a
InicioNoticiasYa Tenemos la Una Asociación Profesional, Ha Nacido la Asociación de la Prensa Gastronómica

Ya Tenemos la Una Asociación Profesional, Ha Nacido la Asociación de la Prensa Gastronómica

Ya Tenemos la Una Asociación Profesional, Ha Nacido la Asociación de la Prensa Gastronómica

Queridos compañeros:
el pasado viernes firmamos la constitución de nuestra asociación profesional. Lo primero que quiero es felicitaros por haber dado un paso de modernidad y rigor en el planteamiento de la nueva profesionalidad periodística en la Sociedad de la Información, e inmediatamente explicaros el motivo de mi aceptación inicial del cargo de Presidente.
Como todos sabéis, mi única ilusión y mi mayor empeño profesional y académico, están relacionados con la existencia, la consolidación y la garantía de un periodismo cada vez más riguroso, libre, abierto a las nuevas ofertas tecnológicas, y especializado. En ese sentido he trabajado y trabajo no sólo por la existencia de un
corpus doctrinal y científico cada vez más sólido, sino también por la posibilidad de que la actividad profesional se vea fortalecida con esos mismos criterios.

De ahí mi interés y mi apoyo a toda la formación universitaria en ese tipo de periodismo, y mi interés y apoyo a la existencia de Asociaciones Profesionales de periodistas especializados en diferentes campos, que hagan más reticular y resistente su existencia frente a las diferentes presiones e intereses.
El primer curso de experto de la Universidad Complutense sobre Periodismo Gastronómico y Nutricional ha concluido brillantemente en el departamento de Periodismo II de nuestra facultad, impulsado por los catedráticos de Periodismo Especializado y la Academia de la Gastronomía. Este primer grupo de alumnos ya titulados y profesores y tutores, con la profesionalidad y el entusiasmo de Yanet Acosta y José Luis Murcia, hemos constituido la Asociación cuya presidencia acabo de aceptar de forma provisional, para lograr su consolidación y su perfil académico universitario, que lógicamente debe seguir siendo una característica indiscutible en el futuro. La Asociación nace precisamente para profesionalizar y dar el máximo rigor a esa actividad profesional, evitando improvisaciones, intrusismos, oportunismos o búsqueda de otros intereses que no sean los de las audiencias. Por eso me ha parecido muy oportuna y gratificante la opinión de algunos de vosotros sobre la conveniencia de ser rigurosos en la aceptación de asociados, que deberá regirse siempre con criterios indubitables, colegiados y democráticos, aceptando la lógica de toda corporación que nace con criterios de universalidad, integración y visión de futuro.
Deseo de todo corazón que marquéis un itinerario modelo para que igual que ya he ocurrido con asociaciones como Apie, Apia, Anis, Periodistas Parlamentarios, Periodistas Científicos.., podamos establecer una auténtica red de periodistas especializados con vínculos mucho más independientes y sólidos que los de la pertenencia coyuntural a un determinado medio, o empresa.

Un abrazo muy fuerte,

Javier Fernández del Moral

Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*