a
InicioColaboradoresSalta, la Niña bonita del Norte Argentino

Salta, la Niña bonita del Norte Argentino

Salta, la Niña bonita del Norte Argentino

Maria Rosa Jordan¡El dueño del aire; vuela¡ Aerolíneas Argentinas, me depositó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Ministro Pistaríni) de Buenos Aires, una mañana de la primavera austral, después de varios años de ausencia de mi patria.
Mi destino era llegar al noroeste argentino NOA, integrado por las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy, ya muy cercana a la frontera con Bolivia. Entre cerros multicolores, el Norte argentino ofrece un panorama de grandes contrastes; altas cumbres, llanuras y selvas subtropicales.

Esta región rica en historia precolombina, se fusiona entre poblados indígenas y huellas de la época de la Conquista. Bajo intensos cielos azules, el altiplano invita a recorrer sus pueblos de adobe y sus capillas coloniales.

El turismo de aventura, la pesca deportiva, las fiestas populares y la buena cocina regional, son un complemento perfecto, que se suma al encanto de todos sus paisajes,y observación de aves, hay registradas cerca de 654 especies.

Me esperaban en Tolombón, deslumbrante provincia de Salta, situada en el centro del Valle Calchaquí, donde se pueden contemplar, plantaciones de vid, y al pié de la “ Sierra del Cajón “, es donde se encuentra, esta antigua ciudad prehispánica e hispano indígena, que data de 1536, se la considera capital política de las naciones calchaquíes, y asiento del célebre Cacique Juan Calchaquí; es juzgada como uno de los lugares con más encanto del territorio argentino.
Maria Rosa Jordan, periodista, Salta la linda

El camino a Cafayate por la Quebrada de las Conchas, con grandes atractivos para el visitante; la majestuosidad de su panorama, la intensa historia geológica y cultural, hacen de este recorrido, un clásico para los viajeros; por la Quebrada de las Conchas, se encuentra un tramo de camino incaico, muy cerca de la Ruta Nacional 68 que tanto asombraron a los españoles de la conquista, como a los investigadores y turistas de todos los tiempos.

Bodegas y vinos, nos contemplan, pero yo he visitado una de las más importantes de la Ruta, Bodegas Piattelli, de maravillosa arquitectura; sus instalaciones son modélicas, su restaurante gourmet, donde se imparten clases de cocina y se realizan otras actividades, como cabalgar con caballos criollos, de galope corto, aguante largo e instinto fiel.

Sobresalientes los caldos, Premium Reserva, Malbec, Cabernet Sauvignon y el consagrado Torrontés.

Los Valles Calchaquíes de bellezas increíbles, situados al Sudoeste de la provincia de Salta, nos llevan a Cafayate, su nombre significa “ Cajón de Agua “ y la voz cafayate, en lengua canana, evidencia “ Sepultura de las Penas “ en esta ciudad zona también vinícola, visité El Museo de la Vid y el Vino, donde se narra el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles, el recorrido se inicia con una impactante visión del firmamento, en las claras noches de Cafayate.

Breve historia de los viñedos: La vid llegó a Salta en el siglo XVIII de manos de los jesuitas españoles; desde entonces, su actividad productiva se desarrolla en los Valles Calchaquíes, hasta superar los 3.000 metros de altura, por lo que son llamados

“Los Vinos Más Altos del Mundo”

Cafayate,Yacochuya, Quebrada de las Flechas, Colomé, San José de Cachi, Tacuil o Payogasta, son algunos de los terruños donde los viñedos, van desde los 1.600 a los 3.600 metros sobre el nivel del mar. La producción llega a 30 países y está creciendo.

Incluso el denominador de “Vinos de Altura “es una marca registrada de Salta, muy conocida ya mundialmente.

El Hotel Patios de Cafayate, ubicado en una antigua casa colonial, adornada con los muebles de la época, en un ambiente único, la increíble experiencia de serenidad y silencio en los patios, jardines y viñedos crean recuerdos inolvidables.

La Ruta Nacional 40, secretos y belleza junto a la Cordillera , paralela a la Cordillera de los Andes, es la más larga y llamativa del país, recorriendo parques y quebradas a través de 5.200 kilómetros, desde Cabo Virgen en Santa Cruz, en la Quiaca Jujuy, vinculando tres regiones; La Patagonia, el Cuyo y el Norte argentino, atravesando once provincias de Norte a Sur del país.

La Ruta 40 la “columna vertebral argentina” es una de las mejores formas de descubrir el país, ríos y parajes que unen a más de 206 ciudades, 41 pasos internacionales y 13 grandes lagos; además transita por cinco Patrimonios de la Humanidad, declarados por la UNESCO: El Parque Nacional de los Glaciales y la Cueva de las Manos en Santa Cruz, el Parque Natural Ischigualasto en San Juan, el Parque Nacional Talampaya en La Rioja y la Quebrada de Humahuaca

turismo de SaltaLas Yungas, también conocidas como selvas de montañas nuboselva, tapizan las laderas del este de las Sierras Pampeanas y la precordillera de las provincias del Norte, por su riqueza de especies, por sus recursos forestales, por su fuente de agua, espacio de vida y un lugar donde sentir la emoción del contacto con la naturaleza.

