Hoy comenzó “Diálogos de cocina 2011” y con un gran éxito de asistencia
Algunos de los mejores expertos del mundo en sus disciplinas – Liderazgo, Motivación y Crecimiento Personal- recitando geniales discursos, un público formado por profesionales de gran prestigio con ganas de aprender, un turno de participación donde Quique Dacosta pregunta al biólogo Pere Puigdomènech sobre la cata organoléptica, o donde el filósofo Jose Antonio Marina se confiesa aficionado al cultivo de tomates…
Unan todos estos ingredientes y obtendrán un cóctel llamado “Diálogos de Cocina”.
Hoy ha arrancado la tercera edición de “Diálogos de Cocina”, un congreso diferente cuya filosofía radica en que expertos de las tres disciplinas citadas aporten conocimiento a un público formado por unos 300 cocineros, profesionales de la gastronomía y otros empresarios.
Bajo el lema liderazgo, motivación y crecimiento personal, la primera jornada ha empezado con la inauguración institucional, que ha contado con la presencia de Carlos Ruíz, de la Obra Social la Kutxa, Manu Salinero, Secretario General de Lehendakaritza, Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Andoni Luis Aduriz, ideólogo del congreso, y Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques, asociación co-organizadora de “Diálogos de Cocina” junto al Basque Culinary Center.
Mario Alonso Puig, cirujano, profesor y consultor, ha sido el primer ponente del día, dando una verdadera lección de oratoria con un discurso que ha seducido al público. Se ha centrado en el liderazgo, definiéndolo como “la metáfora de cruzar el umbral”, por lo que es necesario “abandonar la zona de confort social donde vive lo certero y normal”.
A continuación, ha sido el turno de Azucena Vega, pionera del “coaching” en España y cuya ponencia se titulaba “Equipos: del uno al infinito. Más allá del individualismo y el conflicto”. Ha defendido la hipótesis de que “todos somos una intersección de equipos, el eslabón entre uno y el infinito, entre la persona y la humanidad”.
El último conferenciante de la mañana ha sido el filósofo José Antonio Marina, que ha destacado la importancia de luchar por “vivir en entornos inteligentes” en un momento complicado.
“Necesitamos innovar y para lograrlo hace falta un liderazgo creador”, caracterizado por ser capaz de movilizar energías, señalar metas atractivas y generar entusiasmo”, ha asegurado Marina.
Por su parte Pere Puigdomènech, físico y biólogo, ha hablado del momento que está pasando la investigación de la biodiversidad.
Preguntado sobre la polémica de los transgénicos ha afirmado que “la producción ecológica puede ser muy positiva en algunas zonas como el País Vasco, pero en ningún caso representará una solución global”.
El británico Nigel Barlow, uno de los “coachers” más destacados del mundo ha clausurado la primera jornada con un vibrante discurso sobre la necesidad de “pensar diferente”.
“¿Es fácil ver cosas alternativas o somos demasiado rígidos?”. Esta es la pregunta que ha lanzado al público respondiendo que “nadie tiene una mente realmente abierta. Estamos casi siempre planteándonos estereotipos por lo que es vital usar la creatividad como capacidad para repensar”.
Tras el éxito de la primera jornada, mañana le llega el turno a Martin Seligman, Fidel Delgado, Luis Huete, Toni Segarra, Luis Rojas Marcos y Massimo Bottura
1 Comentario
[…] de Kike Sarasola, Larry Mogelonsky y Donald Burns, así como el Taller Culinary Action! by Basque Culinary Center, protagonistas de la segunda jornada de […]