a
InicioNoticiasLa Dieta Mediterránea Y El Flamenco, Declarados Patrimonio De La Humanidad Por La Unesco

La Dieta Mediterránea Y El Flamenco, Declarados Patrimonio De La Humanidad Por La Unesco

La Dieta Mediterránea Y El Flamenco, Declarados Patrimonio De La Humanidad Por La Unesco

La Unesco incluyó estas tradiciones españolas en la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Nairobi, hizo pública ayer la lista de manifestaciones culturales que entran en la lista de “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”, entre las que se incluyen el flamenco y la dieta mediterránea.

Según la Directora del organismo, Irina Bokova, “se trata de un premio y un importante reconocimiento para España por el amplio y diverso número de bienes culturales con los que cuenta”.

Con respecto al Flamenco, la representante del organismo ha afirmado que “es una disciplina que siempre ha mantenido viva la esencia y el vigor de la tradición y que por ello recibe el espaldarazo definitivo”. De la Dieta Mediterránea ha afirmado que “es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos”. El comité destaca que los ingredientes principales de esta dieta son “el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, y el vino”.

Un total de 47 candidaturas internacionales optaban a esta consideración, y de España sólo cuatro lo han conseguido: el Flamenco, la Dieta Mediterránea y, junto a ellos, los Castells catalanes y el canto de la Sibilia mallorquina. En definitiva, un premio a cada una de las manifestaciones, pero también un premio a España por el amplio y diverso número de bienes culturales con los que cuenta.

Sara Baras, bailaora gaditana, es el exponente femenino del flamenco más importante en la escena nacional e internacional. El pasado mes de octubre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja le otorgó el XV Premio Prestigio Rioja.

Valentín Fuster, cardiólogo con reconocimiento internacional, ha defendido la Dieta Mediterránea como fuente de salud. También recibió el VII Premio Prestigio Rioja en el año 2000.

El Premio Prestigio Rioja es concedido cada año a personas o instituciones que han mostrado un gran interés vocacional en su trabajo, y que de alguna manera contribuyen por ello al mantenimiento y la exaltación de los valores y costumbres de aquellos pueblos en los que el viñedo y el vino forman parte de su historia, de su cultura y de su idiosincrasia..

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*