a
InicioEventosGusto Elche, El evento de las Jornadas sobre el Menú del Sabor

Gusto Elche, El evento de las Jornadas sobre el Menú del Sabor

Gusto Elche, El evento de las Jornadas sobre el Menú del Sabor

El viernes 23 de Noviembre, Jonatan Armengol y Alejandra Feldman salieron de Madrid rumbo a Alicante, y Elche, lugar donde disfrutarían de un súper evento gastronómico como fue “GustoElche” dentro de unas jornadas sobre El Menú Del Sabor.

El lugar donde se realizo todo este alboroto, fue en el Restaurante La Finca de Susi Díaz, y con quien compartió cocina con menú 7 restauradores más, de forma que cada uno, pudiera servir y lucirse con ese plato.

Restaurante La Magrana, Restaurante Es Capellans (Hotel Huerto del Cura), Restaurante El Granaíno, Restaurante El Antojito, Restaurante La Masía de Chencho, Restaurante El Dátil D’Or, Restaurante La Finca los Petit Fours de Paco Torreblanca

En este evento, la Colaboración de la ONCE fue muy importante, ya que se relaciono a Invidentes con Videntes.

                       DOP VINOS DE ALICANTE

                       BODEGAS PRIMUM BOBAL (ETIQUETADOS EN BRAILLE)

Seis personas invidentes relacionadas con la gastronomía comparten mesa y sensaciones  junto a ocho periodistas y blogueros gastronómicos. Una experiencia encaminada a trabajar en la accesibilidad universal y en la inclusión laboral de invidentes en el campo de la gastronomía

Los invitados son:

  • Jonatan Armengol, ha dirigido programas especializados en Onda Cero así como en Radio Intereconomía, con “A la mesa”. También escribe en “Época” y colabora con numerosas publicaciones del sector de la restauración. Es, además, jurado internacional en degustaciones de quesos y vinos, y uno de los paladares más demandados en el país.  Y en sus propias palabras:” Mi falta de visión, que no de vista, ha convertido el universo de los olores y sabores en factores determinantes que han marcado mi trayectoria profesional y mi vida.

Ejerzo como periodista y crítico gastronómico desde hace más años de los que quisiera reconocer y en este lapso de tiempo he tenido la oportunidad de escribir en numerosas revistas del sector y ser jurado de muchos concursos nacionales e internacionales de productos de todo tipo y muy especialmente: vinos, quesos aceites, y chocolates.

Si algo he descubierto en estos años, es que nos queda mucho más por aprender de lo que sabemos en cada momento. La pasión por descubrir cada día nuevas emociones me lleva a partir de una página en blanco cada Domingo donde permitir que las ideas y sabores fluyan libremente, y convertirme únicamente en el conductor de un espacio que llega al destino al que nos conducen los invitados seleccionados.”

  • Santiago Cadavid Cardona. Tiene 19 años. Desde hace mucho tiempo esperaba cumplir la mayoría de edad para enfocar su futuro profesional hacia el mundo de la enología. Este año se incorpora al curso de enología que imparte la Cámara de Comercio. El año que viene cursará la licenciatura de enología contribuyendo a abrir un nuevo futuro profesional para los invidentes.
  • Diego Fernández Pérez, venenciador, se quedó ciego a los 39 años, tras un periodo trabajando como vendedor de cupones de la ONCE, decidió retomar su profesión. Actualmente compagina su trabajo diario con un sueño: la creación de una escuela de venencia para jóvenes. Según explica:

“un invidente Venencia de otra manera, hay diferencias con la forma convencional de hacerlo, en donde vino

y copa se buscan y se encuentran. Se trata de coger la distancia. Debo de fijarme en el cubilete, es mi referencia, su destello me dice dónde está. El oído es entonces importantísimo. Debo adivinar la caída del chorro a la copa para, a continuación, hacer la firma”

  • Cristian Sainz, Actualmente es Director del área informática  de la ONCE

Perdió la vista en accidente de coche a los 18 años.

Ha sido miembro del Equipo Nacional Paralímpico de Esquí. En 1997 Medalla de oro en Slalom Gigante y Bronce en Supergigante en el campeonato de Europa de Esquí. 1998

Su afición por la gastronomía le llevo a fundar y dirigir el restaurante madrileño Catranius, especializándose en el mundo del Queso del que es un gran conocedor.

  • Salvador Galváñ Blasco. Ha sido Director Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha. Actualmente es el máximo responsable de ONCE en Alicante
  • Bernardo Presas. Bajo su dirección de la ONCE en Elche se presentó en Braille la Guía Oficial de El Misteri d´Elx que permite disfrutar a los invidentes de este Patrimonio de la Humanidad.

Además de:

  • Alberto Chicote, reconocido cocinero y presentador del programa “Pesadilla en la Cocina” de Antena 3 y La Sexta.
  • Alejandra Feldman, escritora gastronómica de gran prestigio internacional, autora del Blog “Cocina con encanto” y directora de comunicación en redes sociales de la Cátedra Ferrán Adrià. Autora de un canal de Video en Youtube con más de 2.800.000 reproducciones.
  • Mar y Javier responsables de Gastronomía y Cia, portal de referencia de la actualidad gastronómica a nivel nacional e internacional con más de 132 mil  seguidores en twiter
  • Javier Ruiz Taboada, Poeta y periodista de Onda Cero en los programas La Brújula y Radio Estadio. Gran gastrónomo.
  • Paco Alonso Redactor de RTVE y crítico gastronómico. Colaborador Diario El Mundo. Edición Comunidad Valenciana.

Autor del blog gastronómico “Pacoalanaranja”

  • Pedro Nuño de la Rosa. Del diario el Mundo. Es Periodista y escritor gastronómico. Autor de diversas publicaciones sobre gastronomía.
  • Javier Serrano. Tras investigar el mundo sensorial y de la percepción, creó una experiencia única  “La cena de los sentidos” que participa en éste Primer Festival Gastronómico de Elche.

Esta experiencia contribuirá a sensibilizar a los videntes (cocineros, sumilleres, periodistas, blogueros…) con el mundo de la ceguera, las dificultades y barreras que encuentran, sus inquietudes, contribuyendo además a ampliar las posibilidades de estudio y laborales de éste sector, a través de la experiencia de estas personas, un ejemplo de superación personal. Se trata de trabajar por la accesibilidad universal y por la integración laboral de invidentes en el mundo de la restauración y la enología a través de personas que son un ejemplo en ese sentido. A mitad de la comida se distribuirán antifaces. El objeto no es jugar a ser ciego por un rato, sino tener una comida de sensaciones, disfrutar de todos los sentidos, menos de la vista en determinados momentos, dejarse llevar y compartir una experiencia. Que además los periodistas contarán en primera persona.

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*