a
InicioNoticiasGastón Acurio El 2014 será el inicio nueva etapa Gastronomía Peruana

Gastón Acurio El 2014 será el inicio nueva etapa Gastronomía Peruana

Madrid Fusion 2014

Gastón Acurio El 2014 será el inicio nueva etapa Gastronomía Peruana

El 2014 será punto de quiebre e inicio de nueva etapa en gastronomía peruana

Lima, dic. 26 (ANDINA). El 2014 será para la gastronomía nacional un año “muy importante, especial y apasionante” porque será el punto de quiebre y el inicio de una nueva etapa”, aseguró el chef Gastón Acurio.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova

Sostuvo que luego de varios años en los cuales la cocina peruana ha ido construyendo una imagen internacional, ese sentimiento de orgullo y la generación de oportunidades, se dará otro paso.

“Hoy día, habiendo bebido todo ese proceso, ese movimiento, estamos listos para presentar cosas que hasta hace muy poco hubieran sido impensables, como la moda de comer en un mercado”, señaló en RPP.

Recordó que a mucha gente que podía ir a un restaurante costoso le daba hasta vergüenza ir a comer a un mercado, pero ahora es un deseo generalizado hacerlo.

“Esto es porque cada vez se encuentran mejores propuestas no solo por la comida rica sino por el diseño, la decoración y por el espíritu del local”, explicó.

Anotó que lo más maravilloso de este fenómeno es que muchos jóvenes cocineros, con poco dinero pero con mucha preparación, se animarán a realizar su sueño y montar su negocio en un mercado donde sabe que mucha gente irá.

Para Acurio, otro fenómeno que está pasando en Lima es la reivindicación y el reconocimiento de las carretillas como propuesta de cultura popular y como parte de la identidad de la ciudad.

“Comer hot dogs de una carreta en Nueva York o un crepé en París parece bonito pero aquí algunas municipalidades aún creen que comer un ceviche en la calle es peligroso y han que perseguirlo. Eso está cambiando y ahora la carretilla es parte de la identidad y los carretilleros son respetados”, anotó.

Destacó por ejemplo que algunos emolienteros ahora le echan algo de licor a sus preparaciones y algunos tamaleros ya se animaron a usar la alcachofa como insumo.

Dijo que lo importante es que todo se haga dentro de un sistema de formalidad y que se pueda convivir con ellos como sucede en el parque Kennedy de Miraflores desde hace tanto tiempo.

Surquillo

El cocinero destacó por ejemplo el caso de Surquillo, del que dijo, gracias al éxito de algunos restaurantes, ahora es un distrito con grandes potencialidades gastronómicas  y que ofrece oportunidades para que la gente ponga negocios de comida.

“En unos años será un distrito fascinante en el que se podrá pasear y descubrir al rey del lomo saltado o al príncipe del ají de gallina”, señaló.

No obstante, manifestó que eso será posible si las autoridades tienen la suficiente visión y propician el marco legal adecuado para incentivar la creatividad de los cocineros.

También opinó que el Callao tiene una oferta gastronómica muy rica pero que lamentablemente, los limeños se sienten muy ajenos al puerto y no se animan a pasar un día allí, cuando en realidad no está lejos y tiene a uno de los distritos más bellos del mundo como es La Punta.

Finalmente, mencionó que gracias al proceso de desarrollo de la culinaria peruana en los últimos 10 años, ahora en los mercados, restaurantes y en las mesas de Lima, así como en la memoria y en los corazones, hay productos que antes no se conocían como el ají charapita o el ají mochero.

“Detrás de ello hay dos millones de pequeños agricultores y sus familias que están viviendo una transformación real y directa de sus vidas, al incidir en su economía familiar”, manifestó.

Nota del periódico www.andina.com.pe

También Gastón Acurio participará del Congreso Gastronómico del Año, MADRIDFUSION

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*