a
InicioTitularesGuia Michelin 2015, Dos Estrellas para Ángel León, y 20 estrellas!

Guia Michelin 2015, Dos Estrellas para Ángel León, y 20 estrellas!

Guia Roja, Guia Michelin 2015

Guia Michelin 2015, Dos Estrellas para Ángel León, y 20 estrellas!

El 2015, ha convertido a Angel León en el único y máximo protagonista con su recién recibida segunda estrella, y recibe su premio, más que emocionado!!

No hubo cambios en cuanto a que no tenemos más que 8 restaurantes con 3 estrellas Michelin en España 

Pero en cambio, han premiado de alguna manera, a restaurantes con excelentes cocinas, y de chefs jóvenes, o valientes chefs, y nuevos empresarios. Los distinguidos galardonados son Diego Guerrero con DSTAge, Punto MX (Cocina Mexicana), Álbora, La Cabra y Montia. 

Guia Roja, Guia Michelin 2015

Ángel León, ya tiene su segunda estrella para Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), es el vigésimo espacio gastronómico español que lucirá la doble distinción de la guía roja francesa.

Ángel León  es muy conocido como el Chef del Mar en sus redes sociales, y mantiene una cocina, cien por cien marina!

Él es una referencia mundial en la gastronomía no sólo en torno al pescado y el marisco, sino con el plancton marino y las especies de descarte como parte clave de su propuesta. (

Ángel León hoy en el máximo protagonista de la presentación de la edición 2015 de la Guía Michelin para España y Portugal. Lamentablemente no hubo ninguna nueva tercera estrella (máxima distinción de la guía francesa, es decir, según la guía, “cocina de nivel excepcional, esta mesa justifica el viaje), Aponiente es el único restaurante que recibe la segunda. Mientras, 19 establecimientos españoles se hacen con la primera en 2015, un año que, por lo tanto, suma 20 nuevas distinciones en España.

Angel Leon, y Dani Garcia

Ésta es la lista de nuevas estrellas Michelin para España en 2015:

Novedad en segunda estrella

Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz)

Novedades en primera estrella

Aizian (Bilbao)

Álbora (Madrid)

Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca)

Can Dani (Sant Ferran de Ses Roques, Formentera)

Casa Manolo (Daimús, Mallorca)

DSTAgE (Madrid)

El Carmen de Montesión (Toledo)

El Retiro (Pancar-Llanes, Asturias)

Elkano (Getaria, Guipúzcoa)

Kazan (Santa Cruz de Tenerife)

La Cabra (Madrid)

La Lobita (Navaleno, Soria)

Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Nova (Orense)

Pakta (Barcelona)

Punto MX (Madrid)

Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid)

Simply Fosh, Chef Marc Fosh, en el Hotel Convent de la Missió (Palma de Mallorca) 

Tatau Bistro (Huesca)

La edición 2015 de la guía se completa con el balance para Portugal (ya que se trata de una publicación conjunta para la Península Ibérica), que también consigue un nuevo dos estrellas, al ganar una distinción Belcanto, de José Avillez, en Lisboa, y dos espacios con su primer ‘premio’: Pedro Lemos (Foz do Douro, Porto) y Sao Gabriel (Almancil, Faro).

Suspendidas estrellas en 2015

L’Aliança d’Anglès (Anglès, Girona)

Delacalle (Aranjuez, Madrid) (*)

41º (Barcelona) (Cerrado por reforma)

La Llar  (Castelló d’Empúries, Girona) (*)

Ars Natura (Cuenca ) (Cierre provisional)

Mas Pau (Figueres, Girona) (*)

Fontanars dels Alforins Valencia Julio (*)

Zalacaín (Madrid)

Bal d’Onsera (Zaragoza)

(*) Cierre por cese de actividad.

Balance 2015 para España y Portugal

Con las 20 nuevas distinciones para España (21 si se cuenta Portugal) y las 9 supresiones de 2015 (en parte, debidas al cese de la actividad, mudanza o cambio de negocio), así queda el gastromapa para España y Portugal: se mantienen los 8 restaurantes con tres estrellas (Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Azurmendi y DiverXO); 21 con dos distinciones 154 con una, hasta un total de 183 espacios gastronómicos con el ‘premio’ de la guía francesa; aparte de 262 restaurantes Bib Gourmand.

¿Conclusiones? Se echa en falta que haya algún nuevo triestrellado. “Un año de transición, con muchas nuevas estrellas para gente joven y alguna sorpresita”, decían desde Michelin, hace unos días. ¿Transición? Quizás, porque hace dos años hubo dos nuevas terceras estrellas (Quique Dacosta Restaurante, del chef del mismo nombre en Denia; y Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu, Vizcaya) y, el pasado año, la tercera distinción para DiverXO, de David Muñoz, en Madrid. Si España sólo tiene ocho espacios con la triple distinción, parece complicado que cada año haya un máximo premio nuevo.

