a
InicioColaboradores¿Sabes Como Puedes prevenir al Osteoporosis? Ya existe El Prevent-óseo

¿Sabes Como Puedes prevenir al Osteoporosis? Ya existe El Prevent-óseo

Dra. Concepción Vidales de la Clinica Nutrimedic

¿Sabes Como Puedes prevenir al Osteoporosis? Ya existe El Prevent-óseo

Hoy es el día mundial, de la Osteoporosis, y por eso consultamos con la Dra. Vidales de Nutrimedic para saber que podríamos hacer para prevenirla, y si hay algún tipo de tratamiento o prevención posible… Y aquí tenemos sus comentarios.

PREVENT-ÓSEO: TEST GENÉTICO PARA LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea y consiste en el adelgazamiento del tejido óseo y en la pérdida de la densidad de los huesos con el tiempo, provocando un riesgo aumentado de roturas y traumatismos.

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si el calcio que se obtiene de la dieta no es suficiente puede afectar la formación del hueso y de los tejidos óseos. A medida que se envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo se debilite. Esto provoca huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a las fracturas, incluso sin que se presente un traumatismo.

Por lo general, la pérdida ósea ocurre de manera gradual en un período de varios años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

Tipos de Osteoporosis

Si la clasificación se realiza atendiendo a las causas.

1. OSTEOPOROSIS PRIMARIA o involutiva, que a su vez puede ser de dos tipos:

– Osteoporosis postmenopaúsica o tipo I

– Osteoporosis senil o tipo II

2. OSTEOPOROSIS SECUNDARIA.

La Osteoporosis pos menopaúsica o tipo I se produce en la mujer como consecuencia del cese de la función ovárica, siendo características las fracturas vertebrales por aplastamiento y las fracturas de la extremidad distal del antebrazo.

La osteoporosis senil o tipo I se produce en ambos sexos, en edades más avanzadas. Es consecuencia de la perdida de cantidad y de calidad ósea, ocurre progresivamente y tiene lugar con el transcurso de los años. En este caso la pérdida ósea no es tan acelerada como en el tipo I.

La Osteoporosis secundaria, se usa esta denominación cuando la causa es distinta a la menopausia y a la edad. Las posibles etiologías en este caso son numerosas: enfermedades endocrinas, gastrointestinales, hematológicas, conectivopatías, incluso inmovilización prolongada y el uso de distintos fármacos.

¿Cuáles son sus causas?

La osteoporosis es una enfermedad multifactorial en la que participan elementos ambientales, nutricionales y genéticos.

Una de las principales causas de la osteoporosis en mujeres es la disminución de los niveles de estrógenos durante de la menopausia y en los hombres la disminución de la testosterona.

Se estima que 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años presenta osteoporosis y que cerca de la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras en algún momento de su vida.

Otras causas son:

– el envejecimiento, que provoca una disminución de la cantidad de hueso.

– El componente genético, actualmente se conocen genes que están relacionados con el desarrollo de la masa ósea, lo que permite si conocemos este componente genético, retrasar o evitar la sintomatología actuando desde una edad temprana.

– La alimentación, si se tiene una predisposición genética y la alimentación es pobre en calcio la enfermedad se desarrollará de manera temprana. El calcio es un elemento fundamental en la formación de hueso y los alimentos que principalmente lo contienen son los lácteos, pescado azul y frutos secos, entre otros.

¿Cuáles son sus síntomas?

La osteoporosis tiene un curso clínico asintomático, por lo que cuando aparecen los síntomas es más difícil de controlar.

Principalmente los síntomas son:

– Deformidades de la columna vertebral (postura encorvada o cifosis, también conocida como “joroba de viuda”).

– Dolor muscular.

– Fracturas y debilidad ósea.

– Dolor en el cuello.

– Pérdida de talla y peso.

Incidencia de la Osteoporosis en España

Como se trata de un proceso de evolución crónica y de un curso clínico asintomático es difícil establecer su incidencia con precisión.

El conocimiento de la prevalencia poblacional de la osteoporosis se basa en indicadores indirectos, como son las fracturas. En España se estima que la prevalencia global de osteoporosis en el total de la población femenina se sitúa en el 12%, lo que se traduce en que 2 millones de mujeres españolas sufren osteoporosis.

Existen variables epidemiológicas en la osteoporosis, así las variables individuales nos indican que en España la prevalencia de la osteoporosis en mujeres mayores de 50 años es del 22,8% y la incidencia de fracturas osteoporóticas se incrementa de forma exponencial después de los 50 años, estimándose que el 50% de las mujeres con osteoporosis presentan fracturas.

Respecto al sexo, la incidencia de todo tipo de fracturas osteoporóticas en la mujer es como mínimo el doble que en el varón.

Si utilizamos como variable la raza, se concluye que en la raza blanca es más frecuente la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas seguida de la raza asiática, de la negra y por último de los hispanoamericanos que presentan una menor incidencia.

Si barajamos los datos que se han aportado en el LIII congreso de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) la prevalencia de la osteoporosis en la población española ha aumentado un 54% en los últimos 20 años y debido al progresivo envejecimiento de la población aseguran que se puede esperar un aumento igual o más significativo en los próximos años.

