a
InicioTitularesGastón Acurio se retira de los fogones, Viajará por Sudamérica

Gastón Acurio se retira de los fogones, Viajará por Sudamérica

Gastón Acurio se retira de los fogones, Viajará por Sudamérica

Conocí a Gastón Acurio, hace varios años, y si bien anteriormente solo lo conocía de nombre, ese día, el exacto en el que pude tener la suerte de tener una entrevista con él, en los primeros minutos pensé que debía presentarse a presidente!!! Me cautivo su cultura, su voz pausada, su divertido acento, y siempre con un mismo pensamiento….Que la cocina Peruana, estuviera en lo más alto de lo más alto, y desde hace un tiempo, ha conseguido llevar la cocina Peruana, a ser casi la más conocida, en todo el mundo. Porque no podemos decir, que ocurrió, lo mismo con la Chilena, ni con la mexicana, ni con la de Nicaragua, ni con la Argentina y sin embargo estos países latinoamericanos, también tienen una cultura impresionante en su gastronomía.

Por eso, cuando esta tarde, vi la nota de Rosa Rivas en el país, recordé ese día, cuando pensé….  y ¿Porqué no? Acaso por haber estudiado Gastronomía, no podía llegar a ser presidente, o lo que él creyera conveniente?

Sigo pensando y llegando más al fondo, y asumo que Gastón, desde su espacio, movió todo un país, sin pelea, sin tortura, sin desgaste, solo con un frente común. La Gastronomía. Llevo la cocina por el mundo, y su estilo de cocina, hizo conocer todo lo que se realiza en su país, para conseguir diferentes tipos de alimentos, y pescados. Conocimos sus pescadores, sus tierras, y que hacen miles de miles de años, que el campo, sigue haciendo lo mismo, sin que le dieran la importancia que él logro que tuvieran.

Por eso me sigue llamando la Atención, cuando deja su restaurante en manos, de quien cree, que puede seguirlo sin inconveniente, como es David Muñoz, y la esposa de Gastón. Un restaurante que acaba de abrir sus puertas no hace tanto tiempo, y desde hace 20 años viene luchando por él

Estamos ante un fenómeno de identidades, los grandes, que fueron, son y serán grandes, ahora y dentro de muchos años, han cambiado el formato, y ya no están en las cocinas cocinando, si no colaborando con otro tipo de actividades, como pueden ser colaboraciones, asistencias, y  dar a conocer la cocina por el mundo, o darla a conocer en otros formatos.

Estaremos también ante un cambio generacional, como nos lo hace ver, Andy Stalman en su último libro? Será la era Digital, la que cambie también la era de la cocina??

No lo sé, y quizás hoy lo sepan muy pocos, quizás los elegidos, los hitos máximos en todas las áreas. Andy Stalman habla del Futuro del Futuro…. será un cambio así también en la gastronomía?? El tiempo nos lo dirá, por ahora solo te dejo la entrevista que tuvo en Perú, y de la que da gusto escuchar, y también te dejaré la entrevista realizada a él desde Madrid Fusión, cuando por primera vez, la comida principal en el menú del Congreso fue la Cocina Peruana, donde ya se atisbo, que su cocina, iba a ser un boom y no se equivoco!!! Te gustará escuchar como habla un político, o un cocinero, que quiere hacer de su país, el mejor de Latinoamérica y el mundo, y que seguro logrará hacerlo!!! ya comenzó por tener el tiempo libre que necesitaba, y que evidentemente su restaurante no podría permitirle. Ojalá el tiempo nos acompañe y muchos podamos verlo. A mi me encantaría. Porque hizo que mi amor por Perú creciera, mucho más que el de otros países vecinos a mi patria. y eso es muy importante!!!

A Gastón el espacio de una cocina le queda chico. Es que Acurio es más que un cocinero: es un creador de ideas, conceptos que trascienden unas cuantas hornillas (o unos pocos zifones).

Y con esto no quiero decir que el oficio de cocinero sea menor… al contrario: un cocinero llamado Gastón Acuriodigámoslo de una vez, cambió, y para bien, la historia del Perú.

