a
InicioNoticiasDesayuno de prensa con jóvenes en riesgo de exclusión social que CESAL llevo a su escuela de Cocina

Desayuno de prensa con jóvenes en riesgo de exclusión social que CESAL llevo a su escuela de Cocina

Cesal-org

Desayuno de prensa con jóvenes en riesgo de exclusión social que CESAL llevo a su escuela de Cocina

Más de 50 jóvenes en riesgo de exclusión social, el 70% de los alumnos de la Escuela de Hostelería de CESAL, consiguen un empleo

LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE LA ONG CESAL, CUENTA CON EL CHEF CHEMA DE ISIDRO COMO FORMADOR, Y SELECCIONA CADA AÑO A 72 JÓVENES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DEl CESAL.
Cesal-org
Los alumnos de la Escuela han asistido a una clase poco habitual. La lección de hoy consistía en preparar y servir un desayuno para la prensa, mientras los medios asistentes les hacían entrevistas y grababan las indicaciones de sus profesores: el Chef Chema de Isidro y la profesora de camareros Alma Soriano. Durante toda la mañana, han demostrado lo aprendido en las primeras semanas de formación y han relatado a los periodistas sus historias, sus expectativas y sus esperanzas de futuro.

Se trata de 32 chicos y chicas, de entre 17 y 24 años, que han quedado fuera del sistema educativo formal y se encuentran en riesgo de exclusión social. Jóvenes como Mario (nombre ficticio), que tras diversos problemas con la justicia, y gracias al curso, tiene una nueva oportunidad de encontrar un empleo. O Dina, española, que se muestra ilusionada por poder formarse durante cinco meses como camarera ya que no va al instituto, y Manik, procedente de Bangladesh, que ha pasado por varios trabajos sin contrato antes de llegar al programa.

La Escuela de Hostelería de la ONG CESAL fue apadrinada en marzo de 2014 por el tres estrellas Michelín David Muñoz. El proyecto les ofrece una segunda oportunidad mediante un sistema de enseñanza adaptado a su realidad, con el que los jóvenes ven una rápida evolución en sus capacidades y se motivan para seguir adelante. El temario incluye, además de técnicas de hostelería, lecciones de habilidades sociales y laborales.
Desayuno con periodistas cesar
La formación teórica, de tres meses de duración, se completa con prácticas profesionales de pinche y camarero en restaurantes de prestigio como Yakitoro (Chicote), DiverXo y StreetXo (David Muñoz), Los Piratas, Makila y La Penela. Aprender de los mejores Chefs supone para los alumnos una mejora en su autoestima y una mayor exigencia personal, además de una alta probabilidad de encontrar empleo tras su paso por la Escuela. El año pasado, fueron contratados tras las prácticas más de 50 chicos y chicas (el 70% de los participantes) y más de 120 jóvenes recibieron tutorías de inserción socio-laboral.

Alumnos Cesal con Chema de IsidroEn el caso de estos jóvenes un nuevo empleo puede suponer un giro en sus vidas y en la de sus familias. Uno de los participantes de 2014, cuya identidad está protegida por ser tutelado de la Comunidad de Madrid, participó en la formación al cumplir la mayoría de edad y tener que abandonar el centro, ha conseguido un empleo estable que le permite emanciparse y mantenerse por sí mismo.

Los participantes de la 6ª edición del curso de cocina y del 3r curso de camareros han sido seleccionados entre más de 100 jóvenes que se inscribieron con la esperanza de dar un giro a sus vidas y reintegrarse en la sociedad. Dina, Manik y sus 30 compañeros de la primera edición, están a un paso de conseguirlo.

CESAL es una organización de cooperación internacional nacida en 1988, con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios e implicándolos en nuestro trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas.

Cesal-org
Estamos presentes en 11 países de América Latina y África, donde llevamos a cabo proyectos de educación, salud, habitabilidad, agua y saneamiento, desarrollo productivo, microempresarial, formación para el empleo, emprendimiento social y fortalecimiento de la sociedad civil. En CESAL, concebimos el desarrollo como un impulso de la persona en su totalidad y acompañamos los procesos de mejora de manera integral.

Desde 2007, los cambios que se producen a nivel mundial, nos han llevado a implicarnos en labores de acción social en España. CESAL fue designada una de las organizaciones gestoras de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes promovidos por la Comunidad de Madrid, específicamente del CEPI Hispano-Dominicano. Desde entonces, las cada vez mayores necesidades sociales de nuestro país nos han llevado a ampliar el número de actividades y a atender a cualquier persona en riesgo de exclusión social, con independencia de su nacionalidad.

El CEPI de CESAL ofrece servicios a niños y niñas (refuerzo escolar, merienda saludable, actividades de tiempo libre, campamentos urbanos), familias y adultos (orientación familiar, apoyo alimenticio, escuela de padres y madres, atención legal y psicológica, orientación socio-laboral) y jóvenes.

La problemática específica del colectivo juvenil nos ha hecho a centrarnos de forma especial en su atención. La reorientación de sus vidas y la inserción en el mercado laboral como una de las vías para normalizar su situación, nos ha llevado a poner en marcha programas formativos para capacitar en aquellos nichos el mercado ofrece más oportunidades de empleo. Este las actividades formativas, los cursos de hostelería (cocina, camareros y ayudante de hotel) son los que están teniendo más éxito. Un 60% de jóvenes formados consigue empleo.

En el siguiente enlace puedes conocer más detalles sobre el trabajo tan importante que realizan

www.cesal.org

 

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Deja tu comentario


*