a
InicioNoticiasEl Hotel Ritz de Madrid Resurge tras un Incendio en menos de Una Semana

El Hotel Ritz de Madrid Resurge tras un Incendio en menos de Una Semana

El Hotel Ritz de Madrid Resurge tras un Incendio en menos de Una Semana

EL HOTEL RITZ DE MADRID RESURGE  HACIENDO GALA DE SUS 5 ESTRELLAS

Madrid, 23 de julio de 2010. El Hotel Ritz ha reabierto sus puertas tras el incendio que sufrió hace menos de una semana, mostrando la profesionalidad y capacidad de reacción de un hotel de cinco estrellas, con un siglo de vida y que sigue siendo la referencia en la capital.

La pequeña tragedia se produjo en la madrugada del pasado lunes en sus cocinas. El desalojo de sus huéspedes primero, y el posterior reacondicionamiento en tan sólo cinco días son un claro ejemplo de la experiencia de la marca y los profesionales que hacen la leyenda del Hotel Ritz Madrid. Los responsables del Hotel han comunicado que el Hotel vuelve a estar en perfectas condiciones gracias a la labor de todos y en especial por el apoyo y cooperación de la Comunidad de Madrid y del cuerpo de Bomberos.

Con cien años de historia, este ha sido el incidente más relevante y se ha sabido gestionar con la excelencia que el propio equipo del hotel ha demostrado en tanto tiempo. El edificio singular, construido en 1908, y recién reformado para su “C” Aniversario está ya a pleno rendimiento y mañana recibirá de nuevo a los turistas que quieran disfrutar de un hotel de la máxima categoría.

¡Enhorabuena y Felices primeros 100 años Querido Hotel Ritz Madrid!

La reforma aprobada subraya la protección del inmueble y adecúa el hotel a las condiciones de un alojamiento de la máxima categoría

El Hotel Ritz del siglo XXI

* Proyectada por el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz, la reforma elimina los impactos negativos de las instalaciones de la cubierta, actualmente visibles desde la vía pública
* Los trabajos recuperarán elementos originales desaparecidos como la bóveda acristalada que cubría el vestíbulo, el lucernario sobre la caja de la escalera principal y las carpinterías originales de madera
* El proyecto incluye la construcción de una piscina bajo la pérgola sur del jardín, que funcionará como un gran lucernario
* El Gobierno de la Ciudad quiere favorecer el turismo, incrementar las plazas hoteleras de cara a la cita olímpica e impulsar la inversión y creación de puestos de trabajo
* Las 168 habitaciones dobles actuales, repartidas entre las plantas primera y sexta, aumentarán hasta 172 tras la renovación

El Ritz, un edificio singular construido en 1908 con un diseño similar a los levantados por César Ritz en Londres y París, será renovado para adecuarse a las condiciones de un hotel de la máxima categoría. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy de manera inicial una modificación del Plan General que permite acometer una cuidadosa intervención, poniendo el acento en la protección del inmueble. La reforma -proyectada por el estudio del prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz- elimina los impactos negativos provocados por las instalaciones situadas en la cubierta, actualmente visibles desde la vía pública.

Con estos trabajos el Hotel Ritz recuperará elementos originales desaparecidos en anteriores intervenciones, como la bóveda acristalada que cubría el vestíbulo de la planta baja, el lucernario sobre la caja de la escalera principal, las carpinterías originales de madera y las chimeneas de extracción de humos de cocinas de la planta sótano. La transformación incluye también la construcción de una piscina en la planta sótano dos, bajo la pérgola sur del jardín, que funcionará como un gran lucernario.

Situación actual

El edificio se levanta en la plaza de la Lealtad, 5 sobre un solar ocupado anteriormente por el Teatro Tívoli y el Circo Hipódromo, y está protegido con nivel 1 grado singular. Fue proyectado en 1908 por el arquitecto francés Charles Frederic Mewes, autor de los Ritz de París y Londres, con dirección de obra de Luis Landecho. Cuenta en la actualidad con 168 habitaciones dobles repartidas entre las plantas primera y sexta. En la planta baja hay salones y restaurantes. Los dos salones centrales estaban cubiertos en origen por una cristalera de acero y vidrio situada en el fondo del patio central, que fue sustituida hace años  por una cubierta opaca. Las dos plantas sótano están destinadas a actividades y servicio del hotel, y sobre la cubierta hay varias instalaciones de servicios que suponen un impacto visual negativo al ser visibles desde la calle.

