a
InicioNoticiasEl chef José Carlos García, Representará a Málaga en Córdoba Califato Gourmet

El chef José Carlos García, Representará a Málaga en Córdoba Califato Gourmet

El chef José Carlos García, Representará a Málaga en Córdoba Califato Gourmet

Córdoba Califato GourmetJosé Carlos García, representará a Málaga en el evento Córdoba Califato Gourmet

Califato Gourmet

  • En la presentación de José Carlos García, como chef representante de Málaga en el evento Córdoba Califato Gourmet – galardonado una estrella Michelin y dos soles Repsol-, el cocinero ha elaborado un menú en el que ha fusionado la cultura romana, árabe, judía y cristiana que será protagonista en el evento que se va a celebrar el 29 de septiembre en Córdoba.
  • A la rueda de prensa-almuerzo de presentación en el restaurante José Carlos garcía, de Málaga, han asistido Julio Andrade, concejal de Turismo del Ayto, de Málaga; Gemma del Corral, concejala de cultura y del distrito Centro de Málaga; Rafael Navas, primer teniente de alcalde y concejal de turismo del ayuntamiento de Córdoba; Rocío Soriano, diputada de turismo de la Diputación de Córdoba y Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía.
  • Durante el almuerzo, los asistentes han podido degustar una serie de productos de la despensa cordobesa como el jamón de Ibéricos Covap, el aceite de oliva virgen extra Carbonell y los vinos de la D.O. Montilla Moriles, aparte de la cerveza Cruzcampo Gran Reserva.
  • Asimismo, se ha presentado, en primicia, la conectividad 3.0, un servicio exclusivo que es la primera vez que se ofrece en un evento gastronómico en España y que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de estar ‘enchufados’ a con sus teléfonos, portátiles y tablets.
  • Debido a la demanda y las lista de espera, la organización ha incrementado en 50 plazas el número de comensales previsto para la cena que ha pasado de los 150 comensales previstos a los 200. Las reservas se pueden realizar en www.cordobacalifatogourmet.com y www.cordobaalacarta.com.

 Málaga, 15 de septiembre de 2014.-El restaurante JCG, de Málaga, del chef José Carlos García, ha sido el escenario elegido para la presentación del evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet, que el próximo 29 de septiembre convertirá a la ciudad andaluza en encia de la gastronomía española y del turismo gastronómico de la mano de siete de los mejores chefs del momento.

Y es que, José Carlos García (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol), será el representante de Málaga en este gran evento y para celebrarlo ha preparado un menú en el que ha fusionado las culturas romana, árabe, judía y cristiana que, a la sazón, forman parte del ADN de la ciudad de Córdoba y serán la base de los platos que elaborarán los siete chefs -en total suman nueve estrellas Michelin y 18 soles Repsol – que participarán en Córdoba Califato Gourmet.

GastroperiodismoA la rueda de prensa y posterior almuerzo celebrado en el restaurante JCG, han asistido Julio Andrade, concejal de Turismo del Ayto, de Málaga; Gemma del Corral, concejala de cultura y del distrito Centro de Málaga; Rafael Navas, primer teniente de alcalde y concejal de turismo del ayuntamiento de Córdoba; Rocío Soriano, diputada de turismo de la Diputación de Córdoba y Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, y antes del mismo los asistentes también han podido degustar una serie de productos extraordinarios de la despensa cordobesa como el jamón de Ibéricos Covap, el aceite oliva virgen extra Carbonell, los vinos D.O. Montilla- Moriles y la cerveza Cruzcampo Gran Reserva.

El menú diseñado por José Carlos García para la ocasión podría haber sido parafraseado por el mismísimo Joan Miró cuando afirmaba que El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”, y es que José Carlos García ha pintado un menú lleno de arte y virtuosismo para celebrar su participación en Córdoba Califato Gourmet.

Estos han sido los platos:

1.- Aperitivos. Sobrasada con zanahorias y pimentón ,Polvorón de pipas de girasol, Galletas de algas y jardín vertical, y Mollete de tartar.En los que ha combinado un poco de las cuatro culturas que van a impregnar CCG.

