a
InicioNoticiasBasque Culinary Center, Reunidos en San Sebastian

Basque Culinary Center, Reunidos en San Sebastian

Basque Culinary Center, Reunidos en San Sebastian

Toda la información sobre la organización de la Basque Culinary Center , la universisad de gastronomia que reune a los mejores Chef del mundo.

La reunión de nueve grandes chefs del mundo ayer en el palacio de Aiete de Donostia hubiese hecho frotarse los ojos a miles de gastrónomos y sibaritas o, incluso, hacerles dudar de que fuese realidad. La imagen era el equivalente a unir a un amplio grupo de premios Nobel o, en términos ciclistas, conseguir que Merckx, Hinault, Lemond, Indurain, Armstrong y Contador coincidiesen en el mismo lugar para exponer sus experiencias y asesorar a un campus deportivo.

Tras la histórica foto, hay un contenido cualitativo de alta cocina que perdurará en el tiempo y tendrá como principal beneficiaria a la futura universidad gastronómica de Euskadi, el Basque Culinary Center (BCC), que se abrirá en octubre del próximo año en el parque Miramón de Donostia.

El grupo de afamados restauradores formará parte, de forma desinteresada, del Consejo Asesor Internacional que tratará de aportar ideas y recomendaciones al centro académico, promovido por Mondragon Unibertsitatea.

A la cabeza de este grupo de renombrados cocineros se encuentra Ferran Adrià, quien coordinará a un equipo internacional de profesionales que suman decenas de estrellas Michelin.

El conjunto lo componen René Redzepi (Dinamarca), elegido mejor cocinero del año por la revista Restaurant; Heston Bluementhal (Gran Bretaña), quien luce la Orden del Imperio Británico por su contribución a la gastronomía inglesa; Michel Bras (Francia), cuyo estilo ha cambiado la cocina contemporánea; Alex Atala (Brasil), un revolucionario de la culinaria brasileña, y Gastón Acurio (Perú), afamado en el país alpino por su cocina y su faceta pedagógica.

A ellos se unen Yukio Hattori (Japón), un cocinero imprescindible para entender la fusión entre las culturas alimentarias de Oriente y Occidente; Mássimo Bottura (Italia), una de las figuras clave de la nueva generación de chefs transalpinos, y Dan Barber (EE.UU.), recientemente nombrado mejor cocinero del país americano. Adrià expresó que a esta lista quieren añadir un restaurador árabe y otro de algún país de África.

El grupo de expertos en culinaria visitó ayer las obras del BCC y mantuvieron un largo encuentro denominado Tendencias de la alta cocina e importancia de la formación, investigación e innovación, que puso las bases para la comunicación que mantendrán todos ellos a través de Internet a fin de asesorar al centro académico vasco.

Los chefs debatieron sobre la gastronomía en el desarrollo económico y social de un país, las nuevas tendencias culinarias, el desarrollo de áreas de investigación y la cualificación de los futuros profesionales que liderarán el sector, los centros de formación, así como el papel de la enseñanza internacional de los profesionales de la restauración. “Se trata de un proyecto abierto al mundo, que pretende generar nuevos profesionales y nuevos conocimientos en ciencias gastronómicas”, expuso ayer en la presentación del grupo asesor Joxe Mari Aizeaga, vicerrector de Mondragon Unibertsitatea y director de Basque Culinary Center.
La academia pondrá en marcha el grado de Artes Culinarias, impartido en inglés y castellano, que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, ciencia y tecnología, y cultura y arte.
También se podrán cursar distintos posgrados donde se diferenciará el colectivo de profesionales de la cocina de los trabajadores de otros sectores que deseen especializarse en el ámbito de la gastronomía y la formación continua.

Los estudios, que se repartirán a lo largo de cuatro cursos, estarán homologados por el plan Bolonia.

El Basque Culinary Center requerirá una inversión de 17,1 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará siete millones, el Ejecutivo autonómico tres, la Diputación de Gipuzkoa un millón, mientras que el Ayuntamiento de Donostia ha cedido los terrenos en los que se levantará el edificio.

En Miramon se levantará un edificio de 7.000 metros cuadrados sobre cubierta, una construcción que simula platos apilados, diseñada por el equipo donostiarra Vaumm Arquitectura y Urbanismo. Concebido en forma de U, un espacio del campus estará dedicado a la parte académica, mientras que el otro se destinará al área práctica.

El edificio dispondrá de cuatro aulas polivalentes, auditorio y despachos, varias cocinas; una zona de experimentación con laboratorios y talleres de pastelería, panadería y heladería; un espacio de investigación con talleres y laboratorios, así como zonas comunes y restaurantes. Sin olvidar el centro de investigación que también albergará el BCC.

Si quieres ver las fotos pasate por el blog www.CocinaConEncanto.blogspot.com y podras ver le articulo, sobre como quedará la 1ª Universidad Gastronómica.

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios

Deja tu comentario

*