La cubierta

La actual cubierta, de teja plana y con aguas a patio y fachadas exteriores ha sido objeto de sucesivas intervenciones que han contribuido a su deterioro (como impermeabilizaciones e instalación de maquinaria). Sobre la cubierta se encuentran las unidades exteriores de tratamiento de aire y máquinas de extracción, mientras que las calderas de agua están en la planta sótano. Estos equipos antiguos serán renovados y recolocados en cubierta para ganar en seguridad y eficiencia.

Con la reforma proyectada se reconfigura la cubierta, sin variar la altura de la cornisa ni de la cumbrera, y con un diseño de las mansardas que reproducirán fielmente otras proyectadas por Mewes.

La modificación de la inclinación de faldón exterior mejorará las deficiencias del espacio interior y eliminará los impactos negativos de las instalaciones, ya que toda la maquinaria visible actualmente desde la vía pública será renovada y reubicada en pequeños cuartos. Esta infraestructura queda agrupada en el área próxima a la medianera del edificio contiguo en el número 4 de la plaza de la Lealtad, de manera que estará oculta desde cualquier perspectiva.

Los trabajos de reforma recuperarán las chimeneas para la extracción de humos de las cocinas en su emplazamiento original.

Cristalera histórica

Otra de los elementos incluidos en esta obra es la recuperación de los elementos más significativos del edificio, la bóveda acristalada original que cubría el vestíbulo y que había sido sustituida hace años por una cubierta opaca.

Esta cristalera de la planta baja proveerá de luz cenital y ventilación natural a los espacios comunes centrales del hotel. También mejorará las condiciones de protección de la planta baja frente al fuego con la instalación, en su parte más alta, de un sistema para la evacuación de humos en caso de incendio.

La luminosidad del edificio también gana con la recuperación de otro elemento original desaparecido, el lucernario que cubría la caja de la escalera principal. Actualmente está cegado por un forjado de baldosas sobre el que hay conductos de extracción.

Carpinterías originales

En su momento el Hotel Ritz instaló carpinterías de PVC al exterior, manteniendo en el interior las carpinterías de madera. La doble carpintería actual quedará sustituida tras la reforma por una única de madera de nueva creación que reproduce las originales. De esta manera, el hotel recuperará el aspecto exterior que tuvo en sus inicios.

Piscina en el sótano

La transformación incluye la construcción de una piscina en la planta sótano 2, bajo la pérgola sur del jardín, que funcionará como un gran lucernario. En la planta sótano 1 se realizarán obras de acondicionamiento que comprenden un nuevo pasillo de distribución, nueva cocina, almacén y bodega, así como un núcleo de comunicación con el restaurante bajo la pérgola del jardín, donde habrá un nuevo comedor.

Acondicionamiento de las plantas

En el resto de las plantas se acometerán diversas actuaciones de acondicionamiento. La baja contará con nuevas cocinas independientes del resto de las dependencias, y la entreplanta dispondrá de un centro empresarial para clientes.

Las habitaciones bajo cubierta de la sexta planta se redistribuirán con creación de doble altura bajo torreones. La nueva superficie habitable bajo cubierta será de 467 metros cuadrados, por debajo de lo permitido por las normas urbanísticas. El Ritz tendrá 172 habitaciones tras la reforma.

Hotel para viajeros

El Ritz se proyectó como un “hotel para viajeros” en un momento en el que tomaba forma la nueva idea de hospedaje, que iba más allá del simple alojamiento por necesidad imperiosa. Este nuevo concepto de servicio pretendía crear ambientes similares al de las grandes mansiones. Así fueron surgiendo en las principales ciudades europeas hoteles amparados bajo el mismo nombre surgiendo el denominado “sistema Ritz”.

Primero de su categoría en Madrid, el Hotel Ritz abrió sus puertas el 2 de octubre de 1910. Fue un solemne acto al que asistió el presidente del Gobierno, José Canalejas y la familia real al completo, ya que Alfonso XIII deseaba que Madrid tuviera un hotel de lujo a la altura de sus homónimos en París y Londres, considerados los establecimientos más elegantes de Europa.

Plazas hoteleras y cita olímpica

Madrid cuenta actualmente con una importante oferta hotelera, 889 establecimientos con 71.761 plazas.

El Gobierno de la Ciudad trabaja para favorecer la actividad turística del centro mediante el incremento del número de plazas hoteleras de cara a la cita olímpica. Entre sus propósitos también figura la protección del patrimonio edificado para conseguir que el centro de la metrópoli sea más atractivo y de mayor calidad, así como favorecer la inversión y creación de puestos de trabajo./


Raquel Contador

Tel.: 91 631 94 34

Fax.: 91 631 40 43

————————————-

Carmen Piera Comunicación, S.L

Petunias, 1. 3, Portal 4-2º F

Urbanización “El Cantizal”

28232 Las Rozas. Madrid

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*