a
InicioNoticiasManifiesto de Webos Fritos Hacia los que Roban Textos y Fotos con Derechos de Autor

Manifiesto de Webos Fritos Hacia los que Roban Textos y Fotos con Derechos de Autor

Manifiesto de Webos Fritos Hacia los que Roban Textos y Fotos con Derechos de Autor

Como titular del día de hoy, creo que es un buen espacio para poner, lo que nuestros amigos Bloguers Susana y Jesús con tanto trabajo realizan día a día para que su web www.webosfritos.es cada dia este mejor y no para que empresas que tienen de sobra para pagar esas fotos, utilizan fotos a las que les recortan la marca de agua o textos, por eso, desde aquí nuestro apoyo!!! a ellos y a todos los que les ocurra lo mismo.

Personalmente he sufrido tambien la copia de la web completa, en varios idiomas Inglés, Árabe y Chino, nada menos!!! y lo peor es que ellos lo copian, y yo tengo que demostrar con mas de un dato, ademas de las fotos de mi perfil y logo, para que me crean que es cierto que esa web es mia. Y ellos trafican con ella sin problemas. Muchos ya sabeis, que la  web de la que hablo es CocinaConEncanto.com. Y eso por no hablar de la cantidad de empresas que suben las recetas de otros bloguers, y luego las palabras llevan a comerciar con ellas. Pero eso es para otro post!! (En principio luego de dos años he logrado que por lo menos la de Ingles la hayan retirado)

Por eso me uno mas que nunca a lo que dicen nuestros amigos Bloguers YA BASTA!!!!! Que los blogueros tenemos corazón y tambien estamos ocupadísimos, y nos ocupamos mucho para tener cada dia las webs o los blogs mejor, y con mejores fotos o videos.

-“Los que nos seguís por Twitter o Facebook al ver el nombre de este post ya sabéis perfectamente de qué voy a hablar. Pero ya ha llegado el momento de hacer partícipe al resto de nuestros lectores que no nos siguen en estas redes sociales del problema que llevamos sufriendo de manera constante desde hace un par de años: el uso indebido por parte de empresas del material que aparece en webos fritos, fotos y textos, cogiéndolos sin permiso, recortando la marca de agua de las fotos y eliminando toda la referencia a nuestra página.

Es una situación que nos sucede a muchos blogueros, y que nos enfada un montón a todos. Porque si hay algo hermoso en esto de ser bloguero es el compartir, pero con un respeto absoluto al trabajo de todos, citando fuentes, y enlazando siempre.

Hace ya dos años que mi amigo Dani escribió sobre nuestro primer robo descarado por parte de un medio de comunicación, pero fue en la Navidad pasada cuando tuvimos un robo masivo de nuestra foto del Roscón de Reyes, que estuvo sin permiso en todo tipo de catálogos, carteles en pastelerías, tahonas e hipermercados. Ahí fue ya cuando nos plantamos y a partir de entonces procedo a reclamar todos los casos que nos encontramos, casi siempre gracias a lectores o compañeros blogueros, que me mandan las pruebas.

La semana pasada hemos tenido dos casos muy seguidos, de los que tengo la prueba fotográfica y que os muestro porque vais a ver de una manera muy gráfica como lo hacen:

Diario de Mallorca: publica dos recetas nuestras, con sus fotos, sin citar, ni pedir permiso y por supuesto, con la marca de agua recortada. Hablo con el responsable y la única explicación que me da es la de siempre: una becaria que no sabía lo que hacía, bla, bla, bla. Me ofrecen sus disculpas, pero no admiten ninguna compensación porque según su opinión tampoco es para tanto. Una vez visto las ganas que tienen de asumir responsabilidades lo hago público en Twitter, con una extraordinaria repercusión, y @diariomallorca da la callada por respuesta, esperando a que pase la tormenta. La denuncia por el uso indebido está ya en marcha.

Diario de Mallorca

2. El Museu de la Xocolata de Barcelona: para anunciar su curso de pasta choux, pone una foto de mis éclairs, por supuesto recorta la marca de agua, y del enlace ni hablamos. Hoy me llama el director a pedir disculpas, y le he comentado que aceptadas pero es no quita para iniciar el procedimiento de reclamación. Ya no podemos pasar ni una.

Choux

  1. Esta misma mañana, antes de que pudiera publicar este post me comunica una lectora que tasteandfeel.com tiene una foto de webos fritos en su tienda online. Hartos buscamos, y no es que la foto de las chufas la tenga esa página, que sí: es que la tienen ocho sitios más. ¡Hasta una tienda online en Hungría! Sin comentarios.

Chufa

He dado el paso de hacerlo público en el blog para pedíros AYUDA. Si veis alguna receta o foto recortada que os suena que puede ser nuestra en una publicación, catálogo, medio de comunicación o cartelería, os ruego que me enviéis a su@webosfritos.es la prueba en cuestión que demuestre dicho uso fraudulento: me vale muchas veces foto de móvil, enlace, o página en la que aparece publicada.

