a
InicioNoticiasNueva Revolución Gastronómica desembarca en Nueva York (NYC)

Nueva Revolución Gastronómica desembarca en Nueva York (NYC)

Nueva Revolución Gastronómica desembarca en Nueva York (NYC)

El Gobierno peruano presentará el Evento Internacional más importante, y donde traerá a celebridades del mundo de la Gastronomía y Chefs para presentar la fusión de platos con Quinua (Quinoa) de los cinco continentes

LA QUINUA PERUANA DESATA UNA NUEVA REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA EN NUEVA YORK

– El antiguo grano andino de los Inca, es el nuevo centro de atención en los EE.UU.

– “La quinua, un legado gastronómico de los cinco continentes” reunirá a grandes chefs de diferentes nacionalidades en la Gran Manzana.

– Libro “Quinua Fusión Cinco Continentes”, Recetario  gourmet galardonado como 2º Mejor del Mundo se presentará en el evento.

Madrid, 18 de junio de 2015,

La quinua peruana tiene una historia ancestral además de un alto valor nutritivo, y una notable versatilidad, y se prepara para desatar una nueva “revolución gastronómica” en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos durante este próximo mes de julio, en el evento “La quinua, una herencia gastronómica de los cinco continentes”, organizado por el gobierno peruano” busca convertirse en una celebración de gastronomía, donde la quinua, los chefs internacionales, y lo mejor de la Gastronomía y la hostelería estarán en Manhattan y serán los principales protagonistas.

La conferencia gourmet y exposición se celebrará el Jueves, 02 de julio 2015, desde las 5:30 pm (17:30 horas) en el Midtown Loft and Terrace (267 Fifth Avenue 11th Floor, New York, NY 10016), con la presencia de representantes de alto nivel del gobierno peruano y la participación especial de encumbrados chefs de los Estados Unidos, Perú, y España, entre otros, que demostrarán la increíble versatilidad de la quinua (quinoa) mediante la preparación de platos de fusión de diversos países y todos ellos basados en este pseudo-cereal considerado hoy como uno de los factores clave en la seguridad alimentaria mundial.

“La quinua, un legado gastronómico de los cinco continentes” albergará oradores como el Sr. Juan Manuel Benites, Ministro de Agricultura y Riego del Perú, que abrirá el evento con la presentación  del grano de oro de los Andes del Perú. 

A continuación, el Sr. Alfonso Velásquez Tuesta, director ejecutivo de Sierra Exportadora subirá al escenario para hablar sobre la promoción del consumo de la quinua a través de la gastronomía. A continuación será seguido por el Dr. Dilcia Granville, Especialista de Asuntos Públicos de la Food and Drug Administration (FDA), que presentará una exposición sobre la alimentación saludable.

3.000 variedades de quinua

La quinua, es un cultivo con una extraordinaria capacidad de adaptación a tierras agro-ecológica diferentes, es muy rica en calcio es de fácil absorción por el cuerpo; hierro que contiene el triple que la de trigo y arroz; potasio, magnesio, fósforo, zinc y manganeso; y es el único alimento vegetal sin gluten que tiene todos los aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas.

Actualmente, su cultivo se ha extendido a diferentes partes del mundo, y la quinua se cultiva en Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Francia, Italia, en la región del Himalaya, en las llanuras de la India, e incluso en las sabanas de Brasil. Sin embargo, la calidad de la quinua peruana es incomparable, por eso es importante que el Perú se consolide como el principal productor y exportador de este grano andino después de haber alcanzado un aumento de seis veces en sus exportaciones de quinua en los últimos años- debido a la alta demanda que tiene este antiguo producto peruano y que se utilizan ya en los cinco continentes.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, el volumen de quinua peruana en ventas al exterior en 2014 llegaron a 33.104 toneladas, superando ampliamente las 18.250 toneladas exportadas en 2013 y que suponen un incremento del 81%. Las exportaciones de quinua peruana será del total de 200 millones este año.

Quinua fusión 5 continentes

Quinua de Perú al Mundo!!

