a
InicioNoticiasFrancis Mallman renuncia a ser jurado de “Latin America’50 Best Restaurants”

Francis Mallman renuncia a ser jurado de “Latin America’50 Best Restaurants”

los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica

Francis Mallman renuncia a ser jurado de “Latin America’50 Best Restaurants”

Los 50 Best Restaurant

CARTA DE RENUNCIA DE FRANCIS MALLMANN AL JURADO DE LATIN AMERICA´S 50 BEST RESTAURANTS. LA VOZ DE UN MAESTRO.

“Gracias por haberme elegido como uno de sus jueces, pero he decidido no votar más en su concurso. Sentí (que es lo que quise) en los últimos dos años, mas ahora no puedo continuar.

Miren: yo cocino hace 40 años. Como ustedes saben, la cocina es un romance de ingredientes, espacio, servicio, tiempo y silencio.

Veo sentimientos contrarios en tantos de mis colegas que están tan preocupados por los premios que se pasan el año haciendo lobby ante los electores, saltando de conferencia en conferencia y, en mi opinión, perdiendo un tiempo valioso y distanciándose de los valores reales que hacen a un restaurante.

Los premios crearon un ambiente ficticio y ultra competitivo para nuestra cultura gastronómica. La innovación parece ser el principal valor. Aunque no hay nada malo en eso (innovación), se separó de los valores de un oficio en favor de lo que llaman arte.

Los jóvenes chefs intentan cruzar puentes mucho antes de lo que deberían simplemente para ser diferentes, famosos o novedosos.

El arte es una construcción intelectual, y la comida y el vino tienen más que ver con los sentidos y el compartir.

La gastronomía y el vino nos hacen más agudos, más ingeniosos. Sólo entonces pueden estimular nuestro pensamiento y mejorar nuestra comunión con los compañeros, amigos y amantes.

Sin duda, la cocina puede ser intelectual, pero debe serlo de una manera más tranquila y – me atrevo a decir – humilde.

Ciertamente, me sentí muy honrado cuando mi restaurante 1884 (Supongo que por error, habrá querido decir 1984) ocupó el séptimo puesto entre los 50 mejores restaurantes del mundo en su primer año de existencia.

Pero es que mi vida en la cocina ya no tiene vínculos con este ranking.

Así que les deseo todo lo mejor y les doy las gracias por haberme dejado servir en estos últimos años en su jurado.

Compartamos el pan”.

Francis Mallmann

Hoy en Facebook, ¿Donde si no? :-)) Vi que un amigo, Quique Rodriguez de Gastronomicum había subido esta carta, y me dejo, un poco dudosa sobre si subir aquí esta carta o no hacerlo. Pero mi espíritu Periodístico, me dijo que era importante que esta carta quedará en varios lugares escrita, porque finalmente creo que escuchar a los grandes es muy importante, y Francis Mallmann es mucho Chef, como para no leer entre lineas lo que quiere o quiso decir en ellas.

Personalmente me encanto, ver los premiados, entre los que vi también a varios Argentinos, por los que me alegre mucho, pero pienso que tal vez, no todos los países estén preparados en el mismo momento, para ser evaluados, y si, ser evaluados significa seguir la filosofía de otros, para poder estar en la lista, quizás no sea tan válido como yo lo vi en un primer momento. Por eso desde aquí mi agradecimiento a Quique, porque no se si la hubiera podido ver de otra manera. Y me unen muchas cosas en común con Francis que hacen que piense, que todo tiene un sentido, y él, siempre fue El No Va Más y El Precursor de cuanto se hizo en el extranjero, para ser traído a su país, por eso, hoy dejo esto escrito aquí, para que lo recordemos en unos años!!! Gracias Francis por escribir tu parecer, hay que ser un Grande como lo eres tú, para escribir una carta en un día tan especial. Y gracias a Quique, por ponérmelo tan fácil de ver.

Y me gustaría muchísimo saber la opinión de mis seguidores…,  ¿De verdad crees que la carta es sincera?, o ¿hay algo de marketing gastronómico en ella?

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios
  • atinada la carta de Francis, cocina es intimidad, entrega y placer, cuando se convierte en lobby y espectáculo, siento que se aparta de sus raíces

    14/09/2013
  • Una linea de conducta coherente y sin renunciamientos. La cocina de Mallmann es …..sincera, simple, amable y muy argentina.

    31/12/2014

Deja tu comentario

*