a
InicioEventosAPGyN se estrena en la Fundación Adolfo Domínguez con un tema muy actual Dietas Milagrosas ¿Si ó No?

APGyN se estrena en la Fundación Adolfo Domínguez con un tema muy actual Dietas Milagrosas ¿Si ó No?

Dra. Concepción Vidales de la Clinica Nutrimedic

APGyN se estrena en la Fundación Adolfo Domínguez con un tema muy actual Dietas Milagrosas ¿Si ó No?

La Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional, finalmente ha podido ver la luz desde hace dos meses, por ese motivo, y para que la Asociación ya fuera comenzando su rodaje en temas que merecen y mucho la atención ciudadana, es que se propuso comenzar con este tema tan polémico en estos últimos meses.

Y del que se sabe poco, ya que cada uno lo mira desde su perspectiva, por eso su presidenta, la periodista gastronómica, y escritora, Yanet Acosta, el jueves 14 de Julio 2011 en el salón cedido por la Fundación Adolfo Domínguez, fue celebrado el primer encuentro en el que se debatió un tema muy recurrente en estos últimos meses en casi todos los medios periodísticos, Tv, radio e Internet, y para poder debatir sobre los beneficios e inconvenientes de las dietas, o de las dietas milagrola también periodista gastronómica y editora de la revista gastronómica Con Mucha Gula, Eva Celada, dirigió el coloquio.

Hubo mucha aceptación desde el público en general, ya que fue un evento abierto a quienes quisieran conocer más del tema. Hay que decir que hubo grandes profesionales del sector de la Gastronomía y profesores de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, también profesionales del periodismo gastronómico y nutricional, bloggers, agencias de comunicación y Nutricionistas, así como la autora de su  primer libro en conjunto con el Catedrático Dr. Jesús TresGuerres, sobre Cocina Antienvejecimiento, 152 Recetas para disfrutar mucho y envejecer poco con Prólogo del Chef Martín Berasategui, que estará en Televisión Española el martes 19 de Julio en el programa de la mañana, para comentar sobre el, y justo es decir que las recetas estan todas probadas por la afamada Doña Carmen Centeno, puericultora, profesora de cocina, y especialista en cocina antienvejecimiento, y que desde hace varios años, realiza videos para la revista Yodona, y Veo7.

Dieta Milagro si o no?

La mesa redonda dio comienzo a las 19:30h con la presentación y el agradecimiento a todos los participantes e intervinientes y su presentación, así como a la Fundación por la acogida, y la primera pregunta que se realizo fue:

¿Por qué la gente no va al médico para que le ayude a perder peso?“.

Concepción Vidales, nutricionista y autora del libro “Lo mío no es hambre, es ansiedad” dio respuesta asegurando que los nutricionistas siempre han estado presentes, por lo que solo es necesario que la gente acuda a ellos en busca de ayuda, el problema es que esto no se suele hacer, ya que prima el “boca-boca” porque cuando alguien dice “A mí me ha funcionado esta dieta” todo el mundo hace caso, sin pensar en realizar un control médico.

A continuación el Dr. Manuel Zamora, médico nutricionista y director de la revista Nutriguía, explicó que no es necesario contar las calorías, como se hacía hace unos años. Sí sería interesante, según él, saber las calorías que tiene cada alimento, ya que no es lo mismo tomarse un kilo de chocolate que un kilo de lechuga, por ejemplo. (Una manera diplomática, de decir que es importante saber que calorías tienen los alimentos que ingerimos). Además, la Doctora Vidales añadió que no hay que obsesionarse con la cantidad, porque es mejor crear un hábito alimentario saludable que establecer restricciones, aunque pueden darse recomendaciones para conocer hasta qué punto una persona puede tomar unas u otras cosas, dependiendo de su metabolismo basal.

Participantes de la mesa APGyN

Surge la necesidad de consultarles entonces, sobre el éxito del Método Dukan, y a que creen que se debe su popularidad,  ya que es todo un éxito internacional, para lo que la Dra. Vidales, achaca su triunfo  a que se ha convertido en un fenómeno mediático que se estableció en Francia y, tras copar el país, ha venido a España. “Es una dieta proteica que muestra un gran éxito al principio, ya que se produce una bajada de peso rápida“, explica, pero el fallo que ella encuentra es que puede producir fallos hepáticos, renales y cardiovasculares si se realiza durante un periodo de tiempo extenso.

Ella recomienda realizar una dieta proteinada de 10 a 15 días, pero no sobrepasar ese límite, ya que nuestra necesidad de proteínas animales es de 0,8 gramos por cada kilo de peso y día y aquí se multiplica por dos o tres esa dosis, por lo que puede dañar el riñón en pacientes sin problemas, incrementándose el daño en personas con problemas anteriores y asegura que “cualquier dieta prescrita es buena siempre que se controle por un médico que conozca al paciente, porque se juega con la salud“.

Tenemos la ventaja de contar en la mesa, con una de las personas que mejor ha llevado esta dieta en España, y que refleja todo lo que ha realizado en su propia página web, hombredukan.blogspot.com

El vino muy preparado ya que trajo analíticas realizadas en centros médicos de la seguridad social, y donde no se encuentran motivos para dudar de lo que nos dice.

