a
InicioNoticiasCampaña SOS Respira

Campaña SOS Respira

Campaña SOS Respira

300 RESTAURANTES DE GRAN CANARIA APRENDEN MANIOBRAS BÁSICAS PARA SALVAR LA VIDA EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO

· La Federación de Cocineros y Reposteros de España, Fundación MAPFRE Guanarteme y SEMES presentan la campaña “SOS RESPIRA”.

· El objetivo es reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden evitarse con unas sencillas maniobras.

· Los hermanos Guillermo y Antonio Caimari, Director y Chef del Restaurante Las Rías, respectivamente, son los embajadores de esta iniciativa en la isla de Gran Canaria.

Cerca de 260 personas sufren atragantamientos al año en Canarias, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia. Saber reaccionar ante estas situaciones puede reducir la cifra de fallecidos por esta causa, que en Canarias oscila entre 6 y 7 personas al año.

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca. “La formación continua debe de ser una de las metas de la empresa. Un restaurante es el sitio donde nos reunimos para celebrar. Debemos formarnos para que nuestros clientes y amigos puedan celebrar en nuestro establecimiento, con la garantía de que sabemos cuidar de ellos”.

Así lo ha manifestado Antonio Caimari Loza, Chef del Restaurante Las Rías Meloneras, en Gran Canaria, donde se ha presentado la campaña SOS RESPIRA, que promueve Facyre, Fundación MAPFRE Guanarteme y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) durante los meses de junio y julio.

Los hermanos Caimari, muy concienciados con la necesidad de que los restaurantes realicen esta formación, han hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa. Una campaña que consideran muy necesaria para todos los profesionales de la restauración.

Para ello, las entidades organizadoras llevarán a cabo una campaña en alrededor de 300 establecimientos de Gran Canaria, donde técnicos sanitarios formados por SEMES estarán enseñando a los hosteleros de la isla cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

También les trasmitirán que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuertemente, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con un poco más de fuerza. Por el contrario, en caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar, emitir sonidos y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

Francisco Socorro, Presidente de SEMES-Canarias, que ha participado en el acto, ha explicado cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños, y en sentido ha recomendado evitar que los más pequeños jueguen con piezas pequeñas que puedan tragar y que jueguen o corran mientras tienen comida en la boca. También ha hecho hincapié en la importancia de prestar especial atención a alimentos como las nueces, las uvas o las palomitas de maíz.

Aquellos establecimientos que participen en la campaña recibirán un distintivo de “Local Comprometido” para su exposición en la puerta.

  • En el acto también han participado D. Guillermo y D. Antonio Caimari, Director y Chef del Restaurante Las Rías, respectivamente; D. Francisco Socorro, Vicepresidente de SEMES-Canarias, D. Thomas Leeb, Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (ACYRE Gran Canaria) y chef ejecutivo del Hotel Santa Catalina y Dña. Esther Martel, Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, que han presentado esta iniciativa y la app móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de videos y textos de apoyo.

Puedes descargarte la APP en: www.sosrespira.org

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*