a
InicioNoticiasLa Guia Michelin 2013 desde El Hotel Ritz de Madrid España y Portugal

La Guia Michelin 2013 desde El Hotel Ritz de Madrid España y Portugal

La Guia Michelin 2013 desde El Hotel Ritz de Madrid España y Portugal

Fue un evento muy comentado, hace días y días, que llenaban las páginas de varios blogs, y de varios de los mejores Periodistas de la Ciudad!

Me gustaria dar mi opinión, porque fue una lástima que dejarán caer, que este año sería una lluvia de estrellas y que  varias de esas estrellas serían sobre Madrid, pero finalmente no fue así. Creo que para Santceloni, fue una desilusión porque estaba en todas las porras que realizaron los blogs de estos días.

Mugaritz, una pena que no ganó su tan merecida estrella, y no solo lo pensé yo, si  no que varios cocineros, también lo pensaron y dijeron.

Me alegre mucho por Nacho Manzano, que sigue manteniendo sus dos estrellas, y aunque hubiera sido una buena idea, darle una merecidisima estrella a La Salgar, se nota que no han estado por allí, porque su comida es exquisita!! y además disfrute mucho de su compañía.

Las novedades seguro que ya las tienen en varios blogs y mañana estarán en todos los periódicos, pero una alegría enorme que Quique Dacosta haya ganado su tercera estrella!!! Se lo merece desde hace mucho, por lo que hicieron muy bien en entregársela, y el estaba felicísimo!!! muy emocionante!!! Estaba tan contento, y yo tan despistada que me olvide de pedirle sacarme una foto con él.

Una tercera estrella a la casa Azurmendi, de Eneko Atxaque paso con muchísima rapidez de la Segunda a la Tercera, con lo cuál hasta él estaba sorprendido. Personalmente no lo conozco pero seguro que alguno de ustedes si, y se alegrará también por él!

Dos estrellas nuevas a Enoteca en Barcelona y Moments también en Barcelona!!

Los platos que se sirvieron luego de la exposición de los directivos de Michelin, fueron exquisitos!! algunos más que otros por supuesto, pero cada chef tenía su espacio para trabajar, y tenia un espacio para estar cómodo sirviendo lo que ofrecían. Estaban Diverxo, El Club Allard, La Terraza del Casino, Ramón Freixa de Madrid, Santceloni, Sergi Arola Gastro.

Personalmente creo que la Guia Michelin, no es la que siguen todos los Españoles si no más bien, muchos extranjeros, por eso supongo que crea tanta expectativa. Como para mi era mi primera vez, no me desilusiono pero, muy cierto que se extraño no ver a chefs muy buenos en estas listas. Finalmente la guia entrego 2 (3 Estrellas) 2 (Dos estrellas) 16 de (una estrella) y hubo 5 nominados para el 2013.

Y como siempre desgraciadamente hubo 8 de España y 2 de Portugal que perdieron sus estrellas.

El balance de la Guía Michelin 2012

Tres estrellas

Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)

Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante)

 

 

Dos estrellas

Enoteca (Barcelona)

Moments (Barcelona)

Una estrella

Les Magnòlies (Arbúcies, Girona)

Dos Palillos (Barcelona)

Koy Shunka (Barcelona)

Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona)

Nectari (Barcelona)

Mina (Bilbao)

Ars Natura (Cuenca)

Alejandro G. Urrutia (Gijón)

El Puerto (Gijón)

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

Kabuki (Guía de Isora, Tenerife)

José Carlos García (Málaga)

Els Brancs (Roses, Girona)

Chirón (Valdemoro, Madrid)

Ricard Camarena (Valencia)

La Prensa (Zaragoza)

Supresiones Pierden la Estrella

 

Evo (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Tristán (Portals Nous, Mallorca)

Alejandro (Roquetas de Mar, Almería)

Santo by Martín Berasategui (Sevilla)

Los Avellanos (Torrelavega, Cantabria)

Arrop (Valencia)

Ca’Sento (Valencia)

Torrijos (Valencia)

Nominaciones para la Guía 2014

Tapies (La Seu d’Urgell, Lleida)

Tierra (Torrico, Valdepalacios, Toledo)

Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel)

Kaymus (Valencia)

Cal Paradís (Vall d’Alba, Castellón)

Novedades en España de la edición 2013 de la Guía Michelin. Entre paréntesis, se indica la ubicación de cada restaurante.

 

 

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Deja tu comentario

*