a
InicioColaboradoresMistura 2011 desde Lima junto a la fruta como Inicio de Celebración

Mistura 2011 desde Lima junto a la fruta como Inicio de Celebración

Mistura 2011 desde Lima junto a la fruta como Inicio de Celebración

La feria gastronómica Mistura 2011 abrió sus puertas al público en Lima con la fruta como centro de la celebración y con vocación de exportar al mundo la revolución culinaria vivida en Perú en los últimos años.

Es por ello que en esta edición, la cuarta, el evento contará entre sus invitados con algunas de las máximas figuras internacionales y todos los miembros del consejo del Basque Culinary Center (BCulinary).

La Fundación Basque Culinary Center es la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, dependiente de la Universidad de Mondragón, además de ser la primera y, por ahora, única facultad del mundo que contará con un centro propio de Investigación e Innovación de las Ciencias Gastronómicas en sus instalaciones.

El consejo asesor de esta institución, conocido como el G9, realizará su encuentro anual en Lima a invitación del chef peruano y también miembro Gastón Acurio, en una muestra del interés que el crecimiento y desarrollo de la cocina peruana ha tenido en el mundo.

El G9 está compuesto por los chef Ferran Adrià (elBulli, España), René Redzepi (Noma, Dinamarca), Alex Atala (DOM, Brasil), Massimo Bottura (Osteria Franciscana, Italia), Gastón Acurio (Astrid y Gaston, Perú), Dan Barber (Blue Hill, USA), Michel Bras (Bras, Francia), Heston Blumenthal (The Fat Duck, Inglaterra) y Yukio Hattori (Japón).

Durante la ceremonia de inauguración que se realizó el jueves, y a la que asistieron el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, Gastón Acurio afirmó que “el Perú para el mundo ya no sabe a violencia, a terrorismo, a corrupción (ahora), sabe a biodiversidad, a tolerancia, a diversidad cultural, magia, riqueza, oportunidades y eso debemos demostrar los peruanos”.

“Lo que busca (la feria de la gastronomía) Mistura en realidad es inspirar a los peruanos a que, trabajando unidos, podamos ir construyendo ese país que tanto soñamos”, añadió Acurio.

El propio Ferrán Adrià destacó la energía actual de la cocina del Perú durante una rueda de prensa esta semana en Lima, en la que aseguró que existe un gran interés por conocer en el mundo lo que bautizó como la revolución de la gastronomía peruana.

“Utilizar la cocina como desarrollo social es algo único en la gastronomía, y esa es una vanguardia que se está realizando en Perú, porque la vanguardia no solo está en los platos”, afirmó Adrià.

El chef español no dudo en señalar a la cocina peruana como una de las que aún tienen “mayor recorrido” que hacer a nivel internacional y destacó la mezcla de culturas y la gran calidad de sus productos como dos de sus principales bazas para conquistar los paladares del mundo.

En esta ocasión la diversidad de fruta que crece en Perú será homenajeada durante la feria, por lo que estarán presentes en el Gran Mercado 15.000 especies distintas procedentes de 18 zonas del país, la mayoría de ellas poco conocidas, como el caimito, el pitajaya o el fruto del dragón.

“El Gran Mercado es el corazón de Mistura, dónde se pone en evidencia la alianza cocinero-campesino con el objetivo de lograr crear inclusión y revalorización de los campesinos”, señaló en nota de prensa Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

Además, y como es tradicional, en la feria estarán representados los principales restaurantes del país, que recorren todos los tipos de comida peruana, de la criolla a la nikkei, con influencia japonesa, o chifa, mezcla de las tradiciones culinarias peruana y china.

Tampoco faltarán la popular zona de las carretillas, donde se ofrecerán productos tradicionales en venta ambulante y que en anteriores ediciones de la feria han premiado a esforzados cocineros que durante décadas han ofrecido sus productos desde el anonimato de las calles limeñas.

Mistura también tendrá zonas especialmente dedicadas al café, uno de los productos cuya cosecha más está creciendo en Perú, el cacao y el ineludible pisco, típico licor peruano de uva fermentado primero y destilado después.

Incluso antes de que se iniciase la feria, que se prolongará hasta el 18 de septiembre ya se habían vendido cerca de 100.000 entradas, por lo que los organizadores esperan superar los 200.000 visitantes que se registraron en 2010.

Gracias a la agencia Efe. Lima 9 de Septiembre 2011

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Deja tu comentario

*