Hoy en día, hay cerca de 3.000 variedades de quinua y más de 35.000 hectáreas de este maravilloso cultivo en Perú. Las variedades sobresalientes de la quinua para la exportación son los pasankalla, Chullpi, Kanccolla, Cheweca, Koyto, Sayana y Ratuqui, entre muchos otros, los cuales son enviados a los Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, e Italia y más de 50 otros mercados mundiales donde se consume en diferentes formas. Su alto contenido en proteínas, vitamina E, calcio, hierro, antioxidantes y los diez aminoácidos esenciales para el ser humano, hace que la quinua una joya gastronómica.

Alfonso Velasquez Tuesta y Diego Guerrero

Alfonso Velásquez Tuesta y Diego Guerrero

Rodrigo de la Calle, Firmando Quinua Cinco Continentes

Rodrigo de la Calle

En diferentes países, este ancestral producto peruano se consume como la quinua perlada, harina, pasta o fideos, sopas precocinados, alimentos para bebés, los suplementos nutricionales en polvo, papas fritas, jugos, refrescos y barritas energéticas. La producción a gran escala de Perú de la quinua se encuentra en las regiones de Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa y Junín. El potencial económico de este grano andino se valora cada vez más no sólo en la industria de alimentos, sino también en la industria química, cosmética y farmacéutica mundial.

Al ser tan especializado este evento “Quinua, un legado gastronómico de los cinco continentes” se tratará de reunir a periodistas, bloggers especializados, influencers, investigadores, miembros profesionales de escuelas de cocina, gastronomía, cocineros, representantes de supermercados, hipermercados, o mini mercados,  dueños de restaurantes, catering y comidas en tiendas, a nutricionistas y comercializadores de quinua.

Del mismo modo, se espera albergar a los presidentes y directores de asociaciones culinarias u organizaciones comerciales, así como representantes de los importadores de alimentos especializados en granos andinos, bebidas y licores, productos funcionales y nutracéuticos, equipos para la industria alimentaria, jugos, pulpas y concentrados, productos orgánicos y gourmet y comida preparada.

Quinua (Quinoa), Cinco Continentes

Quinua Cinco continentes Recetario Gourmet Alfonso Velásquez Tuesta

Alfonso Velasquez Tuesta y Primera Dama, Nadine Heredia

El libro gourmet galardonado “Quinua Cinco Continentes” Recetario Gourmet, publicado por Sierra Exportadora, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, se presentará en el evento después de haber recibido varios elogios en la Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’ en su edición número XII donde se presentó en España, con la afluencia del Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Presidente de la Academia de Gastronomía de Latinoamérica, y Presidente Honorario de la Academia Internacional de Gastronomía en Francia Don Rafael Ansón y nuevamente ha sido premiado el pasado 09 de junio con el reconocimiento mundial después de tomar el segundo lugar en la categoría “Mejor Cocina Extranjera-Internacional” en los prestigiosos Gourmand World Cookbook Awards 2015– una premio también conocido como los “Oscars de Cookbooks’- en un acto celebrado en la ciudad de Yantai, Shandong, China.

Este excelente libro de cocina Gourmet se compone de 31 recetas creadas por chefs y cocineros estrellas indiscutibles de la experiencia gastronómica internacional. Fue desarrollado como un homenaje a los pequeños agricultores peruanos y los 7.000 años de historia de la quinua; un alimento que, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas (FAO) tiene un gran potencial para revertir el hambre y la comida vulnerabilidad de algunos 795 millones de personas, según el último informe sobre la seguridad alimentaria en todo el mundo (SOFI 2015) presentado por la entidad de la ONU.

Recetario Gourmet Cinco Continentes

Quinua Cinco Continentes, Recetario Gourmet

Sierra Exportadora, con el libro gourmet “Quinua Cinco Continentes”, Recetario Gourmet,  reunió a maestros como Joan Roca, considerado uno de los 10 mejores chef del mundo, desde su emblemático restaurante de El Celler de Can Roca, Elegido por segunda vez, el Mejor Restaurante del Mundo por la Guia Restaurant, en la lista de los 50 mejores del mundo por San Pellegrino, editada en Londres ; Pedro Subijana, múltiple ganador de premios internacionales por su cocina, galardonado con tres estrellas, la máxima calificación en la Guía Michelin por su restaurante; Juan Mari Arzak, uno de los chefs más importantes y premiados en el planeta; Martín Berasategui el único Español, en recibir 7 estrellas Michelin, desde Lasarte, San Sebastian, quien las obtuvo entre 1986 y 2013.