Me imagino que nadie que coja una foto sin permiso y la manipule y recorte va a leer mi declaración de intenciones, pero me da igual, es mi pataleta personal de un tema que nos consume mucha energía y que nos tiene pelín hartos.

Manifiesto para todos los que roban textos y fotos con derechos de autor

  • 1. Todas las recetas y fotos de webosfritos.es están publicadas bajo una licencia Creative Commons. Es muy sencillo: se puede usar nuestro material citando y no recortando.

  • 2. Mi fotógrafo trabaja mucho y bien, regala su trabajo a todos nuestros lectores, por el puro placer de compartir. Pero no regala su trabajo para que a ti te solucione la papeleta en tu catálogo, en tu publicación o en tu web. ¡Buscate a alguien que lo haga y claro, aunque es muy molesto, paga por ello!

  • 3. Compartir una buena receta lleva mucho tiempo de elaboración, pruebas y esfuerzo personal. ¿Pretendes copiar sin citar? No seas malote y haz las cosas bien.

  • 4. Si estas buscando una foto en internet de un producto del que necesitas una imagen y te encuentras una buena foto, piensa que detrás hay un autor, incluso las fotos malas no nacen por generación espontánea.

  • 5. Aún así has hecho un uso indebido de nuestro material pensando que cómo lo vamos a descubrir, si total es para un cartelito chiquitito en una tahona en Laponia… Pues sí, tenemos lectores en Laponia, que le vamos a hacer…

  • 6. Te ruego si hablamos algún día por este tema no me digas que es un error del becario, del de la imprenta, o del que te ha montado la web. Insulta a mi inteligencia.

  • 7. Así mismo te ruego, caso de que trabajes en un medio de comunicación, que no nos ofrezcas como compensación un enlace. No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.

  • 8. La Ley nos ampara en estos casos por muy tedioso que sea para nosotros iniciar un procedimiento judicial.¡ No nos vamos a cansar de denunciar! ¡No vamos a flaquear! ¡Basta ya de este tipo de actitudes! ¡Respeto al trabajo de los blogueros!-“

Su

Publicado por Su, el 10 de septiembre de 2012.

Este post esta copiado integramente de la web de Susana y Jesus http://webosfritos.es/2012/09/manifiesto-contra-los-que-roban-fotos/

Desde Twitter todos estan utilizando el Hashtag #RespetoALosBlogueros y creo que es lo mejor que podemos hacer para ayudar los y ayudarnos a que no siga ocurriendo, y me encanta el manifiesto!!!

Como blog sobre Periodismo Gastronómico sentimos la obligación de repetir esto, hasta que tomen conciencia y lo lean muchas pero muchas personas!!!!! RECORDEMOS RESPETO A LOS BLOGUEROS!!!!

Alejandra Feldman @Alefeldman

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios
  • Muy bien Alejandra!!

    Gracias por reproducir tan clarito y tan bien tu opinión y el manifiesto de Su!!

    11/09/2012
  • a una escala mucho menor, ya que mi blog es mucho mas modesto , pero aún así me he encontrado reproducciones de mi trabajo en otras copipaginas sin referencia al curro que se pega uno para compartir tu trabajo. Así que un apoyo a vuestro artículo, a ver si al menos la gente se corta un poco.

    11/09/2012
  • En total apoyo a Susana, Jesús y todos lo que sufren el abuso último de usar el trabajo que ellos tan generosamente comparten en beneficio propio. No tengo palabras. Lo de los medios de comunicación ya es lo último. Esta gente estudia una carrera que se llama periodismo, donde les enseñan a cotejar datos y citar fuentes. No son pequeños emprendedores sin recursos que desconocen la Ley de la Propiedad Intelectual (aunque esto tampoco les exime de cumplirla, claro), son profesionales de la comunicación, leches! Demuestren ustedes un mínimo de profesionalidad y ética periodística, por todos los cielos !!!

    12/09/2012
  • Muy de acuerdo con tod@s!! No me molesta compartir todo con todos, pero que cuesta poner a quien pertenece?? o no quitar la marca de agua!!! Yo, ya ni me molesto en poner marca de agua, porque lo paso peor, cuando me doy cuenta que la han quitado!!! Por lo que hay que seguir pregonando que no desacrediten nuestro trabajo, que su buen tiempo nos lleva!!!! Gracias a todos y todas!!!
    Con cariño y solidaridad

    13/09/2012
  • Bueno, hay también muchos blogueros que dan copy and paste a textos y fotos de webs y prensa sin importarle los derechos de autor. Quizás hay más de estos casos que de medios descargando textos e imágenes de blogs.

    06/11/2012

Deja tu comentario

*