2.- Entrante Romano. Ajoblanco de almendras con manzana y ciruelas estofadas.Aunque esta sopa fría es muy popular en Andalucía y Extremadura, este plato pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana, debido a que sus ingredientes eran ya muy comunes en la Antigüedad y empleados por los romanos en sus ágapes.

3.-Entrante Cristiano-Árabe. Caballa con granos de mostaza, pepino y yogurt de hierbas.La caballa es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Ceuta y a España donde es muy apreciada. Las especias con que se adereza el plato tiene toques árabes, orientales y turcos, como el yogurt de hierbas

4.- Principal Romano-Judío-Cristiano. Merluza con caldo de ave tostado. La merluza es un pescado utilizado con frecuencia en la cocina judía y también en la cristiana. El caldo de ave era muy utilizado en la península ibérica para calmar la sed, tomar proteínas y, por los romanos, para reponer las sales que perdían los soldados en sus largas marchas.

5.- Principal Cristiano. Bombón de ternera con crema fina de tubérculos. José Carlos García propone un plato elaborado con una de las carnes más apreciadas en España y de gran predicamento entre los cristianos… que podían permitírselo. Unida a los tubérculos, traídos del Nuevo Mundo en el siglo XV, es un plato muy peninsular.

6.- Postre. Judío- Arabe. Nido crujiente con helado de piel de limón, toffe de plátano y rocas de frutos secos. Aunque de una forma general, en la cocina judía siempre han predominado la fritura, sobre todo en sus postres, y la mezcla de lo dulce con lo salado. Aquí el chef introduce plátano, planta que llegó en el siglo XV a Canarias desde la india. El limón es originario del sudeste de Asia y las invasiones bárbaras del s III destruyeron todas las plantaciones de limones que habían en Europa. Diez siglos después con la llegada de los árabes volvió a aparecer en España. Además, durante la sobremesa, un barista de la firma Cafento, nos ha mostrado también, como elaborar un café extraordinario con el arte y embrujo propios del Califato.

Conectividad 3.0

Finalmente, aunque no por ello menos importante y novedoso, Cordoba Califato Gourmet va a ser el primer evento gastronómico que ofrecerá a sus asistentes la posibilidad de estar conectados continuamente sin temor a que la batería de sus teléfonos, tablets o cualquier otro dispositivo electrónico les desconecte. Dicho de un modo coloquial, vamos a mantener a los visitantes ‘enchufados al evento’ gracias a la colocación en el recinto de una serie de percheros bajos con cargadores integrados, de la firma Utendi, que llevan incorporados cables y clavijas de todos los modelos, para que todo el mundo pueda recargar sus dispositivos siempre que lo necesiten. Aunque Utendi es una empresa española fundada en 2013 con distribución en todo el mundo, también se une la magia cultural que va a ofrecer Córdoba Califato Gourmet, ya que su nombre deriva del latín (de uso) y de la civilización romana (en derecho romano, el “ius utendi” era el derecho de uso sobre una cosa). En el restaurante de José Carlos García se presentó uno de los modelos que se utilizarán en la cita cordobesa el 29 de septiembre.

Más sobre José Carlos García del restaurante JCG

Desde que trasladara su pequeño y coqueto restaurante de Vélez Málaga, Café de París, al actual José Carlos García en el puerto deportivo de Málaga, este chef innovador y apegado al producto de su tierra está logrando las más altas cotas de éxito de toda su andadura. La cocina que practica es, en cierto modo, heredada en el sentido de que fue su padre quien fundó el primer local en 1982, aunque también es discípulo de Martín Berasategui. Desde el laboratorio de sueños en que ha convertido su restaurante JCG, se ha propuesto ser uno de los representantes de la cocina de vanguardia andaluza en la que no descuida la materia prima, ni tampoco el producto autóctono al que dota de la renovación necesaria para convertirse en espectacular. Cuenta con una estrella Michelin y dos soles de la guía Repsol.

