a
InicioNoticiasUn estilo de Vida Saludable para prevenir la Obesidad desde Alimentaria 2012 y Dieta Mediterranea

Un estilo de Vida Saludable para prevenir la Obesidad desde Alimentaria 2012 y Dieta Mediterranea

Un estilo de Vida Saludable para prevenir la Obesidad desde Alimentaria 2012 y Dieta Mediterranea

Organizado por la Fundación Dieta Mediterránea, se celebrará el 27 y 28 de marzo en el marco del Salón Alimentaria 2012

Los pioneros de la nutrigenómica, la Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, y el creador de la serie infantil Lazy Town, entre los ponentes del congreso.

El lema Un estilo de vida saludable para prevenir la obesidad centrará las actividades del IX Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea, que se celebrará los próximos 27 y 28 de marzo en el marco del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2010. Organizado por la Fundación Dieta Mediterránea y de periodicidad bienal, el congreso reúne a expertos de diferentes ámbitos de la genética, la nutrición, la pediatría, la medicina cardiovascular, la psicología y la antropología para analizar las causas del sobrepeso actual entre la población y proponer soluciones para revertirlas. Al término del congreso se entregarán los premios de la Fundación Dieta Mediterránea.

¿Qué relación existe entre la genética, la dieta y la salud? ¿Cómo lograr que los niños incorporen los buenos hábitos alimentarios que deberían acompañarles a lo largo de toda la vida? ¿Qué incidencia tienen los factores psicológicos en la obesidad? ¿Qué consecuencias tiene el abandono de la Dieta Mediterránea por nuevos hábitos nutricionales fruto de la globalización? Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en el IX Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea, que se celebrará los próximos 27 y 28 de marzo. Con una periodicidad bienal, el congreso está organizado por la Fundación Dieta Mediterránea y en esta edición estará dedicado a la Dieta Mediterránea como estilo de vida saludable preventivo frente a la obesidad. Será la primera edición del congreso tras la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en noviembre de 2010. Las sesiones se desarrollarán en el espacio Alimentaria Hub, en el marco del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2012.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado la obesidad como la pandemia del siglo XXI, y todos los indicios apuntan que su amenaza a escala mundial es cada vez más acuciante. Según datos de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO), aproximadamente mil millones de adultos tienen sobrepeso en todo el mundo, y otros 475 millones son obesos. La situación es especialmente preocupante entre los niños en edad escolar, con 200 millones con sobrepeso, de los cuales entre 40 y 50 millones padecen obesidad. En Europa, el 60% de los adultos y más del 20% de los niños presentan sobrepeso u obesidad. Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los próximos 10 años en España habrá un 10% más de adultos con sobrepeso, un problema que en la actualidad afecta a un 26,1% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, (estudio prevalencia de obesidad ALADINO, Ministerio de Sanidad), mientras que un 19,1% son obesos, cifra que se ha triplicado en los últimos 30 años.


Un planteamiento transversal

Los especialistas reunidos en el congreso abordarán el tema de la obesidad y las capacidades de la Dieta Mediterránea para prevenirla y combatirla desde todos aquellos ámbitos que inciden en su propagación. El doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genoma del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y profesor de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), expondrá la relación entre la nutrición y la genética, partiendo de la interacción existente entre dieta y enfermedad. Según las tesis del doctor Ordovás, pionero en las disciplinas de nutrigenética y nutrigenómica, la dieta mediterránea es la expresión de la adaptación del organismo al medio a través de la alimentación, y su abandono derivado de la globalización de costumbres y dietas tiene un peligroso reverso para la salud. En la misma línea, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia y directora de la Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular, Dolores Corella, expondrá las razones por las cuales una mayor adherencia a la dieta mediterránea puede modular los efectos desfavorables, entre ellas la obesidad, de determinadas variantes genéticas.

El congreso pondrá un foco especial en la difusión de estudios sobre la obesidad en la infancia y la juventud, así como en las estrategias para combatirla y revertir su actual tendencia alcista, con ponentes como el especialista en Diabetología Pediátrica Claudio Maffeis, que expondrá la relación entre el abandono de la Dieta Mediterránea y la obesidad infantil, o el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, director técnico del Proyecto Perseo de la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria: un estudio centrado en la población escolar española cuyas conclusiones avalan las ventajas de la Dieta Mediterránea en niños y adolescentes. Asimismo, la psicóloga Carmina Saldaña analizará los factores conductuales, psicológicos y sociales que contribuyen al desarrollo y mantenimiento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes. Desde el ámbito de la antropología, el doctor F. Xavier Medina ofrecerá las conclusiones de sus estudios sobre antropología de la alimentación e identidades colectivas.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, impartirá la conferencia magistral Entornos saludables para prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas.


Debates con presencia del creador de Lazy Town

Junto a las ponencias de expertos, el programa del congreso incluye también varios debates y mesas redondas. En el titulado Pirámide versus plato se analizará cuál es la representación gráfica idónea de una dieta saludable. Frente al esquema de la pirámide que jerarquiza los alimentos en función de la presencia que deberían tener en la dieta, defendido por el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, el doctor Lluís Serra Majem, se expondrá el esquema utilizado actualmente en países como Estados Unidos: un único plato con los ingredientes recomendados por los nutricionistas. Este último modelo será defendido por Geoffrey Cannon, asesor de políticas de salud en el American Institute for Cancer Research and the World Cancer Research Fund International. El debate será moderado por el periodista y escritor Màrius Carol, director de Comunicación del Grupo Godó.

