En los casi 25 años que lleva METRÓPOLI siendo cronista privilegiado, semana tras semana, de la actualidad gastronómica de la Villa y Corte, pocos ha habido tan agitados como el último. Cierres, cierres y más cierres de locales… y, por cada uno de ellos, una o dos aperturas, de tal suerte que, cuando se acabe la maldita crisis, si es que algún día se llega a acabar, que está por ver, es posible que el parque de la restauración capitalina sea aún más amplio que antes del comienzo de la misma.
Lo que sí está cambiando, y a marchas forzadas, además, es el modelo de restaurante. Muy lejos quedan los tiempos en los que el lujo, tanto en la decoración como en el plato, eran los protagonistas.Ahora se llevan, más que nunca, las tres B (bueno, bonito y barato) y, como podrá apreciar el amable lector en la lista de premiados de este año, en esta su revista hemos intentado reconocer los esfuerzos por adaptarse a esta nueva tendencia.
Empezando por el que para nosotros es el restaurante del año, Sacha, que ha sabido afrontar esta transición sin perder un ápice de calidad, dándole a sus clientes lo que siempre le había dado: felicidad a precios razonables.
Mesa, mantel y deliberaciones
Un año más, el jurado de los Premios Metrópoli, que este año alcanzan su undécima edición (habrá quien diría decimoprimera, pero es incorrecto), ha estado integrado por el equipo médico habitual de la revista: Fernando Point, Joan Merlot, Rocío Navarro y quien esto firma, que, como no podía ser de otra forma y en lo que ya se ha convertido en una inmutable tradición navideña, compartieron durante horas mesa, mantel y largas deliberaciones… sazonadas por múltiples vuelos pindáricos sobre la cosa gastronómica que serían imposibles de resumir en apenas unas pocas líneas.
Los premios se entregarán, junto a los XX premios deelmundovino.com, en una gala que tendrá lugar el lunes 24 de febrero y de la que les daremos puntual información en la edición deLa Luna de Metrópoli del viernes 28, con un completo reportaje gráfico, y en Metropoli.com, con un vídeo del evento. Y, un año más, no podemos evitar repetir esas dos frases que ya se han convertido en el auténtico mantra de estos premios: “cada cual es libre de disentir acerca de los profesionales y establecimientos galardonados. Enhorabuena a todos los premiados y a los ausentes, mucho ánimo: quizá 2014 sea su año”.
Restaurante del año: Sacha.
Menciones de honor: Álbora y Viavélez
Restaurante revelación: Triciclo.
Menciones de honor: La Bomba Bistrot y Tartan Roof
Restaurante de cocina tradicional: Villoldo.
Menciones de honor: La Carmencita y Ponzano
Bar de tapas o enoteca: Sala de despiece
Menciones de honor: Bar Alonso y Ramiros Tapas Wine Bar
Restaurante fuera de Madrid: La Casa del Carmen (Olías del Rey, Toledo)
Menciones de honor: La Estancia (Colmenar del Arroyo) y La Muñequilla (iraflores de la Sierra)
Tienda gastronómica: Gourmet Ibérica
Menciones de honor: Delicatessen Internacional y Labirratorium
Restaurante de cocina extranjera: Ex Aequo: O’Infante y Streetxo
Menciones de honor: El Bund y Vietnam
Mejor decoración: Tartan Roof
Menciones de honor: Cachivache y La Cevicuchería
Más que un restaurante: Lamoraga
Cocinero de profesión: David García (Álbora)
Mejor sumiller: Rafael Sandoval (Coque)
Mejor maître: Ángela Montero (DiverXo)
Premios Especiales Metrópoli Toda una vida: Doroteo Martín(Señorío de Alcocer),
Seri Bermejo (Mesón de la Villa) y
Michel Guérard (Les Prés d’Eugénie)
Alberto Solano, nota realizada para la Luna de Metrópoli! periódico el Mundo.