a
InicioNoticias“Semana de la Gastronomía Porteña” Porteños y Turistas a prepararse!! 10 al 16 de Octubre

“Semana de la Gastronomía Porteña” Porteños y Turistas a prepararse!! 10 al 16 de Octubre

“Semana de la Gastronomía Porteña” Porteños y Turistas a prepararse!! 10 al 16 de Octubre

La “Semana de la Gastronomía Porteña” se realizará entre el Lunes 10 y el domingo 16 de octubre de 2011, con la finalidad de atraer turistas.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) junto al Ente Turismo de la Ciudad.

Los organizadores invitan a porteños y turistas en general a una semana de historias, clases magistrales de gastronomía en espacios abiertos, degustaciones y recorridos por restaurantes y pizzerías más famosas, barras y bares históricos de la Ciudad con promociones y descuentos.

“Felicito a los empresarios que encararon este proyecto mancomunadamente, más allá del apoyo del Ente Turismo y el Ministerio de Cultura porteños”, expresó el presidente de esa repartición y también Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

El funcionario añadió: “La fuerza de los empresarios, hoteleros y gastronómicos alineados genera acciones concretas como lo es esta semana gastronómica, inédita en la Ciudad.

Un evento importante, sobre todo pensado estratégicamente ya que para el fin de semana largo de octubre, Buenos Aires tendrá como protagonista no sólo a la gastronomía, sino a la maratón que atraerá a miles de turistas“.

“Es un momento para degustar la ciudad. Para sentirla, para vivirla, la gastronomía es un elemento esencial de la vida cotidiana”, mencionó el Ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien también formó parte de la presentación. Además agregó que hasta la fecha en que se realice la jornada de gastronomía porteña, se realizarán acciones promocionales en el interior del país.

Camilo Suárez, Presidente de la Cámara de Restaurantes de AHRCC, dijo que la Semana de la Gastronomía Porteña implica ubicarse en el centro de la agenda de la ciudad durante una semana y “posibilitar al porteño, al vecino y al visitante que exploren las diversas variantes que ofrece la gastronomía”. Suárez

indicó que se trata de un programa abierto a cualquier restaurante de la ciudad.

El local gastronómico que desee participar, deberá encontrarse en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y comunicarse con la AHRCC. En la página Web del evento se publicará la información relativa a la Semana de la Gastronomía Porteña.

“A la Ciudad de Buenos Aires se le debía este evento”

Entrevista con Graciela Fresno, presidente de la AHRCC

-¿Cómo surge Buenos Aires Gourmet?
Es una idea que hace tiempo viene dando vueltas en la cabeza de varios dirigentes gastronómicos. Pero principalmente el disparador fue la ley de corrimiento de feriados ya que realmente los feriados largos nos producen una desventaja con el resto del país. Pensamos entonces que todas esas ideas que estuvieron dando vueltas y no se materializaban, este era un buen momento para hacerlo. Por eso decimos que el evento surge con la oportunidad que nos produce esta desventaja.
-¿Cómo participará el sector gastronómico?
Los restaurantes, hoteles, cafeterías; todos los establecimientos gastronómicos que vayan a dar algún tipo de promoción para esta semana van a estar subidos a la Web. Además, los consumidores se van a poder ir anotando y eso lo vamos a ir subiendo al sitio, de modo que cualquier persona va a poder corroborar y ver cuáles serán las promociones, dónde se van a hacer, quiénes están adheridos; es decir que va a haber una amplia difusión sobretodo a través de Internet.

-¿Cuáles son sus expectativas en relación al evento?
Tenemos muchas expectativas porque es el primer evento. Este año es la primera edición con lo cual seguramente habrá cosas por corregir, pero tenemos la volun

tad de hacerlo y de aprender de lo que posiblemente sean algunos errores. Aspiramos a que sea un evento que se consolide todos los años, con miras a que se sostenga en el tiempo.

-¿La Semana de la Gastronomía surge por un crecimiento del sector?
La Semana de la Gastronomía recepciona la realidad del sector. Creo que ha crecido y además hay una diversificación de la oferta gastronómica, y por eso a la Ciudad de Buenos Aires se le debía este evento. Si bien hay muchas actividades gastronómicas sectorizadas, como la semana de la comida francesa o la española por ejemplo, no hay de gastronomía en su totalidad no. Este evento es una actividad que existe en otros lugares del mundo, y Buenos Aires es una gran metrópoli, por lo que debe contar con esta semana.

“Nos hemos corrido hacia el eje cultural de la gastronomía”
Jorge López Cortés -Coordinador de las actividades

-¿Cuál es el diferencial de la Semana de la Gastronomía Porteña?
Eventos de este tipo existen en todas las ciudades del mundo como Miami, Paris, Roma; pero lo que nos diferencia con la semana de la gastronomía porteña es que nos hemos corrido hacia el eje cultural de la gastronomía. Es decir que la gastronomía no es comer nada más, sino que es historia, es patrimonio cultural; con lo cual tiene características distintivas y esto es lo que hay que posicionar. El evento tiene un fuerte componente cultural y familiar que es lo que nos ha caracterizado siempre a los argentinos.

-¿Cuáles serán el resto de las actividades dentro de Buenos Aires Gourmet?
Además de la Semana Gourmet, en la que ya estamos también trabajando para el próximo año, habrá dos actividades más que se enterarán con el lanzamiento.

-¿Cuál es el balance que puede realizar del sector gastronómico a partir de esta iniciativa?
Todo lo que tenga que ver con nuestros asociados es valioso. Nosotros no podemos estockear una silla vacía en un restaurante, al otro día tenés que venderla. Entonces acá se suman otras acciones, ya que queremos que las personas que visiten el evento aprovechen el fin de semana largo y se queden unos días más, con las ofertas que va a haber de paquetes hoteleros, de cafés, restaurantes, confiterías. Este evento suma ala actividad propia de nuestros asociados.

-¿Cómo realizaron la selección de actividades?
Movimos el eje hacia lo cultural. Pensamos en incluir aquellos aportes de la cultura en la gastronomía como por ejemplo libros acerca de la historia de la gastronomía porteña, la escuela primaria, el alumno, su entorno familiar, la red de cafés y bares notables. La cocina en vivo, en la vía pública, es algo novedoso. Allí van a estar Osvaldo Gross, Chef Pâtissier; Néstor Reggiani, Campeón nacional de pastelería y Manolo Ausejo, Campeón nacional de chef. También le estamos haciendo una invitación especial a Soledad Nardelli, del Restaurante Chila.

Fuente, Ana Ricci desde Buenos Aires. Sommelier editora de Wine&Gourmet.

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios
  • buenas tardes quisiera saber en que esrablecimiento serà realizado el evento, Soy de Venezuela y visitarè Buenos Aires por esos dìas he revisado toda la pàgina y no consegui la direcciòn local de ña exposiciòn mychas gracias. espero respuesta

    26/09/2011
  • Buenas tardes, quisiera saber en que establecimiento serà realizado el evento, Soy de Venezuela y visitarè Buenos Aires por esos dìas, he revisado toda la pàgina y no consegui la direcciòn local de la exposiciòn muchas gracias. espero respuesta

    26/09/2011

Deja tu comentario

*