a
InicioEventosShowFood Luis Arévalo y Yaquir Sato Fusión Cocina Peruana Japonesa desde #ShowFood2013

ShowFood Luis Arévalo y Yaquir Sato Fusión Cocina Peruana Japonesa desde #ShowFood2013

2013-11-11 14.23.20

ShowFood Luis Arévalo y Yaquir Sato Fusión Cocina Peruana Japonesa desde #ShowFood2013

SHOWFOOD ACOGE A LO LARGO DE LA JORNADA DE HOY EN MADRID A LOS INFLUYENTES DEL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA

 

Un acontecimiento gastronómico exclusivo dirigido a profesionales: restaurantes, distribuidores, cocineros, críticos gastronómicos, bloggers y periodistas, donde las marcas han podido mostrar sus productos y hacer networking  con los influyentes.

Durante el día de hoy en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid los visitantes de Showfood han podido disfrutar de catas, demostraciones y showcooking de productos de marcas exclusivas, de la mano de prestigiosos chefs, como Yaquir Sato (mejor cocinero nikkei del mundo) y Luis Arévalo, entre otros, y contando con Perú como invitado especial.

Madrid, 11 de noviembre de 2013. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, marcas y profesionales del mundo de la gastronomía se han dado cita en la tercera  edición de Showfood, que ha tenido lugar en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid a lo largo de toda la jornada de hoy, organizado por Abascal Comunicación de la mano de la Academia Gastronómica Madrileña, La Oficina Comercial de la Embajada de Perú y enfemenino.com.

Showfood Madrid 2013 ha convocado a más de 1.400 influyentes entre los que se encuentran 250 restaurantes que ostentan algún galardón, así como distribuidores, cocineros, críticos gastronómicos, bloggers y periodistas. El evento ha sido toda una experiencia gastronómica y un festival de fusiones donde la relación entre las exclusivas marcas y los prestigiosos visitantes lo han convertido en un gran acontecimiento del sector.

Showfood es un nuevo modo de poner en contacto a las marcas gourmet y a los influyentes del mundo de la gastronomía.

Teresa Abascal, socia de Abascal Comunicación, promotora y organizadora de Showfood centra la iniciativa“Showfood es una auténtica campaña de comunicación de las marcas selectas a los exclusivos del mundo de la gastronomía”.

Miguel Garrido, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía  explica su apoyo: La Academia Madrileña de Gastronomía, como asociación que protege, defiende y comunica todo lo que desde Madrid hacemos para apoyo y difusión de la gastronomía, colabora con el proyecto de Showfood, servicio abierto a la comunicación de tipología de cocinas, estilos, marcas y productos de marcada raíz gastronómica. Nos encantan las iniciativas que den protagonismo a nuestra ciudad, a nuestros productos, nuestros restaurantes, nuestro gusto por el comer”.

También Jorge Segado, director general de enfemenino.com y  socio de Showfood señala su respaldo: “La apuesta de enfemenino.com por Showfood es estratégica. Es un doble compromiso con la vanguardia gastronómica y con nuestras usuarias, más de 40 millones en todo el mundo, muy especialmente interesadas en la gastronomía en mercados como el español, el francés y el italiano”.

Luis Arévalo, Chef

En esta III edición, la gastronomía Nikkei (peruano-japonesa), junto con los productos de la cocina mediterránea que fusionan con ella, se han mostrado en Showfood. Para ello, el evento ha contado con marcas exclusivas y la colaboración del prestigioso chef Luis Arévalo y el galardonado como mejor cocinero nikkeiYaquir Sato, quienes nos demostraron a todos los secretos de la cocina peruano-japonesa y cómo marida a la perfección con los productos mediterráneos.  Además, Yaquir Sato ha impartido una charla magistral.

