InicioNoticiasFrancis Paniego, Mejor Cocinero del Año por su trayectoria Chef Millesime By Cruzcampo

Francis Paniego, Mejor Cocinero del Año por su trayectoria Chef Millesime By Cruzcampo

Francis Paniego, Mejor Cocinero del Año por su trayectoria Chef Millesime By Cruzcampo

Otorgado el premio “Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva 2012”

Chefs del Año

EL RIOJANO FRANCIS PANIEGO, ELEGIDO MEJOR COCINERO DEL AÑO POR SU TRAYECTORIA

Ha sido el más votado entre los 8 chefs seleccionados en esta ini

ciativa que promueve a relevantes chefs del país, representantes de nuestra mejor cantera culinaria para consolidar el futuro de la gastronomía española

Un jurado de expertos ha votado a los cinco de mayor proyección en su sector, y el nombre más repetido ha sido el de Francis Paniego, del restaurante Echaurren y El Portal de Echaurren (Ezcaray- La Rioja)

Millesime y Cruzcampo Gran Reserva, ambos sinónimos de excelencia en el sector de la gastronomía, convocan por tercer año consecutivo una iniciativa que rinde homenaje a aquellos chefs más destacados por su trayectoria que representan el presente y futuro de la cocina española. Tras la gran repercusión y éxito de las dos primeras ediciones, se acaba de celebrar la entrega del premio “Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva 2012” para respaldar a cocineros consolidados, la gran mayoría con Estrellas Michelin y Soles Repsol.

Ocho han sido los cocineros finalistas, tras una primera votación entre cocineros de todo el país, como reconocimiento a su progresión en sus respectivos restaurantes. Un jurado de periodistas gastronómicos ha seleccionado a ocho cocineros de distintas ciudades españolas, valorados por su tenaz trabajo y con mayor proyección en el panorama nacional. El nombre más repetido de los ocho finalistas será el ganador del premio “Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva 2012”.

Los siete candidatos al premio, además del ganador,  han sido: Pepe Solla (Casa Solla, Poio-Pontevedra); Mario Sandoval (Coque, Humanes-Madrid); Francis Paniego (Portal de Echaurren, La Rioja); Paco Pérez (Miramar, Gerona); Yolanda león y Juanjo Pérez (Cocinandos, León); Jorge Bretón (La Sucursal, Valencia); Kisko García (Choco, Córdoba); Iñigo Lavado (Iñigo Lavado, San Sebastián)

La jornada gastronómica celebrada hoy en Madrid con los ocho chefs ha demostrado la gran preparación y buen hacer de todos ellos, tanto en las tapas que han elaborado durante un espectacular show cooking. Ha sido un homenaje a los ocho, aunque haya habido dos ganadores.

FRANCIS PANIEGO

Nacido en Ezcaray (La Rioja) Francis Paniego, quinta generación de la saga familiar dedicada a los fogones, ha logrado erigirse en máximo exponente de la alta gastronomía riojana con versiones, tan personales como acertadas, de los guisos tradicionales que hicieron popular a su madre, Marisa.

Desde los fogones de Echaurren, un acogedor hotel con oferta gastronómica variada, Francis demuestra a sus 44 años un gran dominio de la técnica y sensibilidad creativa en sus elaboraciones. Su paso por referentes indiscutibles como Akelarre y Arzak  (San Sebastián),  Zalacaín (Madrid), El Bulli ( Rosas-Gerona) y Les Pirines con Fermín Arambide (Francia) hicieron mella en su formación y eso se nota en el quehacer diario de este joven chef, desde que se involucrara en el negocio desde principios de los noventa hasta hoy.

La sensatez y claridad de conceptos son constantes importantes en su trabajo, que le han ayudado a convertirse en uno de los nombres reputados del panorama culinario nacional. Para comprobarlo nada mejor que acercarse al restaurante de la casa ó al de corte más moderno, El Portal, integrado en el complejo hostelero, donde Francis presenta una cocina de autor excepcional que le ha valido una Estrella Michelin, la primera en la historia de la Comunidad de La Rioja. Después, ha venido la segunda por su espléndida labor en el hotel de lujo Marqués de Riscal, en Elciego (Álava). Cuenta, además, con dos soles Repsol.

