a
InicioNoticiasGlobal Ideas Challenge Competition, Ideas frescas e Innovadoras para elBulliFoundation

Global Ideas Challenge Competition, Ideas frescas e Innovadoras para elBulliFoundation

Global Ideas Challenge Competition, Ideas frescas e Innovadoras para elBulliFoundation

Ferran Adrià eligió ESADE como la escuela de negocios donde dar el pistoletazo de salida a la “Global Ideas Challenge Competition”, una iniciativa pionera que impulsa junto a Telefónica con el objetivo de encontrar ideas frescas e innovadoras para la creación de elBulli Foundation en lo referente a aspectos como la gestión, el marketing, el modelo de negocio, la globalización, el liderazgo o la creatividad.

Tras cerrar el restaurante elBulli el pasado 31 de julio, Ferran Adrià decidió reinventarlo y volver el 2014 con una fundación dedicada a la creatividad y la innovación. Pero arrancar el primer centro de innovación e investigación culinaria requiere un tiempo de reflexión y análisis antes de elegir las mejores estrategias de futuro. Es por este motivo que Ferran Adrià, con el apoyo de Telefónica, ha iniciado el proyecto pionero Ideas for Transformation. Global Ideas Challenge Competition. Se trata de una competición abierta a los estudiantes de MBA de las cinco mejores escuelas de negocios del mundo para que aporten nuevas ideas a un proyecto basado en la innovación y la internacionalización como elBulli Foundation.

“Reto a los estudiantes más brillantes de las mejores escuelas de negocios del mundo a que compitan no solo entre ellos, sino también conmigo, en el desarrollo de nuevas e innovadoras ideas para encarar y posicionar el liderazgo de la nueva era de elBulli Foundation para el año 2014”, asegura Ferran Adrià.

Para Marcel Planellas, secretario general de ESADE y autor del estudio de caso de elBulli, “esta competición es la demostración, una vez más, de cómo la innovación está en el ADN de elBulli y en cada paso que da Ferran Adrià. Abrir ventanas para recibir ideas en el momento de reinventarse es imprescindible. Apostar por la juventud, el mundo académico y las escuelas de negocios cuando uno quiere innovar e impulsar un nuevo proyecto, una elección inteligente”.

La competición mundial arranca en las aulas de ESADE
Esta tarde, el chef ha visitado ESADE, donde se ha reunido con algunos participantes del MBA que precisamente están tratando en clase el estudio de caso de elBulli, de Marcel Planellas, secretario general de ESADE, y Silviya Svejenova, profesora del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Durante la clase, Ferran Adrià ha reflexionado con los alumnos sobre por qué decidió reinventar elBulli y sobre la creatividad. “Un creativo debe ser un poco gamberro, un poco canalla. La rutina es muy mala para la creatividad. Solo si tienes una gran capacidad para aprender podrás tener una gran creatividad.”

Posteriormente, Ferran Adrià hizo la presentación de esta competición mundial de ideas para su nueva fundación, con la que ha dado comienzo a una gira que le va a llevar por las principales escuelas de negocios internacionales, donde retará a jóvenes participantes de MBA del mundo entero. ESADE y la London Business School son las dos únicas escuelas de negocios europeas que han sido elegidas. Tras su visita a ESADE, Ferran Adrià viajará a Inglaterra y a los Estados Unidos para presentar su proyecto en las otras escuelas de negocios que participan en esta competición: la London Business School, la Harvard Business School, la Columbia University y la Haas School of Business-University of California (Berkeley).

Negocio, liderazgo, marketing y creatividad
Los estudiantes de MBA de cada escuela que quieran participar deben presentarse en grupos de tres y contar con un profesor mentor para cada equipo. A parte de demostrar un gran nivel de motivación, el proyecto que deben presentar los estudiantes debe responder a los seis retos siguientes, que abarcan los campos de negocio, liderazgo, marketing, innovación y creatividad:

¿Cómo poner en marcha un proyecto de esta magnitud con una base global?
¿Cuáles son las herramientas adecuadas para propagar y divulgar en todo el mundo las innovaciones de elBulli?
¿Cómo se puede estimular la creatividad a través de grupos interdisciplinarios y qué organización es necesaria para que ello funcione?
¿Qué mecanismos debe adoptar elBulli Foundation para atraer el mejor talento en diferentes áreas a escala internacional?
¿Cómo puede Ferran Adrià obtener el feedback esencial que cualquier creador necesita para avanzar?

¿Cómo se puede medir su éxito?
¿Cómo puede Telefónica continuar ayudando a Ferran Adrià a desarrollar y mejorar sus proyectos?

Tras la presentación en ESADE, se abrió el período de inscripción. Los equipos deben presentar sus proyectos en abril de 2012. En mayo, se anunciarán los finalistas y, en junio, se harán las presentaciones finales.

Los tres equipos finalistas pasarán un fin de semana en elBulli Foundation en junio de 2012. El primer premio tiene una dotación de 10.000 euros; el segundo, de 3.000 euros, y el tercero, de 2.000 euros. Juzgarán el resultado de la “tormenta” de ideas el propio Adrià y el núcleo duro de elBulli (formado por 11 personas), más un jurado internacional con personalidades como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el profesor Louis Stern y los académicos Russell Winner y Roberto Álvarez del Blanco.

ESADE y elBulli
Que Ferran Adrià haya elegido ESADE como la escuela donde arrancar esta competición mundial de creación no es casual. ESADE es la primera escuela de negocios que ha desarrollado una investigación académica y un seguimiento constante del modelo de negocio e innovación de la cocina catalana. Marcel Planellas, secretario general de ESADE, y Silviya Svejenova, profesora del Departamento de Política de Empresa de ESADE, han finalizado recientemente el caso Cambio constante: Ferran Adrià y elBulli para llevarlo a las aulas este mismo curso. Este caso amplia y actualiza el caso Creativity: Ferran Adrià, en el que Planellas y Svejenova ya estudiaron su trayectoria hasta el año 2007.

Además, en los últimos años, la relación y colaboración con elBulli y con los chefs Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Carles Tejedor, Enric Rovira y Nandu Jubany ha sido estrecha e intensa. Durante este tiempo, ESADE ha desarrollado varios estudios de caso y programas especializados, y ha colaborado con el curso Science and Cooking de la Harvard University —que se ha acordado prorrogar recientemente para impartirlo hasta el año 2015.

Estos datos han sido tomados del mismo blog de la Escuela de Negocios ESADE. Muchas gracias!!

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*