En el segundo debate del congreso, se abordarán las acciones necesarias para prevenir la  la obesidad. En él tomará parte el escritor, guionista, productor y actor Magnus Scheving, creador de la serie infantil Lazy Town, con millones de seguidores en todo el mundo, pensada para la promoción de hábitos saludables entre los más pequeños. También tomará parte en el debate Nolwenn Bertrand, responsable del programa FOOD (Figthing Obesity though Offer and Demand), creado para facilitar una comida sana en el ámbito laboral implicando a ciudadanos, empresas y restaurantes. El debate estará moderado por el ex baloncestista de élite Juan Antonio Corbalán, doctor especializado en medicina del deporte.

Presentación de Mediterra 2012
Otra de las actividades destacadas del congreso es la presentación del informe Mediterra 2012, elaborado por el Centro de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), organismo creado por la OCDE y el Consejo de Europa en 1962 para fomentar la cooperación internacional a partir de la agricultura de los países mediterráneos. El Secretario General de  la entidad, Francisco Mombiela, expondrá las conclusiones del estudio, dedicado a la Dieta Mediterránea para el desarrollo regional sostenible, y elaborado en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).
Mediterra es un informe realizado con la participación de 49 expertos internacionales en el que, desde la aceptación de sus virtudes sanitarias y culturales, analiza las causas del progresivo abandono de la dieta mediterránea (urbanización y mundialización de los intercambios agrícolas) y reclama que su recuperación forme parte de la agenda política. Mediterra subraya la dimensión estratégica de la agricultura y el papel central de la alimentación para la estabilidad y el desarrollo de las sociedades.

Inauguración oficial
Al acto de inauguración del congreso, el martes 27 a las 10.30 de la mañana, asistirán el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, el consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, el presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serra Majem, el presidente del Congreso, José María Ordovás, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, Francisco Sensat.

Premios de la Fundación Dieta Mediterránea
A lo largo de su trayectoria, la Fundación Dieta Mediterránea ha instituido diversos premios para reconocer la investigación, la difusión y la promoción de la influencia de la alimentación en la salud, la promoción de hábitos saludables y la difusión de la Dieta Mediterránea. Los galardones son el premio Grande Covián, los Diplomas de Honor y el Premio Fundación Dieta Mediterránea, de nueva creación. Los premios se entregarán el día 28 de marzo a las 20.00 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Premio Grande Covián al doctor José María Ordovás por su contribución al conocimiento de la interacción entre alimentación y enfermedad, confirmando la estrecha relación que hay entre nutrición, genes y la aparición de enfermedades. A través de sus estudios afirma que “la Dieta Mediterránea es una excelente acomodación de la genética de la población mediterránea a las condiciones del entorno, y es fruto de la transmisión, generación tras generación, de unos hábitos alimentarios que garantizan una mayor longevidad”. El Dr. José María Ordovás es pionero en las disciplinas de nutrigenética y nutrigenómica, Catedrático de nutrición de la Tufs University de Boston (EEUU), Director del Laboratorio de Nutrición y Genética del USDA Human Nutrition Research Center on Aging de la misma Universidad, y Director Científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA). Es además investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España. Ha publicado más de 500 artículos científicos hasta el momento.

Premio Fundación Dieta Mediterránea a Michelle Obama, Primera Dama de los Estados Unidos.
Establecido por el Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea el 1 de diciembre de 2011 con el propósito de reconocer a las personas o entidades que destacan por promover o participar activamente en proyectos destinados a advertir a la población sobre la necesidad de mantener hábitos saludables para prevenir la aparición de graves enfermedades relacionadas con la alimentación y el estilo de vida.
En su primera edición, el premio ha sido concedido a Michelle Obama, Primera Dama de los Estados Unidos de América, en reconocimiento a su activa y valiosa labor de promoción de la actividad física y hábitos de alimentación saludables entre la población infantil, con el objetivo de combatir la obesidad entre niños y adolescentes americanos a través del Programa Let’s Move, lanzado en 2010.

Diplomas de Honor.
Desde el año 2002, la FDM otorga al finalizar el Congreso Internacional de Barcelona sobre la DM los Diplomas de Honor destinados a dar reconocimiento a la trayectoria profesional de personalidades de distintos ámbitos que hayan contribuido con su tarea e implicación al conocimiento y difusión de la cultura mediterránea.

CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos).
Juan A. Corbalán, deportista de élite y médico especialista en medicina deportiva.
Fundació Futbol Club Barcelona, por la campaña Som el que fem, som el que mengem.
Cristina Herreros, autora de Cuentos Populares del Mediterráneo.

Proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia.
Almudena Rodríguez Sánchez-Beato, ex Directora General de Industrias Agrarias y Alimentación del antiguo Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación.
Magnus Scheving, creador de la serie infantil Lazy Town.


Sobre la Fundación Dieta Mediterránea

La Fundación Dieta Mediterránea (www.fdmed.org) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estrictamente científico y cultural que fomenta la investigación científica y cultural de las ventajas de la Dieta Mediterránea. Con sede en Barcelona, fue creada en 1996 para conservar el estilo de vida compartido por los pueblos mediterráneos desde hace miles de años. Son patronos de la FDM el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Ajuntament de Barcelona, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Freixenet, Danone, Torres, Grupactel, Mercabarna, Gallina Blanca y la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea. La FDM fue uno de los más activos promotores de la proclamación de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, concedida por la Unesco en noviembre de 2010 y coordinador técnico transnacional de la Candidatura.

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*