a
InicioSaludMoringa Yguá en Biocultura Fuente de Vitamina B12

Moringa Yguá en Biocultura Fuente de Vitamina B12

Moringa Yguá en Biocultura Fuente de Vitamina B12

“Con motivo de la Celebración de la Feria Biocultura Barcelona, Moringa Yguá quiere invitarte a la Conferencia “La Moringa, fuente de vitamina B12 vegetal a cargo de M. Josep Sebastià, especialista en Nutrición. 
 
La conferencia tendrá lugar el domingo 10 a las 17h, en la sala 4 del Recinto de Sant Jordi.Las hojas de Moringa Yguá contienen 18,6mcg/100g de vitamina B12 (cianocobalamina),

la vitamina B12 de la Moringa Yguá, la convierte en una auténtica rareza en el reino vegetal y supone un gran activo para los vegetarianos y veganos, ya que es un nutriente que les cuesta consumir con su dieta.

B12 vitamin symbol on red figure
Todas las vitaminas que conocemos son necesarias para los seres humanos, pero en la vitamina B12 debemos destacar su relevancia porque ésta actúa en todas las células del cuerpo. Sobretodo en el sistema nervioso, médula ósea y sistema gastrointestinal.

Según parece, no siempre la flora intestinal está en óptimas condiciones para producir vitamina B12, y aunque la síntesis microbiana ocurre en el colon humano, ésta no se absorbe (Shinton, 1972; citado por Ball 2006).

Esto puede explicar la estimación de que un 39% de la población norteamericana padece de una deficiencia en vitamina B12 si bien solamente un uno por ciento de la población de EE.UU. es vegetariana. (Bozesa, 2005).

Por este motivo para un buen funcionamiento celular debemos asegurarnos un aporte externo de vitamina B12, básicamente a través de nuestra alimentación. Y como se hace eso, ¿te preguntaras?

La vitamina B12 y el ácido fólico

Mira cómo trabajan la vitamina B12 y el ácido fólico (conocido como vitamina B9 o folato). Ambos colaboran en el manejo de grupos metilo (CH3 o unidades de carbono), y el ácido fólico a su vez transfiere unidades de carbono a las estructuras corporales. Imaginemos cada una de nuestras células como un edificio en construcción continuada. Las unidades de carbono que aporta el ácido fólico son el equivalente a cada uno de los ladrillos que forman ese edificio (por ejemplo, las membranas celulares).

Entre la vitamina B12 y el ácido fólico pasa algo similar al juego de la patata caliente. El folato (ácido fólico) no “quiere” el grupo metilo, por lo que se lo pasa a la B12. La B12 tampoco “quiere” el metilo, pero lo deriva al aminoácido metionina. Así, la B12 ayuda a reciclar de nuevo el acido fólico (de metiltetrahidrofolato a tetrahydrofolato), que se puede utilizar para crear ADN. Esto significa que una deficiencia de B12 puede causar una deficiencia de folato, porque una menor cantidad de folato es reciclado a su forma “activa”. Por lo tanto, la deficiencia de B12 se presenta de manera muy similar a la deficiencia de folato.

La vitamina B12 y la capacidad de regeneración celular

Moringa Yguá

Cada molécula dentro de la célula está formada por un sinnúmero de unidades de carbono aportadas gracias al ácido fólico y la vitamina B12. Es por esto que la vitamina B12 es fundamental cuando se forman nuevas células, y particularmente durante la división celular.

Así podemos entender también que las células de tejidos que poseen una alta tasa de regeneración y recambio son muy sensibles a las deficiencias de vitamina B12.

Conviene considerar que:

  • La vitamina B12 mantiene intacta la vaina de mielina alrededor de los nervios.
  • La vitamina B12 también ayuda al mantenimiento de la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos en la médula ósea.
  • La vitamina B12 es indispensable en las células de la mucosa del aparato gastrointestinal, las cuales tienen una altísima tasa de recambio. No pueden replicarse sin la vitamina B12, por lo que la B12 ayuda al recambio y funcionamiento intestinal.

Moringa Yguá360Esta funcionalidad de la vitamina B12 la hace una vitamina clave para la síntesis de ADN, sin olvidar la participación de otras vitaminas, como las A, B1 y B9.

Veremos en la composición nutricional que la Moringa es una rica fuente vegetal de vitamina B12 (cianocobalamina) y también de vitamina A, vitamina B1 y vitamina B9.

Los alimentos ricos en vitamina B12 (cianocobalamina) se recomiendan tanto para el crecimiento de los niños, madres lactantes, jóvenes y los adultos hasta la vejez, etapa en que se recomienda tomar un aporte extra para compensar el habitual peor funcionamiento del intestino joven y la consiguiente menor absorción de vitamina B12.

Hay muchos datos más sobre éste y otros temas, sobre La Moringa, Yguá, en la web, http://www.ygua.net

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*