Es conocida la historia personal de Gastón: su padre, un político conservador, lo envió a España a hacerse abogado… y político.Gastón durante varios años le ocultó a su familia que había cambiado los códigos abogadiles por libros de cocina, unas sartenes y algunos cucharones. Lo paradójico es que, si bien regresó al país convertido en cocinero, nunca abandonó al político que llevó desde la cuna dentro de sí. He aquí la revolución mayor de Acurio: hizo –y hace– política desde la cocina, desde un discurso en apariencia solo gastronómico.

Gastón Acurio en Forum Girona

Gastón Acurio en Forum Girona 2013

Por eso, no sorprende que, para muchos, su destino final sea la política pedestre, esa que se hace minuto a minuto en Palacio de Gobierno, se discute día a día en el Congreso y se ejecuta –desde siempre– en los lobbies que han montado los grupos de poder.

Pero Gastón entiende la política de otra forma, no como nuestros ‘políticos’ advenedizos e improvisados: la entiende como la búsqueda del bien común, y es por eso, por un discurso que trasciende lo cotidiano, que su figura ha alcanzado una dimensión mundial.

Recuerdo que, hasta hace poco, Gastón se molestaba cuando uno le preguntaba si era empresario o cocinero: el crecimiento de su imperio gastronómico (en el país y el mundo) y su ‘ausencia’ de las cocinas (‘ausencia’ en el sentido de que él no guisa los platos, sino crea los conceptos de todos sus restaurantes) justificaban, para algunos –y me incluyo– una pregunta así.

Hoy entiendo la desazón de Gastón. Es verdad, no lo entendíamos: Acurio es un cocinero que, por su espíritu político, ha logrado hacer de nuestra cocina –más allá del rollo de la identidad y del amor propio de los peruanos ganado a partir del aprecio por un cebiche o un lomo saltado– un motor que nos está llevando a pensar en el Perú como un espacio posible, un lugar donde es tangible alcanzar la excelencia y del que se puede estar orgulloso. ¡Tremenda revolución! Y sí, todo desde una cocina.

Gaston Acurio Premio Award Gastronomia Es decir, lo que hace grande a Gastón no es solo su cocina sino su visión, sus ideas, su capacidad de gestar un movimiento y de pensar en sacar adelante a un país desde donde él estaba: las sartenes, la sazón.

Reconozcámoslo, este país ha cambiado por Gastón: siempre tuvimos cocina, nos faltaba discurso; Gastón lo creó, lo sistematizó, lo internalizó en la mente y los corazones de los peruanos –tarea fundamental– y lo difundió por el mundo.
Y hoy deja esa cocina… mejor dicho, un espacio específico: Astrid & Gastón, el restaurante que abrió hace 20 años, y donde toda esta historia maravillosa nació, se gestó, creció e influenció.

Y lo deja, porque, repetimos, se ha dado cuenta de que ese territorio le queda chico. Como creador, a partir del 2015, acaba de anunciar en su cuenta de Facebook, dará inicio “a una nueva etapa que esperamos dure algunos años. Iniciaremos el recorrido de una nueva expedición. La expedición Perú 2015 que nos llevará a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas. Luego lo haremos por el resto de Sudamérica. Haremos una fundación que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad, una página que conectará a pequeños productores con consumidores, proyectos relacionados con las alianzas cocinero-campesino, cocinero-pescador, la promoción de la cocina peruana en el mundo; diseñar nuevos libros, documentales, productos y conceptos propios de su tiempo, que pongan en valor lo nuestro. Como pueden ver, mucho por delante”.

Y ahora os dejo aquí la entrevista que ha tenido en Lima, Perú con Gastón Acurio en le Periódico online Perú21 Gonzalo Pajares Cruzado  Redactor de la Nota para el Periódico Digital.

DE SU PAGINA DE FACEBOOK!!! 

El tiempo pasa……

El rol del cocinero en América latina sigue siendo el mismo: Las contradicciones de su tiempo lo obligan a volcarse en cuerpo y alma a la causa de contribuir en su trabajo al desarrollo económico y social de nuestra región. 
No es ni mas ni menos importante que el rol del cocinero en Europa o Estados unidos. Es simplemente distinto. Responde a su tiempo, a lo que ve y lo agita.
Y lo hace sin chauvinismo ni nacionalismos, con elevado espíritu autocritico, pero también con la curiosidad del eterno aprendiz, con la travesura del niño que habita dentro, con la libertad que anima a nuestra generación. Pero eso si, cocinando. Dejando que sea la cocina y sus consecuencias la que hable por los cocineros de America latina. 