TEST DE LA OSTEOPOROSIS (PREVENT-ÓSEO)

Este test se estudia los genes que aportan más información sobre el riesgo a desarrollar osteoporosis, dichos genes son: COL1A1, ESR1 y VDR.

COL1A1 (Colágeno Tipo 1, alfa 1) está involucrado en la regulación de la síntesis de colágeno, por lo que se considera un marcador de la predisposición a osteoporosis y riesgo a fracturas. El alelo que se estudia está asociado con un alto riesgo a sufrir fractura osteoporótica, teniendo un mayor riesgo los homocigotos que los heterocigotos.

ESR1 (Receptor del estrógeno 1) se ha relacionado con osteoporosis. Los estrógenos son protectores del hueso y tienen un marcado efecto anti-fractura.

Existe un efecto indiscutible que es que los estrógenos protegen la masa ósea en la pos menopausia, y tienen efecto anti-fractura incluso varios años después del periodo de administración. El polimorfismo IVS1-397T>A del ESR1 debe tenerse en cuenta en el momento de evaluar riesgos frente a beneficios de la terapia hormonal sustitutiva, siendo NO aconsejable en mujeres con genotipo homocigoto.

VDR (Receptor de la Vitamina D (1,25-dihidroxivitamina D) los polimorfismos de este gen pueden modificar la respuesta al tratamiento con calcio.

El análisis de polimorfismos de este gen ha demostrado que están asociados a la baja densidad ósea o al riesgo de fracturas.

Ventajas de la realización del test:

1. PREVENIR LA OSTEOPOROSIS: Teniendo en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad multifactorial, en la que el componente genético es del 75 al 80% de las variaciones individuales de la masa ósea y que es una enfermedad silente y que cuando se manifiesta ya es tarde, el conocer el componente genético va a permitir la concienciación del paciente para que varíen sus hábitos de vida y así poder evitar o retrasar los síntomas de la osteoporosis y aumentar la calidad de vida de las personas que lo sufren.

2. AYUDAR EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: si el test es positivo el especialista puede obtener información importante para poner el tratamiento. Uno de los tratamientos para osteoporosis es la terapia hormonal sustitutiva, en el caso de mujeres con el polimorfismo IVS1-397T>A del gen ESR1, es importante evaluar los riesgos frente a los beneficios de dicha terapia.

3. ESTUDIOS FAMILIARES: la transmisión de la información genética de padres a hijos, va a permitir con este estudio alertar a los familiares de una paciente diagnosticado de osteoporosis de los riesgos que conlleva portar dicha información. De ahí, la importancia de que hijas y nietas de una mujer que sufra osteoporosis se realice el estudio, ellas podrán retrasar o incluso evitar los síntomas con un conocimiento prematuro de dicha enfermedad.

Descripción del estudio:

SENCILLO y NO INVASIVO: una muestra de saliva (células de mucosa oral) es suficiente.

CÓMODO: la toma de la muestra la puede realizar el propio paciente desde su domicilio.

RÁPIDO: entrega de informe de resultados en 15 días.

ÚNICO: el resultado es válido para toda la vida.

FAMILIAR: debido a que esta enfermedad cuenta con un fuerte componente genético, existe riesgo de que lo padezcan otros familiares directos.

Población en la que está indicado este test:

– TODAS LAS MUJERES a partir de los 35 años.

– Especialmente las mujeres que tengan familiares que ya estén diagnosticados de osteoporosis.

– Hombres que padezcan alcoholismo, neoplasias, enfermedades reumáticas, inmovilización o tratamiento con glucocorticoides. (en la población masculina el 50% de los casos de osteoporosis es secundaria a otras enfermedades).

PREVENIR AHORA EVITA FRACTURAS EN EL FUTURO

El riesgo en una mujer de sufrir una fractura producto de la osteoporosis es mayor que el riesgo combinado de sufrir cáncer de mama, ataque al corazón y derrame cerebral.

Se pensaba que los hombres no sufren de esta condición, pero las cifras dicen lo contrario, uno de cada cuatro hombres de más de 50 años la desarrollará y uno de cada tres hombres sobrevive menos de un año, después de una fractura de cadera.

Después de una fractura de cadera solo el 50% de las mujeres son capaces de recuperar la habilidad de caminar que tenían con anterioridad.

El conocer cual es el componente genético va a ayudar a prevenir la osteoporosis variando el componente ambiental mediante:

– ejercicio físico adecuado

– dieta saludable

– exposición solar adecuada

– supresión de hábitos tóxicos.

Conocer los factores genéticos de riesgo a osteoporosis pueden ayudar a modificar los hábitos de vida del individuo y ayudar al retraso de los síntomas e incluso a evitar las tan temidas fracturas.

Gracias a la Dra. Vidales y a Raquel Vega Blanco de Nutrimedic…

En nutrimedic están realizando este tipo de test, si quieres puedes consultarlo en su clínica. Ya os contaré si lo hago en estos próximos meses…

www.nutrimedic.com

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios

Deja tu comentario

*