a
InicioNoticiasMadrid Fusion 2013 Algunas conclusiones finales

Madrid Fusion 2013 Algunas conclusiones finales

Madrid Fusion 2013 Algunas conclusiones finales

Me he tomado unos días para sacar conclusiones, porque personalmente siempre aprendo mucho, muchísimo en Madrid Fusión, y quizás por eso mismo, resulta dificil encontrarle inconvenientes, o ser mas objetiva.

Personalmente he sufrido el cambio de espacio, y no porque fuera mas cómodo o más incómodo, sino, porque el primer día me costó entender donde estaban las ponencias, las clases del auditorio, los stands de siempre, y algunos ítems mas.
Es muy cierto que el aula del auditorio, tenia a favor que te sentías más cerca de los cocineros, pero por otro lado, creo que solo en una me senté como correspondía, y eso que se podía elegir!!! Cuando estaba de frente, venia el siguiente y se cambiaba de lugar, con lo cual tenia que ver de espaldas al cocinero de turno!!! pero fuera de eso, creo que la sensación fue mas cercana. Aunque también tengo que decir que al ser un pabellón que se utiliza para moda, pensaba que en cualquier momento aparecerían los cocineros desfilando o haciendo de modelos!!!!
Hablando con Juan Mari Arzak y su hija, comentaron que la creatividad continuará, y a mi no me cabe ninguna duda, porque  los nuevos cocineros vienen con mucha fuerza, y descubriendo cocinas nuevas y productos como si nuevamente descubrieran América u otros lugares.
Pero habrá que entender que estamos ante un cambio de Era muy importante, que habrá que tener más en cuenta para las próximas ediciones, aunque estoy segura que no es un problema de Madrid Fusion, creo que Ifema no termina de entender, como tampoco lo entienden muchos hoteles, que nadie pagará por un servicio que debería ser gratuito!!!!! y  de esa forma dejarnos trabajar normalmente.
Acaso, la mayoría de los que estábamos allí, no estamos haciendo eso? No es mejor que podamos publicitar lo mejor posible todo lo que vemos, o nos parezca interesante de comentar ?
Personalmente tengo que decir, que trabajo mejor, cuando puedo estar cómoda, y en este caso, no pude sentirlo, como otras veces, porque si bien la zona de prensa era cómoda, amplia y accesible, era imposible comunicarse con quienes quiseras hacerlo.
¿Cómo en un evento así, no piensa (telefónica, o quien tuviera que hacerlo) y buscaran la forma de tener una frase o número mas sencillo de clave para comunicarse por Internet?, aunque la realidad era, que luego no se conectaban ni con esa clave. y personalmente llevaba Ipad con 3G,  y dos teléfonos móviles de empresas diferentes, pero aun así, era imposible hablar con alguien para quedar en algún extremo del salón, lo que hizo que tuviéramos que ir y venir por el espacio perdiendo mucho tiempo.
 Las Naranjas de la China
Esto no ocurría en el antiguo espacio, por lo que no se puede decir que tuvo toda la culpa Madrid Fusión, pero lo que si me extrañó, es que el último día, en la zona de El Ser Creativo, que personalmente me encantó toda la actividad que se realizó durante ese día, además del bonito diseño que, fue comentado por muchas personas, periodistas, presentadores e invitados.
Hubo wifi libre, y conectable, y la gente pudiera utilizar sin inconvenientes los equipos. Quizás aquí se podría comentar más sobre el tema…….pero quizás sea para otro post.
Aún a costa de resultar pesada, entiendo que no ayudo por lo tiempos, el cambio de espacio, pero………..si por algún motivo volviera a realizarse allí, habría que ir pensando en como organizarlo para que vuelva a tener la calidez,y el charme que tuvo en anteriores ocasiones. (No debemos olvidar que no es una feria gastronómica sino la Cumbre Gastronómica más importante del año, en España)
Hubo varios cocineros que dieron lecciones de su capacidad de oratoria, y de trabajo, como es el caso de David Muñoz de Divertxo, o de joan Roca, Alex Atala, Dani Garcia, y muchos más. Lamentablemente no pude estar en todos los lugares donde me hubiera gustado estar, porque es imposible, salir y entrar de lugar en lugar y lograr estar atenta a todas las presentaciones, pero……casi todas eran para haber estado allí.