El evento fue realizado en el Hotel Los Monteros, de Marbella, junto a todas las personalidades de la Guía, y autoridades del Ayuntamiento de Marbella. En el Restaurante, La CABANE, que por un momento, parecía convertido, en una Gran Guia Roja, y un Muñeco de aquellos tan clásicos, paseaba por el evento, bromeando y fotografiándose!!! Uno de esos momentos, en los que agradeces una vez más trabajar en lo que te gusta!!! Gracias a Cristina quien coordina todo a la perfección!

Guia Michelin 2015

Guia Michelin 2015

Cocineros reconocidos

En cuanto al reconocimiento a cocineros de trayectoria consolidada, destaca, por un lado, el caso de DSTAgE, abierto en Madrid el pasado 1 de julio por Diego Guerrero, que tuvo dos estrellas en El Club Allard, de donde se marchó hace catorce meses. Además, Albert Adrià suma una distinción más a su colección de negocios del barrio barcelonés del Paralelo, al recibir una para Pakta, que se suma a las que tiene en Tickets y el desaparecido 41º que muy proximamente será abierto con otro nombre y estilo.

Como novedad de 2015, un negocio familiar más que consolidado como ElKano, obtiene la primera distinción a su brasa top de pescado, liderada por la saga Arregui, con Aitor Arregui a la cabeza, tras la muerte hace pocos meses de su padre, Pedro Arregui, fundador de este restaurante de Getaria (Guipúzcoa).

Mientras, hay novedades en algunas segundas marcas de chefs, al recibir estrella Refectorio, en el Hotel Abadía Retuerta-Le Domaine (Sardón de Duero, Valladolid), gestionado por el equipo deAndoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas), con el joven Pablo Montero al frente; y El Carmen de Montesión (Toledo), perteneciente el Grupo El Bohío, del televisivo Pepe Rodríguez Rey.

Apoyo a jóvenes y criterio más moderno

Pese a las nuevas 20 estrellas (frente a 23 en 2014), la Guía Michelin sigue siendo un poco injusta con España, según escucho durante todo el evento. Algo un poco inesperado y dificil de asumir, es el que Zalacín haya perdido su estrellas, cuando las venia teniendo desde 1974, y llego a tener 3 estrellas por su reconocida y clásica cocina. 

Este año se cumplen 25 años ininterrumpidos en los que Arzak, mantiene sus tres estrellas Michelin. 

Con todo, a su favor, se detectan dos tendencias. Uno es que el fabricante francés de neumáticos parece apoyar a los jóvenes cocineros, en muchos casos emprendedores. Es el caso de la primera estrella concedida a negocios como Nova (Orense), Montia (en San Lorenzo de El Escorial), La Cabra (Madrid), El Retiro (Pancar-Llanes, Asturias) y Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca), entre otros, aparte de DSTAgE y de, por supuesto, Aponiente, un negocio abierto por Ángel León en 2007.

Otro hecho es que Michelin parece cada vez más moderna y abierta en su criterio gastronómico: si en años anteriores ha premiado espacios de cocina ‘exótica’ como DiverXO, la doble sede de Kabuki en Madrid o Dospalillos Koy Shunka (Barcelona), este año, ha optado por conceder la primera estrella a Punto MX, el espacio de alta cocina mexicana (y una de las mesas más demandadas de Madrid), y a Pakta, el concepto de cocina nikkei de Albert Adrià.

Piscina de Cabane

Piscina de la Cabane

Madrid ha salido ganando en cuanto a comunidad con más estrellas en 2015.

5 nuevas estrellas en Madrid en DSTAgE, Punto MX, Álbora (el negocio creado por Joselito José García, La Cabra y Montia, que se suman a las que tienen los dos locales de Kabuki, Coque (Humanes), Casa José (Aranjuez) y Chirón (Valdemoro).

Es decir, este año, recibe casi tantas (cinco) como las que ya tenía (cinco, descontando el cierre el pasado junio de Delacalle en Aranjuez, que tenía estrella, y la pérdida de estrella por Zalacaín). Además, Madrid cuenta con la triple de DiverXO y la doble de Santceloni, Ramón Freixa Madrid, La Terraza del Casino, Sergi Arola y El Club Allard.

Faltan aquí la lista de Bib Gourmand, Establecimientos a precios moderados, que no superan los 35€ en Madrid y Andorra, y los 30€ en Portugal. Ya os iremos contando más en estos días!

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Deja tu comentario


*