Han pasado muchos años desde que pude sumarme a este movimiento. Cuan agradecido me siento por ello. 
Algunas pequeñas batallas se han ganado: Recuperar productos olvidados, el agradecimiento al productor del campo, al pescador. Un comensal cada vez mas consciente, un mundo que nos descubre, una comunidad gastronomica unida en principios y valores comunes. 

Han pasado los años y hoy toca en lo personal enfrentar nuevos desafíos. El rol y los retos siguen siendo los mismos. Lo que cambia son las oportunidades, las historias. 

Durante el 2015 daré el inicio a una nueva etapa que esperamos dure algunos años. 
Iniciaremos el recorrido de la expedición Peru 2015 que nos llevara a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas. Haremos una fundación que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad, una pagina que conectara a pequeños productores con consumidores, proyectos relacionados con las alianzas cocinero campesina, cocinero pescador, juntos para transformar, la promoción de la cocina peruana en el mundo, el diseñar nuevos libros, documentales, productos y conceptos propios de su tiempo que pongan en valor lo nuestro y por supuesto, continuar en la conduccion de nuestros otros restaurantes dentro y fuera del Peru: La mar, tanta, Panchita, Papachos, Los bachiche, Madam Tusan, Chicha, a&g internacional, Los valientes. 
Como pueden ver, mucho por delante. 

Es así como llego a esta nueva etapa, que me lleva al anuncio de mi retiro oficial del restaurante Astrid y gaston. 
Un retiro muy necesario que da paso a una nueva generación que podrá dedicarle cuerpo y alma a su conducción, mientras en lo personal me permitirá dedicarme de manera total a todos los próximos desafíos con la responsabilidad y el compromiso que ellos demandaran. 

Así hoy Astrid y gaston inicia una nueva etapa. En realidad una etapa que se inicio hace dos años con la llegada de Diego Muñoz, en un saludable proceso de transición en el que juntos fuimos imaginando el futuro de lo que seria la nueva sede y la nueva etapa Astrid y gaston casa moreyra bajo su liderazgo. 

Y hoy puedo afirmar que ese futuro es ya una realidad. Hoy Astrid y Gastón casa Moreyra es liderada por uno de los mas talentosos, apasionados y comprometidos cocineros del mundo: Diego Muñoz. 
Hoy, acompañado por esa banda hermosa de personajes locos y geniales que el agita día a día en busca de la perfección, la libertad creativa y el compromiso con los valores en los que creen, Diego da vida día tras día a experiencias culinarias mágicas, en todos los espacios que alberga la casa Moreyra. En el restaurante y su menú degustación, en la carta del restaurante la barra, en los menús hechos a medida en los privados, en la filosofía del huerto y del taller de investigación. Gracias a el y su equipo, hoy la nueva sede camina hacia el futuro cargada de renovadas energías, ilusiones y desafíos. 

Hoy me despido de Astrid y Gastón agradeciendo a todos aquellos que me acompañaron en esta historia de 20 años entregados a un sueño. Y por sobretodo, un agradecimiento eterno a Astrid, que sigue hoy en la nueva sede, recibiendo a cada persona que nos visita con la dulzura y naturalidad del primer dia. Un agradecimiento a ella no solo porque fue el pilar que le dio magia, sentido y contenido al restaurante durante todo este tiempo, sino por lo mas importante: Por haberme enseñado a ser cada dia una mejor persona. 

Hoy me despido de Astrid y Gaston. Mi presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana, continuara hasta el final de mis días. 

Gracias a todos por permitirme ser parte de esta historia. 
De esta hermosa historia.

FELICITACIONES Gastón, y que la suerte te acompañe estés donde estés!!!  Estoy segura que seguiremos aprendiendo muchisimo de tí, y que las generaciones venideras tendrán mucho para contar, de la cocina Peruana, y la cocina en el mundo, y todo habrá sido gracias a tí, y a algunos otros, que fueron excepciones en su tiempo!!! Ojalá puede verte pronto, como lo hice en Madrid Fusión 2014, donde pude grabarte nuevamente y hacerme una foto contigo, sin saber, que seguiriamos tu camino, pero ya no como cocinero de tu mítico Astrid y Gastón- Exitos para tu esposa y tu chef David Muñoz!!!

Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Deja tu comentario

*