a
InicioEventosGastroperiodismo3.0 Programa del Jueves 24 de Enero 2013 Madrid Fusión y El Ser Creativo

Gastroperiodismo3.0 Programa del Jueves 24 de Enero 2013 Madrid Fusión y El Ser Creativo

Gastroperiodismo3.0,

Gastroperiodismo3.0 Programa del Jueves 24 de Enero 2013 Madrid Fusión y El Ser Creativo

 Restaurante brasileño D.O.M

“La cocina española es un referente claro para los brasileños”

En el programa de hoy, 24 de enero de 2013,  se ha hablado de muchos temas, se notaba que estábamos exaltados de todo lo visto y experimentado en Madrid Fusion y El Ser Creativo, actividad paralela a Madrid Fusión.

Celina Lozano ha hablado sobre el gran Cocinero Colombiano, Jorge Rausch que, además, de charlar de toda la actividad que ha realizado en su cocina, también nos comentó lo bien que lleva sus redes sociales donde comenta todo lo que realiza en su cocina o historias como la del Pez León. Un pez carnívoro y muy exquisito que cayó al mar en el huracán de 2008 y que destroza los arrecifes de coral, por lo que se está procediendo a su captura total.

 

Juanma Barberá nos ofrece la primera entrevista internacional con Alex Atala, chef del Restaurante de Sau Paulo D.O.M y el VI mejor cocinero del Mundo, según Restaurant’s, un chef que para Brasil es como el Ferran Adrià Español.

Habló de la actividad y los platos de sus restaurantes brasileños y sobre el taller que ha impartido en el marco de Madrid Fusion, en referencia a las preparaciones tradicionales y más modernas de la tapioca, que se usa en numerosos platos porque es un ingrediente muy versátil.

Alex Atala ha indicado que “las tapas están muy presentes en la cultura gastronómica brasileña, una vez que la gastronomía española se convirtió en referencia en Latinoamerica”, y que se busca innovar cada vez más en esta tendencia.

Además, ha dicho que es un momento especial en Brasil porque está económicamente muy fuerte y la industria de restaurantes no sufre, si no que ha crecido mucho y la gastronomía está en un gran momento. En este sentido, ha dicho que la cocina española es un referente claro para los brasileños con cocineros como Ferran Adrià, Andoni Aduriz, etc. referentes mundiales de gastronomía.

Desde El Ser Creativo, hemos tenido la suerte de escuchar ponencias interesantísimas, dentro del simposio ‘Alimentación Conciencia’. Charlas sobre cómo era la comida de los astronautas, si los alimentos transgénicos son buenos para la salud, el problema de la desaparición del atún o un amplio debate sobre la tapa gastronómica.

Interesante simposio titulado ‘¿Pensar y comer o comer y pensar? ’ con grandes científicos como ponentes. Entre ellos, el Dr. Mario Alonso Puig que hablo de como la comida tiene un fuerte impacto en la salud mental.

En concreto, ha señalado que lo que comemos tiene impacto en la inteligencia, la memoria, el estado de ánimo o el aprendizaje. Por ello, Puig ha señalado que es clave cuidar cinco cosas en  nutrición para mantener en forma a nuestro cerebro.  Mantener un nivel constante de glucosa gracias al consumo de vegetales y frutas, las mejores fuentes de carburante para el cerebro porque liberan la glucosa lentamente; cuidar los ácidos grasos esenciales; los fosfolípidos, los aminoácidos y los nutrientes inteligentes.

Aquí hay un enlace con una entrevista realizada a Puig, para poder entender mejor, lo que Juanma Barberá ha explicado sobre algunas de las conferencias o ponencias que hubo en El Ser Creativo.

http://www.cincodias.com/articulo/ciencia-salud/comida-tiene-fuerte-impacto-salud-mental/20130123cdscys_7/

El Ser Creativo y La Cátedra Ferran Adrià

Josep María Pinto, también participo desde la Cátedra Ferrán Adrià,  y nos dio una visión sobre “Comer con la Razón”, y que luego podréis ver en video desde la web de www.periodismogastronomico.com.

Explico que se dan cuatro tipo de placeres al ir a comer a un restaurante: físico, sensorial, relacionado; que tiene que ver con las expectativas, el momento, la compañía, etc; y el intelectual, es decir, aquel que permite interpretar la cocina con la razón, el factor sorpresa, de ironía o provocación que introduce el cocinero en los platos.

Además, nos señaló como el cerebro también nos ayuda a reconstruir platos que aparentemente parecen una cosa y saben a otra totalmente diferente.

Por otra parte, el Dr. José María Ordovás habló sobre la Nutrigenómica el futuro de la humanidad, y lo hizo con unos ejemplos excelentes, que se comentan también en el programa. Indico que lo que “para unas personas es alimento para otras es un amargo veneno”, debido a la genética.

Es decir, el Dr. Ordovás, explicó que debido a nuestra genética, cada ser humano necesita una dieta especializada. Por ello, ha dicho que “si conocemos nuestros genes podemos saber que alimentación nos viene mejor”. Además, ha añadido que metabólicamente, en cada momento del día somos diferentes.

En este sentido, ha señalado que, en el futuro, la nutrición de unos pocos, indicada para personas con enfermedades comunes, pasará a ser la nutrición de la sociedad en general.

También, intervino en El Ser Creativo el Dr. Javier Cudeiro en una apasionante ponencia titulada ‘Neuronas Hambrientas’, en la que nos mostró como el cerebro influye en nuestras elecciones gastronómicas y como es capaz de crear la sensación de sabor en la mente al leer solo el nombre de ese alimento, lo que se conoce como sinestésia. Como que un plato esté escrito de una determinada manera o color, puede hacer que una persona lo rechace o lo elija.

Además, hablo del poder de la palabra, la capacidad de la carta de un restaurante para atraer hacía un plato o como los colores nos influyen en nuestra elección. Lo que demuestra la importancia del marketing en los establecimientos. Y lanzó una gran cuestión ¿Por qué siempre tenemos sitio para el postre? Es una cuestión mental. Como el Dr. Cudeiro señaló, “la percepción es la cocina del cerebro”.

 Hablamos sobre la importancia que tiene conocer formulas para vender más por lo que muy pronto pondremos en marcha el Consultorio Gastronómico, ¿Vendemos o qué? Por ahora, podrás enviarnos tus dudas sobre Restauración, o Restauranting, o dudas de Neuromarketing, al correo gastroperiodismo@gmail.com, y seguramente podremos dejarloabierto para que todos puedan leerlo.

Y finalmente, se ha hablado sobre los temas del jueves próximo, que seguramente estarán relacionados a Fitur, Turismo y Gastronomía, y algunos eventos que están proyectándose para esos días!! Lo podrás ver el jueves  31.

Nota Realizda por Gemma Fernández Abascal

Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*