Un dato curioso e interesante, es que el Evento, Cordoba Califato Gourmet, ha debido aumentar su cupo para la cena de la noche del 29, ya que las expectativas han superado a las previsiones,  los organizadores se han visto obligados por la gran demanda y lista de espera ha incrementar hasta los 200 cubiertos.En el aperitivo y en la cena, será posible degustar los productos más exclusivos y una selección de vinos, aparte de otros productos aportados por las empresas colaboradoras.

Además, el mismo día 29, entre el show cooking y la cena, se celebrará una jornada técnica abierta a todos los asistentes y/o propietarios de establecimientos gastronómicos interesados, en la que Paco Roncero–chef del restaurante La Terraza del Casino de Madrid, Estado Puro (Madrid, Ibiza, Bogotá y Shangai) y Sublimotion (Ibiza), dos estrellas Michelin y 3 soles Repsol– impartirá una masterclass bajo el título: Sublimotion, nuevas tendencias; desde la tradición al futuro 3.0.

El evento Córdoba Califato Gourmet es un proyecto creado por Gastronomoymas (Gy+) y organizado por Bumm eventos, Activa Congress y Gy+, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.

Las Tapas en el Califato

Los días previos al evento, se desarrollará una muestra de tapas en la que participarán un centenar de establecimientos de Córdoba y provincia, que concluirá con la selección de las mejores Tapas del Califato durante la jornada en el evento por parte de un jurado compuesto por los chefs participantes. Los establecimientos expondrán y comercializarán las tapas desde el 15 de septiembre hasta el 14 de octubr

  1. Paco Roncero. Restaurante La Terraza del Casino y Estado Puro. Madrid. 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol.
  2. Manuel de la Osa. Restaurante Las Rejas y Ars Natura. Cuenca. 2 estrellas Michelin y 4 soles Repsol.
  3. Kiko Moya. Restaurante L’Escaleta. Alicante. 1 estrella y 3 soles.
  4. Kisko García. Restaurante Choco. Córdoba. 1 Estrella Michelin y 2 soles Repsol.
  5. Rubén Trincado. Restaurante Mirador de Ulía.San Sebastián. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol.
  6. José Carlos García. Restaurante JCG. Málaga. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol.
  7. Xosé Torres Cannas.Restaurante Pepe Vieira.Pontevedra. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol

COORDENADAS/RESUMEN DE LA JORNADA DEL 29 DE SEPTIEMBRE

1.- ‘Show cooking

14 tapas de los chef estrella Michelin, más dos tapas de salmorejo y una tapa dulces o minipostre (en total 17 tapas) vino, cerveza, agua y refrescos.

Precio:   35 euros (incluye las 17 tapas y dos bebidas). El resto de bebidas se venderán a un euro.

Lugar:  Círculo de la Amistad de Córdoba

Horario:   de 14 a 16 h.

Aforo:  350 pax.

2.-Exposición de la Muestra de las Tapas del Califato en el Círculo de la Amistad y entrega de Diplomas y chaquetillas, por el jurado.

Lugar:Círculo de la Amistad

Horario: Sin determinar

3.- Conferencia/MasterClass del Califato, sobre Sublimotion, nuevas tendencias; desde la tradición al futuro 3.0. por parte del chef Paco Roncero.

Lugar:Círculo de la Amistad

Horario: 17 a 18 h (60 min.)

Precio: 15 euros

4.- Cena especial

Seis platos salados y uno dulce, exclusivos para el evento preparados por nuestros cocineros estrella Michelin. Además, habrá un aperitivo a base de productos de la tierra, jamón, cerveza, olorosos, café y barra de gin tonics y combinados.

Precio: 85 euros

Lugar: Círculo de la Amistad

Horario: 21,30 h.

Aforo: 200 pax.

**Venta anticipada y online de tickets. http://www.cordobaalacarta.com y www.cordobacalifatogourmet.com

Twitter: @califatogourmet

Facebook: Córdoba Califato Gourmet. https://www.facebook.com/pages/Cordoba-Califato-Gourmet/1426576680945125?ref=hl

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*