InicioEventosIX Encuentro Internacional de La Cocina con el Aceite de Oliva Virgen Extra

IX Encuentro Internacional de La Cocina con el Aceite de Oliva Virgen Extra

Virgen Extra

IX Encuentro Internacional de La Cocina con el Aceite de Oliva Virgen Extra

Hoy, día 22 de Febrero comenzó el IX Encuentro Internacional de la cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, en la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” en Baeza, Jaén, España

Marian Velasco, vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Social Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, junto a La consejala  de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Beatriz Marín, La vicesecretaria de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Ana  Dolores Rubia y el director de la Escuela de Hostelería de La Laguna, Agustín Lechuga dieron comienzo a la Presentación del Encuentro.

9.45 La  Presentación del IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, por   Antonio Fernández SilesA las 10.00 El Desayuno molinero se sirvió en La Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna”

10.30 Los aceites vírgenes en las distintas técnicas culinarias por Anuncia Carpio Dueñas. Bióloga y especialista en aceites con quien estuvimos hablando bastante luego del evento, ya que teníamos algunas dudas, que nos habían  consultado por intermedio de Twitter, algunos amigos Twitteros y que nos respondió muy correctamente y quedamos en que nos enviarían unos datos muy interesantes de la diputación de Jaén sobre unos e-books muy interesan sobre el tema.

12.00 Crema de aceite de oliva virgen extra como nueva base de cocina

Andréu Ruiz. Jefe de Cocina del Restaurante L’Arrosería del Andréu. Cunit (Tarragona). Realizo varios platos como primer plato el  “Arroz aceite y Chipirón” Fue el plato ganador del Concurso Internacional con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior” Hemos visto algunos pasos por intermedio de un vídeo, ya que el plato, tenia bastante trabajo, pero luego fue realizando el resto de los platos delante del público, su pagina web  www.lacuinadelandreu.com

2º plato, Sahimi de Atún Rojo marinado en directo con una crema de aceite de oliva virgen extra, wasabi, soja y dashi.
3º plato Tartar de Gamba panchuda de Vilanova sobre una crema de aceite de oliva virgen extra con un jugo concentrado de cabezas.
4º plato Almejas y ostras crudas con una crema de aceite de oliva virgen extra y sus propias aguas.
5º y última receta Bogavante con crema de aceite de oliva virgen extra y agua de gazpacho con sus corales.
Una cocina creativa, y elegante. A la vez que los platos se veían con buen gusto decorados.
13:30 Llego Anselmo Juarez Viedma del Restaurante Zeitúm, (donde tuvo lugar la cena del encuentro de bloggers de los primeros días de Enero) y nos encandilo con su “Gin Olive tonic con Paisaje de Olivos Nevados“, aunque también, Los Lomos de Esturión Ecológico de RioFrio con Espinacas Esparragada a la Jiennese falsa Mahonesa de Arbequina y Caviar y Galianos de Conejo, sus lomitos confitados a Baja Temperatura, trufa negra, y tomillo quemado.
El Titulo de su ponencia, era “La influencia del aceite de oliva virgen extra en la cocina de la provincia de Jaén Anselmo Juárez Viedma. Jefe de Cocina del  Restaurante Zeitúm. Úbeda (Jaén)
Finalmente luego de ver tantos platos y tan ricos, pasamos al comedor de la Escuela de Hostelería donde nos esperaba un riquísimo almuerzo.
14.30 Almuerzo Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” de Baeza. Presentado por Juan González Cutiño y Fernando J. Gómez Tena
Una excelente idea La Eleccion del Menú, tipico Español, especialmente de esta zona.
Un aperitivo frio, Bombones de pate de perdiz, sobre espejo de aceite de oliva
1º Plato, Paella Mixta
2º Plato, Presa Iberica con hummus de garbanzos, jugo ligado de cerdo al tomillo y plum cake de verduras.
Finalmente el plato de postre, surtido de chocolate en texturas.
El vino que se consumió durante la comida, fue de Bodegas Pingon, un D.O. Ribera del Duero, y un tinto Roble Carramimbre
Digo excelente, porque debemos considerar que el menú era para alumnos de las diferentes escuelas de Hostelería, de varios países, como Canadá, República Checa, Alemania, Italia, Japón, Austria, y varios más, por lo que estaban alucinando con los platos, porque muchos de ellos, no sabían que teníamos una variedad de platos tan rica, y además porque les pareció una excelente combinación y cantidad a consumir.
Por la tarde tendría lugar el paseo por la ciudad de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad asi como la Ciudad de Baeza.
Tambien hacer notar, que desde la Diputación de Jaén confían plenamente en que las nuevas tecnologías son “El Hoy” de la comunicación, por eso 4 bloguers hemos sido invitadas, a compartir este evento, y poder retransmitirlo por los diferentes medios  que nos permite la Comunicación 2.0.
Las bloggers invitadas son Ana Chillet, del blog  www.cocinaconpoco.com, María Angeles Sanchez Serrano, del blog www.cocinasinmiedo.com, Celina Lozano Gallardo de www.celinacatering.over-blog.es y Alejandra Feldman de www.cocinaconencanto.com y www.periodismogastronomico.com.
Gracias Doña Marian Velasco y Don Jesus Zafra Ocaña, por hacernos sentir tan cómodas en el encuentro, y hacer todo lo posible para que pudiéramos tener todas las comodidades necesarias para retwittear el evento.
Y mañana más, Mucho más, si quieres, puedes seguirnos desde Twitter, con el Hashtag  #INTAOVE
Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*