a
InicioEventos5º Congreso de Prensa y Periodismo Especializado en Guadalajara

5º Congreso de Prensa y Periodismo Especializado en Guadalajara

periodismo gastronomico y nutricional

5º Congreso de Prensa y Periodismo Especializado en Guadalajara

En mayo será el 5º Congreso de Prensa y Periodismo Especializado en Guadalajara
Durante los días 6 y 7 de mayo, la sala Tragaluz del Teatro-Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña acogerá el V Congreso de Prensa y Periodismo Especializado, que está organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Una cita, en la que se hablará sobre la crisis económica o la prensa deportiva y para la que los estudiantes pueden solicitar becas.

Analizar el modelo energético, la relación entre la crisis económica y los medios de comunicación o hablar sobre el periodismo deportivo o gastronómico, entre otros temas, son las sesiones que forman parte del programa de este 5º Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado, que se celebrará en el mes de mayo, concretamente, durante los días 6 y 7, y en el que se espera que participen alrededor de 300 personas entre investigadores, profesores universitarios, periodistas y estudiantes. Estos últimos podrán beneficiarse de 2,5 créditos de libre configuración por su asistencia. Ver cursos de Periodismo

Organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en este congreso se contará con ponentes de primer orden tanto nacionales como internacionales para desarrollar el programa.

Dentro de las sesiones previstas para el día 6, los asistentes podrán conocer las necesidades de un cambio del sistema energético y adentrase en las energías renovables y la nuclear de la mano de Cayetano López Martínez, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas-CIEMAT, UAM; Alejandro López, ex director del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (UCM); José María Montero Sandoval de Canal Sur TV, y Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente de ProTermosolar.

Además, este mismo día se tratará el reto de la especialización, Internet y la globalización, un tema que será expuesto por Helene Zuber, de Der Spiegel, de Hamburgo. Ver cursos de Internet


Ya el viernes y último día del congreso, la sesiones se centrarán en el periodismo gastronómico con Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, periodista, colaborador de Telemadrid, SER y La Razón;  Gonzalo Sol de Liaño, de la Academia Española de Gastronomía y Premio Nacional de Periodismo Gastronómico en 1978 y 1988  y Hervé Lalau, secrétaire général de la Fédération Internationale des Journalistes et Écrivains des Vins et Spiritueux.

A continuación, se desarrollará la sesión sobre la crisis económica y los medios de comunicación, a cargo de Ramón Tamames, del Club de Roma y Catedrático de Jean Monet de la UE; Alek Zhynguel, de Komsomolskaya Pravda, y Pablo Martín Urbano, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ver cursos de Periodismo económico

La prensa y el periodismo deportivo centrarán la última sesión, que precederá a la clausura del congreso. Para este tema, se contará con Pascal Boniface, director del’Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS), Institut d’Études Européennes, Université Paris VIII, Vincennes, y Ángel Bahamonde Magro, catedrático de Historia Contemporánea del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Dentro del congreso, se presentará además el I Premio de Periodismo Internacional Manu Leguineche, que está convocado por la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Los alumnos de Licenciatura de las Facultades de Ciencias de la Información y Comunicación y universitarios en general pueden solicitar becas para participar en este congreso, aunque sólo se concederán a aquellos que acrediten estar matriculados durante el curso 2009-2010 en cualquiera de los cursos de licenciatura de cualquier universidad española.

Los becarios tendrán derecho a participar en las diferentes sesiones, así como al libro de comunicaciones, el diploma de asistencia en el caso de que se acredite y a asistir a todos los actos académicos y sociales que se organicen y que estén relacionados con el congreso.

 

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*