a
InicioNoticiasReconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo

La Semana Santa de Mérida, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Extremadura cuenta con tres fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, dos de ellas durante el presente año 2010.

14.07.10. La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional la “Semana Santa de Mérida”, que ya contaba con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este título pone de relieve el reconocimiento a una de las fiestas de Semana Santa más antiguas de España y cuyo origen se remonta a los multitudinarios desfiles procesionales emeritenses de los siglos VI y VII d.C., recogidos por diversas fuentes históricas y que sólo fueron interrumpidos en el periodo de dominación musulmana.

La “Semana Santa de Mérida” tiene una personalidad propia, pues el recorrido de las nueve Hermandades, algunas centenarias y otras heredadas de las antiguas cofradías penitenciales de la época medieval y moderna, con 16 desfiles procesionales y 30 pasos, discurre por lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Arco de Trajano, el Templo de Diana, el anfiteatro o el Puente Romano. Desde 1993 se celebra el Via Crucis en el Anfiteatro Romano.

Esta declaración se suma a las que ya ostentan la Semana Santa de Cáceres y las celebraciones del “Cerezo en Flor” -declarada este mismo año- como fiestas de Interés Turístico Nacional, dentro de Extremadura.

En total, España cuenta con 113 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y 40 declaras de Interés Turístico Internacional. Este año también se han declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional a la “Fiesta de Las Mondas” (Talavera de la Reina), la del “Cerezo en Flor” (Valle del Jerte) y las “Fiestas de Moros y Cristianos” de Onteniente, mientras que la “Fiesta de la Magdalena” (Castellón) a recibido el reconocimiento internacional.

Carácter honorífico de la declaración de Interés Turístico

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional es un título de carácter exclusivamente honorífico, que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, para lo cual se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

a) La antigüedad de la celebración de la fiesta.

b) Su continuidad en el tiempo (que entre celebraciones no transcurran más de cinco años).

c) Arraigo de la fiesta en la localidad (existencia de asociaciones, peñas, u otras agrupaciones similares de ciudadanos, que la respalden).

d) La originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*