a
InicioEventosEl Mar como Paisaje Culinario, Forum Gastronómico de Coruña

El Mar como Paisaje Culinario, Forum Gastronómico de Coruña

forum_coruna2014-680x465

El Mar como Paisaje Culinario, Forum Gastronómico de Coruña

El mar como paisaje culinario, tema central del Fórum Gastronómico Coruña

 A Coruña, 4 de diciembre de 2013 – El mar como la gran despensa de las cocinas más avanzadas y modernas del mundo. Bajo esta premisa se ha presentado en A Coruña la nueva edición del Fórum Gastrómico que situará a la ciudad gallega a la cabeza de la vanguardia gastronómica. Del 23 al 25 de febrero los máximos exponentes de la gastronomía nacional e internacional tienen una cita en el noroeste peninsular. Un punto de encuentro para amantes y profesionales de la restauración en la que el vino y la cocina dulce contarán  con especial protagonismo.

En una teatralizada presentación los impulsores del Fórum, Pep Palau y Jaume Von Arend, han adelantado parte del programa así como algunos de los nombres los cocineros que participarán en la cita. Se trata de chefs con una destacable relación entre el mar y su cocina, como son Alexandre Couillon (La Marine), Nuno Mendes, Diego Muñoz (Gastón Acurio), David Toutain, Rodrigo de la Calle, Nacho Manzano (Casa Marcial), Marcos Morán (Casa Gerardo), Sergio Bastard (Casona del Judío) o Pedro Martino (Naguar). En el evento también estarán presentes los televisivos Ángel León, el chef del mar, y Jordi Cruz (Abac), así como los hermanos Josep y Jordi Roca. 

La cocina gallega, que cuenta con 11 Estrellas Michelin, también ocupará un espacio privilegiado en el Fórum. A los locales Xoán Crujeiras y Beatriz Sotelo (A Estación), Luis Veira (Árbore da Veira), Diego Bello (Alborada), Chisco de Llano (Culuca), Eduardo Pardo (Casa Pardo) y Fernando Agrasar (As Garzas y Pé Franco) les acompañarán exponentes de la gastronomía regional como son Pepe Solla (Casa Solla), Iago Castrillon y Eva Pizarro (Acio), Javier Olleros (Culler de Pau), Lucía Freitas (A Tafona), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0),

Durante la presentación del Fórum Gastronómico Coruña Palau anunció la realización de numerosos talleres, demostraciones y ponencias, con un Fórum para niños incluido, en un espacio en el que se esperan superar los 6000 metros cuadrados expositivos y más de 200 empresas participantes. “El Forum no es una pasarela de moda. Quien viene es para demostrar lo que sabe hacer, formar, mostrar lo último que se innova en producto, en vinos y pastelería así como transmitir este conocimiento tanto a los amantes como a los profesionales de la gastronomía”. Este punto de encuentro es para Palau el mejor baluarte del Fórum Gastronómico.

forum_coruna

A Coruña recoge el testigo de Santiago de Compostela

Tras tres ediciones celebradas en la capital gallega, el evento se desplaza a la ciudad bañada por el Atlántico. “El Fórum necesitaba crecer y nuestra voluntad era continuar en Galicia, pero precisábamos una ciudad y unas instalaciones más grandes para continuar con esta ascensión” explicó Pep Palau.

“A Coruña es una localidad abierta al mar, cosmopolita, dinámica, moderna. Reúne todo lo que necesitamos para seguir jugando en la división de honor de los eventos gastronómicos de España”. Esta elección podría sentar las bases para un proyecto de larga duración que cuenta además con el apoyo de la administración local. El Ayuntamiento habilitará su mayor recinto ferial, Expocoruña, para albergar el Fórum. Para el alcalde, Carlos Negreira, es fundamental que el evento “suponga un escaparate para la gastronomía local”. 

Y es que la gastronomía de A Coruña, a pesar de contar con distintas Estrellas Michelín, no goza del protagonismo mediático de otras localidades gallegas. Xoán Crujeiras, que dirige los fogones del premiado restaurante A Estación junto a Beatriz Sotelo, cree que la realización del Fórum Coruña será muy positiva para la hostelería de la ciudad. “Es una oportunidad para demostrar lo que se está haciendo no solo en los restaurantes reconocidos, sino también en otros establecimientos. La gastronomía es uno de los mejores escaparates para una ciudad”. Tanto él como Beatriz impartirán uno de los talleres del Fòrum basado en la cocina del mar que preparan en A Estación.

La última Estrella Michelin de la ciudad y protagonista de la presentación, Luis Veira, coincide con Crujeiras en resaltar la importancia de resaltar la identidad culinaria de la región. “Gracias al Fórum vamos a tener la oportunidad de demostrar que en Galicia no solo tenemos producto, sino que hay mucho potencial y muy buenos cocineros”.  Una opinión compartida además por los periodistas gastronómicos Manuel Bustabad y Martina Vicente, quienes inciden en que esta apuesta por la cocina gallega ayudará a A Coruña a posicionarse como referente en la vanguardia culinaria.

Tras esta celebración del 23 al 25 de febrero otra ciudad con mar, Barcelona, acogerá en octubre de este mismo año un nuevo encuentro del Fòrum Gastronòmic, uno de los proyectos más reconocidos del sector. Dos citas fundamentales en un año que se avecina brillante para la gastronomía peninsular.

Nota Realizada por la Periodista Lucía Pita desde Galicia

Foto tomada del blog Gastronomiaycia.com

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*