Si bien hubo un dialogo muy fluido, las conversaciones sobre cada uno de los presentes medico, nutricionistas o dietistas terminan a mi criterio, considerando que la dietas milagro no existen, porque a la larga o a la corta, finalmente si no se mantiene una conducta con la comida, el cuerpo retoma los excesos.

También se llego a la conclusión que es mejor para el organismo un cuerpo que haya realizado perdidas y luego retome sus peso, que aquellos que se han quedado y manteniendo su peso cuando es demasiado.

Algo que se comentó y que ponían en duda, fue si el Dr. Dukan, ofrecía la oportunidad a los pacientes o les comentaba en sus libros sobre si consultar o no consultar con un medico, y he visto en la página web de la revista digital ConMuchaGula, que contesta a unas preguntas a Eva Celada donde cito sus mismas palabras.

Muchas personas piensan que las dietas son peligrosas, ¿qué les diría usted?

Que la mía no, sólo tenemos que tener bien el funcionamiento del riñón, ya que mi método produce más desechos. Por eso digo que antes de empezar mi método hay que hablar con un doctor, que nos mande un análisis, y si la urea y la creatinina están bien, no hay problema.

Además, el colesterol y la hipertensión mejoran si se hace la dieta durante un mes, por ejemplo.

La Dra. Vidales, en su libro “Lo mío no es hambre es ansiedad”, nos muestra su método, y creo según lo estoy leyendo, que finalmente de una u otra manera, todos nos dicen que si la ingesta de calorías, es mayor que el desgaste, finalmente esas calorías quedan en el organismo transformadas en grasa. Por eso hemos llegado a la conclusión que lo bueno sería concientizarnos para poder controlar nuestro peso durante toda nuestra vida, y que si un día te excedes al siguiente puedes hacer algún tipo de esfuerzo como ayuno, zumos, o líquidos, de forma que esas calorías de mas, las hayamos podido controlar desde sus primeros momentos.

Desde mi humilde opinión, creo que todavía estamos en pañales para decir que haya algo que nos cambiara la vida de la mañana a la noche, y creo que sería muy importante que los jóvenes tuvieran unas horas de clase sobre los aportes calóricos de los alimentos, ya que eso permitiría que pudieran ser o estar más controlados, además del  conocimiento del cuerpo humano y de las mejores técnicas de elaboración de los platos. Que sepan que los fritos nunca van a ser más sanos que el mismo alimento consumido al vapor o asados. Que las calorías de los carbohidratos o de los aceites son diferentes, y qué aceites son más sanos para el organismo.

Finalmente diría que la oportunidad que nos brindo la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional APGyN fue muy buena, porque nos permitió conocer a dos excelentes profesionales, y además estoy segura que todos los asistentes aprendimos un poco más y pudimos comprender también que los lleva a realizar este nuevo método que parece que fuera la panacea, pero que finalmente no lo es, solo que ayuda a tomar conciencia del cuerpo, de los horarios y actividades que se deben realizar.

Por mi parte comentar, que luego estando en la puerta de la fundación, y conversando con la Doctora Vidales, se acerco una señora que pasaba por allí caminando y se acerco a decirle a la Doctora que gracias a su método, había logrado reducir en un casi 80% sus dolores de cabeza!! Por lo que esta de mas decir, que todos los métodos son buenos en tanto y en cuanto estén bien atendidos y los que realizan la dieta estén con voluntad de hacerlas.

Estoy leyendo el libro sobre Lo mío no es el hambre sino la ansiedad, Como controlar tu apetito y perder peso para siempre. Y me está gustando mucho ya que los principios básicos de cualquier dieta, están considerados en su método, pero le da mucha importancia al papel que cumplen “las emociones” en casi todos los casos.

Ojala tal como dijo Janet Acosta al finalizar el evento, esto sirva para fortalecer una buena amistad entre los asociados y permita que profesionales de diversas actividades puedan aprender sobre muchos de los temas que escriben de los que no siempre están tan seguros de lo que escriben o les consultan.

Demás esta decir que el espacio cedido por la Fundación Adolfo Dominguez, es una preciosidad, y que tanto el comercio como la cafetería han quedado muy bonitos, y en el bar hay wifi, y bonitos sillones, cuadros y espacios para tener mayor intimidad, hasta las banquetas que recuerdan las bibliotecas o espacios públicos que permite que muchas personas compartan ese mismo espacio.

Solo me queda ir una tarde para probar sus “tartas” iba a decir, pero creo que tendré que decir, su carta de tés, cafés o zumos naturales y ya podré comentarte sobre su cafetería.  parece perfecto.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron esa tarde, y a los que hoy nos leen. Y si te quedara alguna duda, no dudes en preguntar para poder consultarlo con la doctora ya que he quedado en concertar alguna entrevista para que nos cuente un poco más sobre la ocurrencia de su titulo y si no cree que termine convirtiéndose en un best seller, ya que va por su segunda edición, a un mes de su aparición.

Algo muy importante para finalizar y que seguramente pueda hablarles con mayor conocimientos es lo que dice en el prologo del libro sobre Comida Antievejecimiento de la editorial Dias de Santos, el Chef Martin Berasategui; Mas años a nuestra vida, mas vida a nuestros años. Y en la presentación algo a tener muy en cuenta por lo aquí conversado. COMER MAS DE LA CUENTA ENVEJECE, y en esto parece que si, estan de acuerdo la mayoría de los cientificos.

Si tienes dudas, escribenos aquí mismo o a ale@gastroperiodismo.com

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*