Así mismo el embajador de Perú y la oficina comercial de la Embajada de Perú, como portavoces de la Marca Perú comentan: “Con nuestra presencia en Showfood 2013 hemos querido apoyar a la organización que viene realizando esta  promoción de marcas distintas. Nuestra participación es una clara muestra de la apuesta que realizamos desde Perú por la riqueza de la gastronomía Nikkei y su perfecto maridaje con  la cocina mediterránea. Luis Arévalo junto con otros grandes cocineros Nikkei, nos han mostrado las maravillosas fusiones que esta gastronomía tiene con productos de España”.

Marcas asistentes

En Showfood 2013 han estado presentes 24 selectas marcas que han contado con un espacio de exposición donde han organizado talleres, seminarios, catas o degustaciones. Además, se ha habilitado un espacio con showcooking donde las marcas han podido demostrar las delicias y sabores de sus productos.

  • El aceite de oliva ecológico ñ|organic ha estado presente en Showfood en el stand de la marca donde ha habido catas de su aceite tanto con pan como en vaso. Además, han participado en el showcooking con Luis Arévalo y Yaquir Sato aportándoles la base para una receta exquisita, el oro líquido.
  • Arroz La Perla ha participado por primera vez en Showfood, siendo el primer evento en el que participan fuera de Valencia. En él, han expuesto los arroces que producen y, como novedad, la Alubia Garrofón y los cacahuetes del “Collaret”. En su escaparate se ha podido observar la gama de Productos La Perla, que han sido utilizados por Covadonga de la Rica para realizar un showcooking y así demostrar la alta calidad de su arroz.
  • Belotea ha ofrecido una degustación de su exquisito jamón y sus aceites. Su cortador profesional ha abierto tres jamones de las tres regiones de producción más representativas de manera que los asistentes han podido tomar conciencia de los diferentes lugares de proveniencia de los productos y de cómo estos influyen en las propiedades organolépticas de los mismos. Además y con el mismo objetivo divulgativo, se han podido degustar los cinco aceites de oliva que comercializa Belotea.
  • Cafés Pozo, ha realizado una cata con cinco cafés diferentes, utilizando la misma sistemática de una cata de vino: aspectos visuales de la infusión, aspectos aromáticos a copa parada, copa oxigenada, entrada en boca, y retronasal. Un café robusto de Vietnam, un arábica natural de Minas Gerais de Brasil, y tres arábicas lavados de diferentes países y regiones. Asimismo y durante la cata, se ha elaborado café en diferentes cafeteras pensadas para el consumo de café de calidad en restaurantes de gama alta. Además, durante toda la jornada, se han presentado tazas de Express y bebidas de café de las variedades más destacadas de la casa.  Cafés Pozo ha estado representado por Marisa Baqué Delás, catadora oficial y responsable del Departamento de Calidad de Cafés Pozo y grupo Cafés Dromedario. (campeona de España de Cata de Café 2009) y Raul Alonso, Formador Barista de Cafés Pozo y grupo Café Dromedario.
  • Caviar Baikal  nos ha dado la oportunidad de catar su delicioso producto. Se trata de un caviar fresco, no pasteurizado elaborado con huevas de esturiones rusos. En cuanto al tamaño del grano, el color y el gusto,   alcanza la excelencia característica del Royal Oscietra, el caviar favorito de los czares. A la vista: granos brillantes y muy redondos con un tamaño similar a los del oscietra y un color que oscila entre el gris antracita y el gris claro pasando por el marrón dorado. La textura: con un toque aterciopelado y untuoso, los granos se deslizan en el paladar antes de estallar para liberar todos los sabores del caviar y garantizar así un momento excepcional. La boca: La fama del Caviar Royal Baikal está avalada por la sutileza de su gusto. Un abanico de sabores a mantequilla, avellana y sotobosque.