No se puede olvidad que el desafío Ruta 40, es camino obligado del Campeonato de Rally Cross Country, que desde hace tres años se realiza en Argentina.turismo del norte argentino

Con destino a Molinos, seguimos por la Ruta 40, atravesando los Valles Calchaquíes, y nos impacta a la vista las Quebradas de las Flechas, accidente geográfico; se trata de formaciones rocosas puntiagudas inclinadas, que asemejan a un glaciar petrificado de puntas finas, declaradas Monumento Natural.

Una sorpresa en medio del camino, es el pueblito de Molinos, pequeña localidad de la provincia de Salta, en este punto, los incas pactaron su señorío con los pueblos del Valle.

El camino del Inca, ruta militar de la Puna por Potrero de Payogasta, al norte de Calchaquí, se detenía en Molinos para llegar a Chile; se dice que los incas debieron pasar en busca de oro para tributarlo al padre sol, del que se sentían y proclamaban descendientes.

¿Conoces un refugio de Vicuñas? Coquena, es el criadero de estos preciosos camélidos, no domesticables, donde se reúnen unas cuantas parejas, para su reproducción, viven allí y se las esquila, para luego hilar y tejer ésta lana, cuya calidad está considerada la mejor del mundo.

Camino de San José de Cachi, rodeada de cerros y montañas, el poblado de Cachi se alza pintoresco y tradicional al oeste de los Valles Calchaquíes de Salta, conservando también un estilo colonial que se entremezcla con un primitivo legado diaguita e incaico, calles empedradas, casitas de adobe y piedras, que conviven con llamativas obras arquitectónicas.

Cachi tiene un extraño Ovnipuerto, construido por un suizo, que, imaginando en la zona, una serie de avistamientos, espera en algún momento recibir a los visitantes de otras galaxias.

El Nevado de Cachi, cadena montañosa, cuyo atractivo en su escalada, es la contemplación de grupos de guanacos, chinchillas, zorros colorados y pumas; es muy interesante conocer.

El Parque Nacional “ Los Cardones “ agrupa a estas impresionantes cactáceas, familias de los cactos, originaria de América, el tronco tiene tal consistencia, que es utilizado como madera, para quemar o para fabricar muebles; pero en conjunto, se observan como joyas selváticas; los altos Cardones se yerguen en las laderas de los cerros. Cuentan las leyendas de los antiguos pobladoras, que son indígenas que vigilan los valles y montañas, ante la presencia de extraños, preciosos vigías del desierto.

Conocer la ciudad de Salta, desde la Ruta 68, atravesando la majestuosa Cuesta del Obispo por la Ruta 33, se asienta sobre un fértil valle, que conserva el nombre de su fundador, Don Hernando de Lerma, nacido en Lerma, España, quién logró construir la que sería la ciudad de San Felipe del Valle de Lerma, en homenaje al Rey Felipe II, quién reinaba entonces en España, este nombre derivó con el paso del tiempo, en Salta,

Fundada el 16 de abril de 1582; es esta la tierra heroica, la tierra gaucha por excelencia, defensora de la Patria y parte innegable de su historia, al mando del General Martín Miguel de Güemes . Paseando por la ciudad , ya cumplidos sus 432 años, actualmente es una urbe moderna y pujante, donde se puede disfrutar recorriendo la Plaza 9 de Julio, un entorno arbolado y tranquilo; la Catedral Basílica, siendo patrones de Salta, El Señor del Milagro y la Virgen del Milagro, el Cabildo, el Convento de San Bernardo y el espléndido Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se preserva a los “ Niños del Llullaillaco con su ajuar en perfecto estado. , y de noche conocer las Peñas Folklóricas, al son de las guitarras, los bombos, las zambas y chacareras, no olvidemos que de Salta son los grupos más importantes de este género, conocidos en todo el mundo: “Los Fronterizos” “Eduardo Falú” “Jaime Dávalos” “Los Cantores del Alba“ y “Los Chalchaleros”

El Balcón de la Plaza, fue el hotel boutique, lleno de encanto y comodidades, que tuve la suerte de conocer.

Norte argentino, paisajes para los que no alcanzan las palabras. Al despedirme de Salta tan linda que enamora, la amabilidad de sus habitantes y las bellezas de sus paisajes ¡Pienso¡… Salta que poco te conoce España y eres la más bella hija de la Madre Patria.

(*) María Rosa Jordán (Académica de la Hispanidad)

Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*