Ya son célebres su merluza a la romana confitada a 45 grados sobre pimientos de cristal asados y sopa de arroz, y la trufa con huevo cocinado a baja temperatura sobre berza y caldo de panceta. En un rápido repaso a la interesante carta cabe destacar sus curiosas y ricas patatas a la riojana deconstruidas, y un impecable tartar de tomate, cigala y ajo blanco. Eso sí, las croquetas, hechas según la popular receta materna, son de prueba obligada en cualquier visita a Echaurren, al igual que las fabulosas albóndigas sobre parmentier de patata y trufa,  los pimientos asados con anchoas ó el potaje de garbanzos con rape. De postre, tosta con queso, manzana y miel.

Dar cosas ricas con una visión, quizá, abstracta, para provocar y emocionar abriendo un camino propio. Cocino sensaciones”. A través del menú degustación de El Portal de Echaurren, Francis desea transmitir la idea de que en su cocina cabe de todo, desde una becada clásica , unas croquetas ó platos más vanguardistas.

Durante el evento celebrado hoy, los chefs finalistas han preparado tapas en el show cooking y un menú espectacular para la cena:

LAS TAPAS (SHOW COOKING)

JORGE BRETÓN (La Sucursal, Valencia- 1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol)

Guiso de garbanzos con gamba marinada, Tartufo de foie, y Pan suflado con emulsión de sobrasada ibérica.

KISKO GARCÍA (Choco, Córdoba – 1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol)

Royal de setas y anguila del bajo Guadalquivir; Salmorejo con chicharrones de jamón crujiente y Mollete Molinero.

IÑIGO LAVADO (Iñigo Lavado, San Sebastián – 2 Soles Repsol)

Foie caramelizado con peras al vino tinto; Huevo, pan y jamón, y Taquito de salmón con crema de coliflor y lima.

FRANCIS PANIEGO (El Portal de Echaurren, Ezcaray- La Rioja 2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol)

Suero de tomate (a modo de cerveza); Croquetas del Echaurren y Láminas de bacalao con ligero gusto de parrilla, siemprevivas, sesos de cordero y carbón.

PACO PÉREZ (The Mirror, Barcelona-3 Estrellas Michelin y 1 Sol Repsol)

Ensalada Miçoise, Gallina en pepitoria y Crujiente de chicharrones

JUANJO PÉREZ Y YOLANDA LEÓN (Cocinandos, León-1 Estrella Michelin)

Kokotxa

de bacalao, pil-pil de chorizo y migas; Bizcocho instantáneo de pimiento asado del bierzo y lengua curada, y Nuestro particular higo con queso de Valdeón.

MARIO SANDOVAL (El Coque, Humanes, Madrid- 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol)

Bombón de foie con candy de ron añejo; Emulsión de almendra con hojas orgánicas y espuma de vermut y Chicharrones con queso de cabra y manzana caramelizada.

PEPE SOLLA (Casa Solla, Poio- Pontevedra- 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol)

Capuccino d

e Lamprea y cacao; Sopa de jurel asado con su carne picante y Ensalada templada de tubérculos y ajada.

EL MENÚ DE LA CENA

ESPÁRRAGO BLANCO Y PERRECHICOS, COMO TEXTURA DE ALMENDRA TIERNA por Francis Paniego

“MAR”: SOPA DE ALMEJAS, INFUSIÓN CÍTRICA Y PEQUEÑA GUARNICIÓN MARINA por Pepe Solla

CAPACCIO DE MOLLEJAS DE TERNERA SOBRE PARMENTIER DE LIMÓN Y VERDURAS DE TEMPORADA por Juanjo Pérez y Yolanda León

RABO DE TORO MARINO por Kisko García

MERLUZA MEDITERRÁNEAMENTE por Paco Pérez

KOKOTXAS A LA PARRILLA CON ARROZ MARINO por Iñigo Lavado

CORDERO CON I

NFUSIÓN DE CITRONELLA Y CUS-CUS VEGETAL por Jorge Bretón

CHOCOLATE EN TEXTURAS CON LICOR DE AVELLANA por Mario Sandoval

Desde Periodismo Gastronomico, nuestra mas sincera Enhorabuena!!!!! Seguro que os lo merecíais todos pero…. pero como siempre, solo puede ganar uno!!!

Muchas felicidades!!! y Felicidades a tu familia que siempre esta cerca tuyo!!!!

Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*