  • Champagne Frerejean Fréres  ha estado presente en un stand con su producto. Ha dado a probar las dos referencias que tienen y han hecho una cata de su producto estrella edición limitada, del que sólo se han hecho 3000 botellas en todo el mundo. Además, han presentado en exclusiva el producto máxima expresión de la Casa FJF: el cuvée des Hussards, Blancs Blanc, Millésime 2005, una maravilla 100% Chardonnay procedente de viñedos excepcionales de más de 40 años de la Côte des Blancs, y únicamente en Premier Cru, seleccionando sólo los mejores años.
  • Inytal-Chateau Blanc mostró diferentes productos directamente relacionados con el sector Horeca ordenados en cuatro grupos: Pan, pan de Antaño, con las gamas restaurantes y formatos grandes, el pan de Agua, los panes aromáticos y de aceitunas; bollería hojaldrada de mantequilla; las especialidades saladas de hojaldres, de quiches; la pastelería fina, los minis y los tan famosos macarons. Dieron a probar al público e invitados los productos por oleadas: bollería por la mañana, los salados a medio día, el pan todo el día, y los pasteles y macarons por la tarde.
  • Giangrossi participó un año más en Showfood, y este año sorprendió a sus asistentes dando a conocer una nueva forma de entender el helado. El helado puede ser consumido a cualquiera del día y como complemento perfecto de una gran variedad de productos como es el caso de la coctelería, por ello, han elaborado una gran variedad de cocteles que han hecho las delicias de los paladares más exigentes.
  • ·Bodega del Jardín ha realizado una degustación de sus vinos y, en especial de su producto estrella, el 3PULSO, un vino muy español,muy potente, bien estructurado por el tempranillo, y redondeado por la garnacha. Con largo tiempo en barrica, cargado de color y un cuerpo alto, proveniente de las uvas más viejas de tempranillo y garnacha,  que ha sorprendido al  invitado más exigente.
  • La Embajada de Perú y Promperú también estuvieron presentes a través de la marca Perú, país que goza de un reconocimiento internacional de su gastronomía. Las razones de la exquisitez de su gastronomía se debe a que Perú es depositario de la cocina de fusión lo cual ha dado una muy variada y colorida cocina, en el que se puede apreciar una variedad de técnicas e ingredientes que se utilizan, y cuya calidad y la excelencia son indiscutibles. En Showfood 2013 quieren mostrar a España el desarrollo de la comida Nikkei en Perú, en el que se puede apreciar la fuerte influencia japonesa en la gastronomía. Para ello, dos de sus reconocidos representantes, los Chefs Luis Arévalo y Yaquir Sato estuvieron en Showfood 2013 demostrándonos la riqueza de la cocina Nikkei peruana.
  •  Il Pastaio  y Trufa de la Hacienda de S. Pietro a Pettine nos sorprendieron con una degustación de sus pastas y salsas elaboradas con su famosa trufa.
  •  Julián Martín presentó su jamón ibérico puro de bellota de marca “Selección Gourmet” con 3 años de curación en bodegas y secaderos naturales en Guijuelo. De la mano de su maestro cortador principal Juan Vicente Delgado procedió a realizar catas y demostraciones de corte durante toda la jornada
  • Kikkoman apostó por Showfood como un escaparate para dar a conocer las posibilidades culinarias de la salsa de soja no sólo en la gastronomía nipona sino también en la dieta mediterránea. Para ello, la marca cuenta con un gran chef experto en cocina japonesa: Kiyoshi Hayamizu, quien fue precisamente el encargado de demostrar en la III Edición de Showfood cómo combinar la salsa de soja con una gran variedad de platos de la cocina occidental. Durante el evento Kikkoman ofreció de la mano de su chef  diferentes degustaciones al público: salmón marinado con salsa de soja y acompañado de salsa tártara, y originales salsas dip a base de salsa de soja, en emulsiones con mayonesa, sésamo y queso crema al wasabi, para disfrutar con rollitos primavera, roast beef y gambas cocidas. Además de la disposición de esta cata, Kikkoman contó con un Showcooking en el que elaboró dos recetas en vivo con la salsa, una japonesa y otra mediterránea: “Marisco marinado en vinagre con salsa Ponzu y salsa York” y “Filete de ternera a la plancha con salsa de soja al vino tinto”.
  • Labrandero ofreció sus  frutas y verduras frescas  con  muestras  de frutas de temporada, como hierbas de la cuarta gama,  frutos secos,  frutas exóticas,    naranjas, manzanas y  nuevas variedades  como las ambrosianas,   membrillos, castañas o nueces.
