a
InicioColaboradoresSoria Gastronómica en la Jornada Intensiva sobre Micología y Presentación del III Congreso Internacional de Micología

Soria Gastronómica en la Jornada Intensiva sobre Micología y Presentación del III Congreso Internacional de Micología

Soria Gastronómica en la Jornada Intensiva sobre Micología y Presentación del III Congreso Internacional de Micología

Soria Gastronómica, instructiva jornada sobre micología y

Presentación del III Congreso Internacional de Micología

por Gemma Fdez Abascal

Apasionante  e intensa jornada sobre setas en Navaleno (Soria)  con motivo de la presentación del ‘III Congreso Internacional de Micología. Soria Gastronómica’ que se celebrará el 29 y 30 de octubre en la ciudad castellana. 

Salida completa y muy provechosa desde el inicio. Amplia master class con expertos micólogos, belleza de paisajes y vistas privilegiadas, un menú de lujo, paseo por el monte y divertido ambiente gracias a la agradable compañía de compañeros de profesión.

Gran aprendizaje sobre setas debido a los amplios conocimientos en la materia de Jesús Javier Andrés, Presidente de la Asociación Micológica de Navaleno. En concreto, explico que hay más de 240 ejemplares de setas, que cada seta tiene una cocina adecuada y que “la temporada de setas dura hasta que llegan las primeras heladas, generalmente a principios de noviembre, aunque hay setas como el Niscalo que persisten mejor el frio y se pueden encontrar, incluso, en Navidad”.

Como dato clave hay que tener en cuenta que, generalmente, “el 10% de las recolectadas no suelen ser comestibles, esto es que son tóxicas o simplemente que carecen de valor culinario”. Es importante saber que las intoxicaciones graves por setas se dan cuando empiezas a sentir los síntomas unas 8 horas después de la ingesta, ya que el cuerpo ya ha metabolizado todo el veneno.

Entretenida y amena comida con un exquisito menú a base de setas en el restaurante El Maño de Navaleno. Buen comienzo con el queso trufado al aceite de miel. Rico y suave, sin que sobresaliese ningún ingrediente por encima de otro. Buenísimo el toque dulce de la miel. Delicioso plato de Manita Cesaria envuelta en torta, espectacular en sabor y textura. Un acierto. Al igual que las Tostas de foie con Boletus, lo mejor de la comida. Sobresalientes en sabor.

También, estupendos los dos platos de carne, Corzo en salsa de almendras con seta de Cardo y Jabalí estofado con Boletus Edulis. Esplendidos. Menos éxito para el Revuelto de Trufa. Soso e insípido. Y gran cierre con la Tarta de queso con arándanos aunque se echo en falta el ingrediente micológico,  pero aun así muy buena.

Además, excelente la elección del vino de acompañamiento, especialmente del blanco, un Verdejo de Campos de Delibes de las cosechas de 2011. Espectacular en sabor. El tinto fue un Silentium, Ribera del Duero, Crianza de 2008.

Entretenido y provechoso paseo por el monte de pinar de Navaleno en busca de setas en compañía de los micólogos, María Luisa Diez y Angel Leiva. Se nos dio bien la tarde. Recolectamos Níscalos, Amanita Muscaria, Collybia Maculata, Tricholoma Colosus, Amanita Spissa y unas cuantas Boletus Edulis, el rey de las setas, de aspecto robusto pero muy delicado. Aunque la mayoría de ellas son setas de poco valor culinario. Una pena. Se hizo corto. Falto tiempo para disfrutar más a fondo del bosque y de los grandes conocimientos micológicos de los expertos.

El centro de interpretación de Navaleno era un pequeño museo dedicado a la micología. Paneles informativos, libros de cocina y todo tipo de productos en forma de setas como pendientes, anillos, cajitas, adornos, etc.

Como punto final al intenso viaje, visitamos la fábrica de Arotz, dedicada a la producción, transformación y comercialización, en fresco, en conserva y congelado, de setas, boletus y otros productos silvestres, y principal empresa de importación y exportación  de trufa negra del mundo

José Ignacio Ruiz Barbaren, su gerente, nos enseño el mecanismo de transformación de las setas desde que llegan a las instalaciones hasta su salida. Además, explico que se había incrementado la cultura micológica y que sus productos son destinados al mercado y, especialmente, a la hostelería.

Una salida rica en gastronomía, aprendizaje y diversión. Corta pero intensa. Un placer haber formado parte del selecto grupo de invitados. Jornada completa y muy provechosa sobre micología, cocina y Soria.

III Congreso Internacional de Micología. Soria Gastronómica

La Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha presentado el ‘III Congreso Internacional de Micología, Soria gastronómica’ que se celebrará el 29 y 30 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina de la ciudad.

La cita reunirá a 26 prestigiosos cocineros de cinco nacionalidades, todos ellos especialistas de contrastada experiencia en la cocina micológica, que demostrarán sus cualidades culinarias a través de ponencias o cocina en directo.

Entre los cocineros extranjeros estarán los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, Fred Chappuuis de Quebec o Rajes Kumar de India. A ellos, se sumará la presencia 20 cocineros españoles, entre los que se encuentran Mario Sandoval, Julio Reoyo o Gloría Lucía Martín. Además, la inauguración del Congreso contará con la participación vía virtual de Andoni Aduriz.

En esta ocasión, Alicia Garcia ha señalado que “el Congreso está marcado por las claves de la internacionalización, realizándose una transmisión del mismo vía video streaming; y el apoyo a la comercialización con la celebración de un mercado de contratación y el lanzamiento de dos nuevos productos gastronómicos, una   y un Pan de Soria, creados por la Asociación de Pasteleros y Panaderos sorianos”.

Además, el congreso coincidirá con la Semana de la Tapa Micológica, varios talleres de enogastronomia especializados en setas y la Quedad Popular ‘A por Setas’.

Este año, Cantabria será la Comunidad invitada, con la presencia de los mejores cocineros y expertos gastronómicos con estrellas Michelin como Fernando Sainz de la Maza, del restaurante El Serbal de Santander,  e Ignacio Solana, del restaurante Solana de Ampuero, que mostrarán “el maridaje entre la cocina de setas y la cocina del mar”.

Gemma Fernández Abascal

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*