Y es una lástima, que a veces se pongan dos o tres ponencias, o presentaciones a la misma hora, no permitiendo estar en tantos lugares a la vez. Quizás sea un tema personal, pero me cuesta decidir, y finalmente estoy angustiada sin saber si estar aquí o allí.
Algo que se extraño, es no haber tenido la oportunidad de probar los platos típicos de algunos paises o zonas de España, como ha sido otros años, porque sinceramente como no tuvieras un contacto, era imposible comer algo más que jamón, queso, y algún Pisco Sour en el stand de Perú,  además de las cervezas, Gin tonics de  Schweepes o algunos vinos.
Ni que decir si a uno se le ocurría ir al bar del salón de exposiciones, que poco gusto, que el único espacio para poder comer algo pagando, en un evento Gastronómico de este alcance, permita tener abierto un espacio con tan malos productos, (Aunque esto es algo común en Ifema, pero este espacio me pareció mucho peor)
Me gusto mucho como estaba el stand de la Guia Repsol, y una buena idea, que los cocineros estuvieran esos días preparando algunas tapas típicas para mostrar su cocina, aunque por la tarde quedaba un poco desangelados.
Los cocineros de Brasil y Colombia, venían muy bien preparados, y realmente era un lujo comentar con ellos sus cocinas. Encontré muy Interesante la nueva máquina 3D que esta en periodo de prueba del joven e interesante cocinero, Paco Morales
Estoy segura que el resto de las actividades, habrán podido ver las fotos y vídeos que he ido subiendo en estos últimos días, en Facebook o Twitter.
Aun así, hubo mas de 10.000 visitantes, 600 medios acreditados, y (muchos que no pudieron concurrir, con lo cual podrían haber sido más), 190 cocineros ayudantes, 500 congresistas y cien expositores. Esos datos dan una pauta, que no todo fue tan malo en el cambio.
Entiendo lo que puede ser para una organización tan importante como ésta, que de un día para el otro, le cambien el espacio que habían tenido durante los 10 años anteriores. (Aunque por supuesto que visto lo visto, es mejor que corrijan todos los errores del Palacio de Congresos, porque podríamos haber tenido un problema muy serio)
Quizás todo haya que perdonarlo por ese motivo, pero hay que ir pensando que los tiempos cambian, y cada día somos más exigentes con todo, por eso habrá que prever como seguir siendo la Cumbre Gastronómica más importante de España.
(En este caso debo decir, que San Sebastian Gastronomika, tiene cada vez más fuerza en organización, y que han entendido mejor los nuevos formatos)
Mis conclusiones hasta aquí sobre un evento, al que me encanta participar y del que soy fan desde hace más de 8 años!!! y si piensas diferente, puedes escribir aquí mismo tus respuestas……….
Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios
  • Si perdemos la creatividad de nuestra cocina es como si perdieramos la identidad de nuestra cocina.

    29/01/2013
  • Hola, gracias por la oportunidad de expresarme en este medio.
    Madrid Fusion 2013, si por algo tambien se caracteriza es por el precio de las entradas, ya sea para conferencias, para simplemente acceder a la Feria, asistir a alguna clse magistral, etc, etc.
    Parece que a nadie le importa esto, porque se de muchos estudiantes y profesores que se tuvieron que volver una vez alli, o que simplemente no pudieron asistir a este gran acontencimiento.
    No hay descuentos , no hay entradas gratis para estudiantes de Escuelas de Cocina, y a las charlas solo asisten algunos privilegiados, normalmente profesionales del sector qeu pueden permitirse pagar las entradas, a mas de 100 euros en muchs casos al evento, o que sus empresas se las pagan, afortunados ellos y ellas.Un saludo a todos y perdonad si digo la verdad.

    30/01/2013

Deja tu comentario

*