a
InicioEventosHuelva Capital Gastronómica de España 2017

Huelva Capital Gastronómica de España 2017

Huelva Capital Gastronómica de España 2017

huelva-capital-gastronomia-k3j-620x349abcHuelva es ya, desde ayer, Capital Gastronómica de España. El título honorífico, valedero para todo el año 2017, le permitirá vender las excelencias de sus productos y de su cocina en todo el país como reclamo para atraer un turismo convertido en una de las principales fuentes de riqueza. La capital y la provincia miran a este segmento con decisión, sabiendo que es uno de sus principales valores diferenciadores respecto a otros destinos nacionales, con todo el potencial de una tierra que aún sigue por descubrir para españoles y extranjeros.

La apuesta por la gastronomía se he hecho evidente en los últimos tiempos. Especialmente el año recién terminado ha supuesto un punto de inflexión, por cuanto la nominación de la capitalidad española de Huelva ha logrado la unión de distintos estamentos con un claro fin común.

Más que eso, a lo largo de todo el 2016 se han realizado acciones concretas que se han encaminado, precisamente, a colocar a la provincia onubense en el lugar de honor que corresponde. El Patronato Provincial de Turismo ha actuado en consecuencia reforzando la promoción en este sentido, respondiendo a una de las tendencias más destacadas detectadas entre los viajeros en la actualidad.

Las encuestas realizadas regularmente por el Instituto de Estudios Turísticos sobre los hábitos de los visitantes extranjeros reflejan que en torno a 7,4 millones de turistas extranjeros que visitan cada año España lo hacen atraídos por la riqueza culinaria del país.

En otro estudio internacional sobre viajes y gastronomía, éste del portal de viajes Tripadvisor, asegura que la cocina española es la segunda más valorada por los europeos, sólo por detrás de la italiana.

La respuesta a este escenario se ha visto en Huelva especialmente con las acciones del Patronato de Turismo. Durante el pasado año se celebraron acciones promocionales como La rebelión del jamón, el Encuentro Iberoamericano de Cocina o el Tandem cooking, para ofrecer al viajero la gastronomía onubense como una de las experiencias más atractivas en la oferta turística de la provincia. Todas ellas, además, con la premisa de romper la fuerte estacionalidad que afecta al turismo en Huelva, celebrándose fuera de la temporada alta, como reclamo más allá de los meses de verano y del turismo de sol y playa que sustenta casi totalmente al sector onubense.

Tandem Cooking. Huelva que alimenta, como recuerda el propio Patronato en una nota, se celebró a finales de septiembre y principios de octubre con un formato novedoso, inédito hasta el momento en la provincia.

Organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo, reunió en una cuidada selección lo más granado de la restauración onubense para acortar distancias entre la capital y los pueblos de la provincia a través de la gastronomía. La iniciativa se presentó como una experiencia gastronómica única para disfrutar en la capital de los mejores platos de la provincia, y a su vez en la provincia, de los mejores platos de la capital. Los chefs de ocho de los mejores restaurantes de Huelva y sus pueblos intercambiaron sus creaciones culinarias.

Cuatro establecimientos de la ciudad, como Guatiné, La Mirta, Ciquitrake y Azabache, participaron durante unos días con sus mejores platos junto a otros cuatro restaurantes de la provincia: Arrieros, de Linares de la Sierra; El Cerrojo, de Alosno; Casa Dirección, de Valverde del Camino y Montecruz, de Aracena.

En noviembre se celebraron Jabugo las jornadas La rebelión del jamón 2016, que contó con la participación de un centenar de expertos en turismo gastronómico para analizar la importancia de este segmento como motor de desarrollo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta segunda edición estuvo dedicada al Mercado de la Dehesa, y trató de incentivar a la iniciativa privada y dar a conocer los atractivos con los que cuentan los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en su conjunto y su peculiar y rica gastronomía, que gira en torno al jamón de Jabugo como tesoro gastronómico impulsor de la creación de riqueza y empleo.

Un workshop comercial con las principales agencias nacionales de viajes especializadas en turismo gastronómico y el showcooking Canalla, que enfrentó al televisivo chef Hung Fai con cocineros locales para preparar elaboraciones a base de productos de la dehesa y el cerdo cien por cien ibérico, formaron también parte del atractivo programa.

Las jornadas se completaron con un viaje de familiarización y prensa, con la presencia de diez periodistas especializados en turismo gastronómico y diez agentes de viajes que conocieron todas las posibilidades que atesora este ecosistema único en el que se crían los cerdos cien por cien ibéricos, materia prima de un icono gastronómico como el jamón de la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Aracena también fue el centro de la gastronomía de caza en la primera quincena de marzo, gracias a las jornadas sobre cocina cinegética del restaurante Montecruz, que celebraron su décima edición con el patrocinio del Patronato de Turismo, demostrando que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche reúne innumerables alicientes para ser disfrutado durante todo el año y en todos los sentidos, incluido saborear los productos más naturales que se dan en esta Reserva de la Biosfera.

Por último, la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo promovieron la fusión y el mestizaje con Iberoamérica a través de la gastronomía con la celebración del III Encuentro Iberoamericano de Cocina, del 16 al 21 de octubre en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cinco prestigiosos chefs, referentes de la cocina actual de España, Perú, Venezuela y República Dominicana y tres onubenses, participaron en esta cita para difundir los valores turísticos, naturales, gastronómicos, ambientales y socioculturales de la provincia de Huelva a través de un viaje de experiencia por nuestro paisaje gastronómico y su vinculación con Iberoamérica a través de la cocina.

La investigación y las tendencias actuales de la cocina iberoamericana, de la gastronomía de ida y vuelta y del turismo basado en la biodiversidad y la diversidad cultural de las comarcas onubenses, en especial de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, contempladas como gastrorregiones y destinos de turismo gastronómico.

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*