Boutique Relieve, premios y reconocimientos nacionales en heladería y coffee shop
Después de varias distinciones el año pasado y un puñado de ellas en los últimos años, Boutique Relieve y su alma máter, Alfredo Marrero, siguen saboreando las mieles del éxito en este 2024.
Ya no es raro que Relieve se posicione en los primeros puestos de los certámenes nacionales e internacionales, hasta posicionarse como una de las marcas más reconocidas en pastelería, heladería, bean to bar y como coffee shop.
Ha empezado el año y el popular obrador lo ha vuelto a hacer sumando tres galardones más para sus vitrinas.
La pastelería, que nació en el año 1988 en el Norte de Tenerife y a día de hoy cuenta con cinco tiendas que se distribuyen por El Toscal, Puerto de la Cruz, La Orotava, La Vera y La Montaña manteniendo firme esa raíz tinerfeña, cuenta en el recién inaugurado marzo con tres premios obtenidos en el Certamen de “Mejor Maestro Artesano Heladero de España 2024”. Las tres categorías ganadas han sido:
- Mejor Helado de Vainilla
- Mejor Helado con Galleta
- Mejor Tarta Helada de Chocolate
Ya hubo premio con “Origen Cacao” en el certamen “Gelato Festival World Master”, que se celebró en la edición 2022 de Gastrocanarias.
Donde Alfredo se hizo con el primer puesto al presentar un helado con diferentes texturas de chocolate.
Esta elaboración se trabajó desde la libertad que ofrece el Bean to Bar.
La forma más pura de elaborar chocolate, que garantiza los máximos estándares de pureza del cacao y además es un chocolate ético que respeta los ciclos de la tierra y contribuye a erradicar las condiciones infrahumanas que se padecen en la producción del otro chocolate, el industrial.
A ello se suma el haber sido incluidos en el listado The Best Coffee Shops 2024, que busca reconocer los estándares de calidad y valores elevados que trabaja el Café de Especialidad en España.
Relieve alcanza esta distinción gracias a la incorporación de la máquina de café ModBar instalada en la tienda de Puerto de la Cruz y la apuesta por el café de calidad, tostado en Canarias.
En esta localización se sitúa también Relieve LAB, el aula de formación que el obrador montó hace tres años y que inauguró otro gurú repostero nacional e internacional, con quien Alfredo se formó en sus inicios, Oriol Balaguer.
Esta cafetera, un auténtico reclamo para los sibaritas de la bebida más popular del mundo, sirve los cafés con la máxima precisión.
Esta cafetera está diseñada para que todo el proceso de elaboración quede visible al público, quien puede observar cada paso que da el barista.
The Best Coffee Shop es una lista reducida y abarca solo 61 cafeterías de especialidad u hoteles y restaurantes con experiencias de café únicas y ultra Premium del país.
Haber entrado entre los mejores Coffee Shops de España, con la tienda de Puerto de la Cruz, es un honor para Relieve que se corona junto a Makkika & Co, situada en La Laguna, como rincones donde es un verdadero placer disfrutar de un café.
Chocolate de comercio justo
Estos premios entroncan con una forma de trabajar justa y equilibrada.
Que forma parte de la gran filosofía de trabajo que mantienen en Relieve.
El respeto por la pureza del producto, especialmente con el chocolate.
Donde Alfredo Marrero lleva años de formación, de dedicación absoluta al tratamiento del chocolate y pudo implantar hace unos años el primer Bean to bar de Canarias.
Una técnica que no solo tiene connotaciones en el resultado final del producto sino que reporta beneficios hacia toda la cadena del cacao desde que es recogido.
“Bean to bar” significa literalmente “del haba a la tableta”, sin maquillajes, sin un procedimiento que transforme el chocolate en algo que ya deja de serlo.
Bajo el movimiento “Bean To Bar” hay todo un proceso en el que el maestro chocolatero conoce al productor al que le compra el haba.
Se garantiza así una producción controlada donde se certifican condiciones de comercio justo, formas de cultivo sostenibles y un chocolate que porta las máximas condiciones de pureza del producto.
Cosa que nada tiene que ver con el chocolate económico y edulcorado del supermercado, malo para la salud y que mantiene vigente un sistema de producción basado en la precariedad, cuando no en la esclavitud, y que perpetúa la vida de millones de niños y niñas a la extrema pobreza y a un futuro desolador.
La trazabilidad máxima del cacao es una de las formas de control de los procesos desde la perspectiva laboral, social y sanitaria.
La trazabilidad del producto es un factor clave para acabar con la sobreexplotación que han denunciado diferentes organismos internacionales como Unicef.
Existen empresas distribuidoras que reducen los intermediarios en la venta de cacao y mejoran las condiciones de las personas que lo producen en origen y son más respetuosas con la tierra pero es necesario hacer más.
Alfredo Marrero advierte que “solo en la trazabilidad cien por cien está la posibilidad del comercio justo, porque tratas directamente con los productores sin intermediarios”.
Desde la adopción del movimiento “Bean to Bar”, esta empresa que trabaja con cacao de comercio justo y 100% orgánico busca recuperar los auténticos sabores del chocolate y diferenciarse del chocolate industrial.
Donde la pureza es muy baja y se añaden productos que varían el sabor y aroma originales.
Al mismo tiempo, está proponiendo que consumamos cacao ético, sostenible y responsable.