  • Marqués de Riscal quiso presentar en Showfood dos de sus novedades más recientes: el vino tinto de la D.O. Ca Rioja, Finca Torrea 2007, y el vino blanco de la D.O. Rueda, Finca Montico 2012. Dos vinos de perfil gastronómico, son considerados un nuevo estilo dentro de la bodega, y no sólo por el diseño de sus innovadoras etiquetas inspiradas en los planos de los viñedos tomados desde Google Maps, sino por la forma en las que están elaborados. Los asistentes a Showfood tuvieron la oportunidad de probar un Rueda de alta expresión y un nuevo estilo de Rioja.
  • Nicolás Scott Henry, distribuidor de vinos de toda España y de Europa nos ofreció una degustación de sus mejores vinos y alcoholes.
  • Oído Cocina presentó en Showfood 2013 su gama de croquetas gourmet. Ofreció una cata de todos sus sabores con el fin de darlas a conocer al gran público así como a aquellas personas dedicadas al mundo de la hostelería. Con esta iniciativa quiso acercar a los profesionales a que conozcan las ventajas que ofrecen: un producto de altísima calidad que les ayudará a agilizar la operativa y gestión de sus cocinas.
  • Oro Bailén mostró su aceite de oliva virgen extra recién producido, con apenas unos días de vida en la tercera edición de Showfood, en sus dos variedades, picual y arbequina. Se ofreció al público degustación y cata de un aceite fresco, verde brillante, con intenso frutado y complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, almendra y tomate verde.  Procedente de aceitunas recolectadas en su momento óptimo de maduración, transportadas de manera continuada en cortos periodos de tiempo, extraído en frío con temperaturas inferiores a 22º, e inertizado con nitrógeno para su perfecta conservación. Catalogado como uno de los mejores aceites del mundo por los más importantes certámenes internacionales de calidad.
  • Patrocinadores, organizadores, participantes
  • Restaurante O´camiño hizo una degustación de sus platos estrella, entre otros: carpaccio de pulpo, changurro, tartar de atún con aguacate, y como colofón la merluza O´Camiño, cocinada de la mano del Chef Juan Antonio Bolaños. La calidad y la esencia de su cocina, es la mejor carta de presentación.
  • Sabores de Francia nos sorprendió con una degustación de dos tipos de foi: el mi cuit y el cuit, así como de las rillette de oca, pato y cerdo, distintas variedades de pates y varios tipos de charcutería. No faltaron los  típicos salchichones y algunas salchichas del  sur-oeste de Francia.
  • Selectos de Castilla ofreció una gama completa de sus productos con jamón de pato, Rillettes, mi-cuit, magret relleno de foie, bloc de foie gras , mousse de trucha, pate de lechazo, etc. para que se puedan degustar in situ. Además, para presentar los productos, contaron con  Emilio Rodriguez, cocinero castellano-leones, que además de proponer foie gras y magret a la plancha, prepararó unos solomillos de pato en Ceviche-guiño a la cocina peruana- y unas presentaciones exóticas de la Trucha de la montaña palentina y del pato.
  • Vainilla & Tonka estuvo presente en la tercera edición de Showfood para dar a conocer sus productos de repostería francesa. Hicieron una degustación de sus especialidades: deliciosos bizcochos de sabores variados; limón, semillas, arándanos y azahar, vainilla y chocolate, exquisitas tartas de manzana, limón, chocolate y fresa, delicados choux de praline, crema, chocolate y fresa, espectaculares Cookies y por último, su producto estrella: sofisticados macarons de diferentes sabores.
  • Valles del Esla ofreció a los asistentes la oportunidad de degustar las excelsas carnes que la compañía produce, como la ternera y la ya reconocidísima carne de buey, cocinadas a la plancha para realzar su extraordinario sabor. Asimismo, también se pudo catar la cecina de buey Valles del Esla, un producto gourmet de sabor intenso, textura consistente y, gracias a su fino veteado de grasa, gran jugosidad.

 

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Deja tu comentario


*