a
InicioNoticiasCuando el Hierro es dañino. Sin hierro ¿Qué hay de rico? Nota de Miriam Becker sobre Talasemia y Fundatal

Cuando el Hierro es dañino. Sin hierro ¿Qué hay de rico? Nota de Miriam Becker sobre Talasemia y Fundatal

Cuando el Hierro es dañino. Sin hierro ¿Qué hay de rico? Nota de Miriam Becker sobre Talasemia y Fundatal

Esta nota fue escrita por Miriam Becker Periodista Gastronómica Argentina, para el periódico LaNacion.com.ar, con la intencion de dar a conocer un poco más sobre el trabajo que esta realizando mi hermana con tanto cariño y esfuerzo desde hace muchos años!!! La Fundación Argentina de la Talasemia. (Fundatal)

El día 8 de mayo fue el Día Internacional de la Talasemia, una enfermedad de la sangre y del exceso de hierro. Quienes trabajan en organizaciones que agrupan a estos pacientes y a sus familias buscan informar sobre las últimas novedades en este tipo de afecciones agrupadas bajo la etiqueta de enfermedades raras o poco frecuentes (anemias genéticas y sobrecarga de hierro).

La arquitecta Adriana Feldman, presidenta y fundadora de la Fundación Argentina de Talasemia (Fundatal), comentó que por no estar tan divulgada como la ferropenia, obliga a redoblar los esfuerzos para informar, ayudar a tomar conciencia y llamar la atención de los laboratorios en busca de una buena calidad de vida.

-¿Cuán importante es la alimentación?

-Es una combinación de pasos para llegar al mejor final. Hay alimentos que contienen hierro y otros que lo potencian por cocción o sumados con la vitamina C. La espinaca cruda tiene hierro en una forma de difícil absorción. El médico establece el diagnóstico para planificar la alimentación adecuada con una nutricionista.

-¿Hay diferentes tipos de talasemia y por ello distintas dietas?

-Sí, puede haberla en distintos grados de intensidad. Las preparaciones deben ser simples y con cocciones saludables. Hay dos tipos de hierro: el hierro hemínico y el no hemínico. El primero es de origen animal e incluye a todas las carnes (vaca, cordero, cerdo, partes oscuras del pollo, pescado y mariscos); el otro es de origen vegetal y se absorbe mucho menos que el anterior. Aquí entran los vegetales bien verdes. También los cereales, huevos, frutas y legumbres. Los aceites, especias y lácteos no contienen hierro.

1. Vitamina C

Aumenta la absorción de hierro. Consumirla alejada de los alimentos.

2. Pollo

Consumir la parte blanca.

3. Disminuyen la absorción

del hierro Lácteos, té, café y algunas especias.

Por eso se esta realizando en estos momentos desde Facebook y Twitter un concurso de Recetas, Sin Hierro, ¿Qué hay de Rico?

Si puedes no dejes de participar, ya que ayudaras a muchas familias a encontrar más posibilidades para mantener la dieta de sus hijos o familiares.

solo tienes que entrar a https://www.facebook.com/events/373788419325231/

Además de tener unos premios estupendos, realizarán un libro electrónico con todas las recetas recolectadas y con los datos de webs o blogs de quienes hayan dejado sus datos para poder hacerlo.

Muchas gracias desde ya!!

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios
  • Muy buena la información. Hay que estar alerta con el tema de la salud

    25/07/2012
  • querida amiga Adriana;;;;espero se encuentra bien de salud;;;;;ok….me diagnosticaron….alto hierro en la sangre …tengo cita el Julio 1 13….pero como usted dice ., q como , q baje mis nivelas de hierro……todo esto me bajo las pilas….ahora lo quisiera pedirle de favor .me mande algunas recetas… todo esto es molesto para mi,,..y todavia molestarla….le pido mil disculpas……y gracias por su atencion…..a soy de la ciudad de mexico…..pero vivo ahorita en Portland…Oregon……

    24/06/2013
  • Saludos

    Pueden por favor compartirme las recetas sin hierro. Me han diagnosticado ferritina alta, me estan realizando unas flebotomias

    Muhas gracias

    17/01/2017

Deja tu comentario

*