También contribuyen en el libro Quinua Fusión Cinco Continentes, editado por Sierra Exportadora, a Mariano Andrés Puerta, pionero de la cocina española en los Emiratos Árabes Unidos; Paco Pérez, famoso chef catalán con cinco estrellas Michelin; Francis Paniego, quien ha recibido de la Academia Internacional de Gastronomía, el premio al Chef de L’Avenir 2015, como galardón a su reconocida trayectoria, y donde se augura un brillante futuro como cocinero del El Portal de Echaurren, Uno de los 10 mejores Hoteles Gourmet del Mundo.

El nativo peruano Virgilio Martínez, chef ejecutivo del ‘Central’, considerado el 4º mejor restaurante del mundo y el mejor de América Latina, según la lista San Pellegrino como influyente (50 Mejores Restaurantes del Mundo 2015), elaborado por la revista británica Restaurant

Chefs participantes Quinua Cinco Continentes

Los participantes del libro “Quinua Cinco Continentes”,    Recetario Gourmet

El  Chef Japonés Hiroyoshi Ishida, cuyo restaurante es uno de los más exclusivos del Mundo. Solo cocina para una mesa de 8 comensales, al día, en un club privado del que solo hay 300 socios, que puedan ir al año.  El Chef Andoni Luis Aduriz uno de los 8 mejores del mundo, El chef con dos estrellas Michelin, Diego Guerrero Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra para el mundo, y con su nuevo estilo de Restaurante D’Stage, El Máster Chef español más aclamado y dos Estrellas Michelin, Jordi Cruz, Patrick Martin, Alessandro Dirienzo, El Peruano Javier Flores, Flavio Solorzano, Alberto Fortes, Víctor Gutiérrez, Danny Kou, Chema de Isidro, El chef David Heras, y su estilo de cocina “Cocina Termal Mediterránea”, la Máxima exponente de la Cocina del Pacifico, Maura Caldas, José Rayas, El Restaurador Ganador Metrópoli 2014, Miguel Valdiviezo, El Chef Argentino, Ganador de todos los Concursos de Tapas 2013 en España, Javier Brichetto, Jorge Monti, Alessandro Dirienzo, Paschoal Iuliani y Melanito Boyouha, La Chef Pastelera Argentina Virginia Pezelj, el Gastrobotánico Chef Rodrigo de la Calle, el cocktailman Diómedes Arango y la Chef, Docente, y Coordinadora de la Red Internacional de Aliados Gastronómicos Irina Concepción Herrera

Sierra Exportadora (la agencia del gobierno peruano para la promoción de los productos andinos en el mercado nacional e internacional), quien ha editado y publicado este recetario Gourmet, “Quinua Gourmet, Cinco Continentes”, ha contado con la inestimable colaboración de la periodista y asesora gastronómica 3.0, María Alejandra Feldman (Italo-Argentina), y la incansable docente y Chef Irina Herrera (Perú), ambas con una importante experiencia en América Latina y España. (País de Residencia en la actualidad).

“Productos como este libro de Sierra Exportadora, no sólo celebran el grano andino, sino toda una cultura que se ha mantenido como patrimonio de comida viva. Es importante dedicar este libro a los pequeños agricultores que son los guardianes de la biodiversidad y los cuales son esenciales para la conservación de los conocimientos tradicionales vinculados al cultivo de la quinua”, palabras del representante de la FAO en el Perú, John Fancis Preissing, cuando se refirió a “Quinua Cinco Continentes “

Para aquellas profesionales que vivan o estén en Nueva York, en esta fecha (2 de Julio de 2015), y cuenten con los requisitos que Sierra Exportadora busca hacer difundir, no tenéis más que escribir al correo electrónico aquí debajo, comentar que has visto la nota de prensa en Periodismogastronomico.com, para que os envíen los datos, y si hay posibilidad de entrada al evento.

O puedes escribir para contactar con Alejandra Feldman, al correo electrónico, gastroperiodismo@gmail.com


New York, USA. June 18, 2015

Communications & PR/BIZ USA-Peru Inc.

More info/Registration: info@bizusaperu.com

Phone: 201-875-0220

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Deja tu comentario

*