a
InicioEventosPremio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación

Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación

Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación

Hotel Kafka acoge la presentación de ‘Coquinaria. XI Recetas de Cocina Pompeyana’, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación.
Jueves 9 de diciembre a las 20.00 en Hotel Kafka, Hortaleza 104. www.hotelkafka.com.

Coquinaria. XI recetas de cocina pompeyana es un libro original. En él, los autores, Jaime Ruiz de Velasco y Ainhoa del Carre despliegan sus conocimientos históricos, gastronómicos y literarios.
CoquinariaEl libro se inicia con un prólogo de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía que lleva directamente a una introducción en la que los autores nos explican el objeto de estudio del libro y apuntan los modos de comer en la Roma antigua. «Coquinaria nos abre las puertas de la vida cotidiana de la Pompeya clásica», opina el escritor Gonzalo Manglano.
Y así es, por que sutilmente, a través de un sencillo recetario, nos adentran en un paraíso de sensaciones. Las recetas van acompañadas de unas evocaciones que recrean escenas relacionadas con la gastronomía que bien pudieron producirse en la villa de Poppea, en Oplontis, situada actualmente en Torre Anunziata, nos invitan a imaginarnos reclinados en un triclinio al pie del Vesubio, al atardecer, en el jardín de la piscina de Oplontis, disfrutando de la vista del mar, del olor de los naranjos y del canto de los pájaros, y esperando, casi sin saberlo, una lujosa puesta en escena con platos elaborados de forma sencilla.

Acompañan dichas recetas ilustraciones de unos ingredientes «volantes», obra de Ramón Arana, y ya en la introducción se nos invita a atraparlos para elaborar un recetario compuesto por moretum Poppeae, garbanzos fritos, huevos al vino, pollo de Oplontis, vinagreta de pulpo, pato poma, globis, codornices agridulces, setas a la miel, cardos al gusto de Apicio y envuelto de pichones.

Finaliza el libro con dos cartas de dos personajes punteros en el mundo gastronómico-intelectual: Ferrán Adrià e Íñigo Méndez de Vigo, vicepresidente de la Cofradía de la Buena Mesa. Coquinaria. XI recetas de cocina pompeyana recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación, 2009, otorgado por un jurado compuesto por las directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa. Se ha editado con el patrocinio de Bodegas y viñedos Marqués de Vargas.

JAIME RUIZ DE VELASCO MARTINEZ DE ERCILLA, es abogado en ejercicio, socio de Ruiz de Velasco Abogados, uno de los despachos con mayor tradición y solera de Madrid en el ámbito procesal, y que ha sido profesor de derecho de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. Es un aficionado y un estudioso de la historia habiendo colaborado con la Real Academia de Historia en la redacción del Diccionario Biográfico Español. Es autor de la novela histórica “La Llave de la Habana”

Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*