a
InicioEventosIII Edición GastroFestival Presentación en el Thyseen-Bornemisza hasta el 5 de Febrero

III Edición GastroFestival Presentación en el Thyseen-Bornemisza hasta el 5 de Febrero

III Edición GastroFestival Presentación en el Thyseen-Bornemisza hasta el 5 de Febrero

Miguel Angel Villanueva ha inaugurado hoy, en el museo Thyssen-Bornemisza, el Gastrofestival 2012, una cita de Madrid con la gastronomía

Una ciudad para comérsela. Más de 300 establecimientos participan en la III edición del Gastrofestival, que invita a disfrutar de la gastronomía a través de la alta cocina, el arte, el cine, el teatro o la moda

  • Los principales museos como el Thyssen-Bornemisza, galerías de arte e instituciones culturales se han sumado a esta gran fiesta de los sentidos

  • Este año, además de Experiencias SensorialesGastroculturaMadrid GastronómicoGastrofashion, pondrá disfrutarse de dos nuevas propuestas: Gastrosalud Enocultura

  • El primer Festival de música independiente y cultura enológica se celebrará en el Palacio de Vistalegre, con destacados artistas como Nacho Vegas, The Right Ons y Christina Rosenvinge

Madrid, 23-ene‘12

Madrid saca a la calle hoy su lado más apetitoso. Será hasta el 5 de febrero, a través de las propuestas de la III edición del Gastrofestival, que ha inaugurado el vicealcalde de Madrid y presidente de Madrid Visitors & Convention Bureau, Miguel Ángel Villanueva. El acto ha tenido lugar en el museo Thyssen-Bornemisza, una de las grandes instituciones culturales que participan en este festival gastronómico, organizado por el Ayuntamiento de la capital junto a Madrid Fusión.

Durante dos semanas, madrileños y visitantes podrán participar en alguna de las infinitas propuestas del Gastrofestival 2012, una fiesta de los sentidos en la que se puede disfrutar de la gastronomía a través de la alta cocina, el arte, el cine, el teatro o la moda. Más de 300 establecimientos e instituciones han elaborado un completo programa compuesto por seis grandes categorías: Experiencias SensorialesGastroculturaMadrid GastronómicoGastrofashionGastrosalud Enocultura.

Gracias a sus propuestas innovadoras y a su gran poder de convocatoria, el Gastrofestival se ha revelado como evento que contribuye en gran medida a dinamizar el turismo en los meses de enero y febrero. Cada nueva edición es una experiencia única, con un programa enfocado a sorprender y atraer a un mayor número de visitantes, demostrando así que la gastronomía es una de las mejores herramientas de promoción turística de la Ciudad de Madrid.


Gastronomía y salud

Una de las novedades destacadas de este año es Gastrosalud, cuyas propuestas se basan en buenos hábitos culinarios. Así, quienes elijan esta opción podrán optar entre cursos de cocina saludable, talleres de nutrición, menús ecológicos en restaurantes, tratamientos de salud y belleza con frutas, chocolate o especias, así como interesantes descuentos en circuitos de aguas.

Los amantes y aficionados al mundo del vino podrán disfrutar en Enocultura de una amplia variedad de catas de vinos, cursos de maridaje entre caldos y productos gourmet o visitas guiadas. Destaca también en este apartado el primer Festival de música independiente y cultura enológica, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre, con artistas como Nacho Vegas, The Right Ons y Christina Rosenvinge, entre otros.

Chefs internacionales

Además de estas dos importantes novedades, el Gastrofestival trae de nuevo sus propuestas más reconocidas como Madrid Gastronómico, que incluye “Cena con las estrellas”, una oportunidad única de saborear en destacados hoteles y restaurantes de la ciudad, y por sólo 75 euros, menús elaborados por chefs internacionales que participan en Madrid Fusión.

Entre ellos, cabe destacar el restaurante Pedro Larumbe, que contará con el portugués José Avillez, el Jardín del Orfila con el mexicano Juan José Gómez, The Westin Palace con el cocinero coreano Yung Sik Yim, la Terraza del Casino  con el también coreano GiHo Yim, el restaurante del Palacio de Cibeles con el turco Aidin Demir y el restaurante Miyama Castellana con Masato Nishihara.

Además, cerca de 100 restaurantes, entre tabernas tradicionales,  establecimientos centenarios, de cocina española, internacional o de autor, cocinarán menús de 25 y 40 euros con sus mejores recetas. Los bares y tabernas, por su parte, ofrecerán una tapa y cerveza por 3 euros. Se contará también con la participación de destacadas coctelerías, como Le Cabrera, Chicote, José Alfredo y O’Clock, escuelas de cocina, tiendas gourmet y establecimientos de menaje.

Rutas gastronómicas

Otro de los platos fuertes será Experiencias Sensoriales, con una amplia carta de catas, degustaciones y rutas gastronómicas. En este apartado participan el Mercado de San Miguel y el Mercado de San Antón, dos nuevos referentes gastronómicos, que han organizado actividades para dar a conocer sus servicios y productos.

La Gastronomía se concibe también como cultura y tiene una clara relación con otros ámbitos como la pintura, el teatro, el séptimo arte o la literatura. Gastrocultura pretende reflejar esta vinculación con muestras especiales organizadas por alrededor de una veintena de galerías y con exposiciones, conferencias, rutas guiadas y talleres organizados por los museos e instituciones más importantes de la capital.

Destaca la participación del Museo Thyssen-Bornemisza (“La cocina del Thyssen”, recorrido que finaliza con una tapa creada para la ocasión), Museo Cerralbo (“Gastronomía y protocolo en la mesa en el siglo XIX”), el Lázaro Galdiano (“El Arte y la Gastronomía en el Museo Lázaro Galdiano”), el Sorolla (“De la pintura a la mesa” y menú especial inspirado en la familia del pintor en el restaurante Doña 59), el del Romanticismo (“¡¡A la mesa!! Modos (y modas) de comer en el siglo XIX el del Traje (encuentro con los diseñadores Modesto Lomba y Roberto Torretta), el de Antropología (“El Ágora de las Especias”) y la Real Academia de Bellas Artes del San Fernando (visita guiada).

Cine y Teatro

La Filmoteca Española ofrecerá una selección de películas relacionadas con el cine y la gastronomía, como la francesa “Delicatessen” o las estadounidenses “Fast Food Nation” y “Charlie and the Chocolate Factory”. También el teatro volverá a estar presente. Microteatro por dinero, un escenario teatral que se está consolidando con gran éxito en la zona de Triball, ofrecerá cinco microobras de teatro relacionadas con el mundo del vino. La propuesta incluirá, además, una degustación de vino escogido para cada una de las obras.

La relación entre literatura y gastronomía tendrá su espacio tanto en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina como en Ivorypress Art+Books, donde se presentará el libro de Hannah Collins “The Gragile Feast”. El acto contará con la presencia del autor y del prestigioso cocinero Ferrán Adriá. También la moda estará representada a través de Gastrofashion, una propuesta que decorará con motivos gastronómicos los establecimientos de reconocidos diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino y Adolfo Domínguez.

El gastrofestival está patrocinado por American Express, Iberia,
Mahou, Metro y Telefónica y el programa completo de actividades está disponible en un amplio especial de la web oficial de turismo de la Ciudad de Madrid,   esMADRID.com (
www.esmadrid.com/gastrofestival)./

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*