a
InicioEventosLos Sabores más seductores del Cerdo Ibérico con HappyJoselito

Los Sabores más seductores del Cerdo Ibérico con HappyJoselito

Los Sabores más seductores del Cerdo Ibérico con HappyJoselito

El martes 17 de junio, a las 14,30h,  en el restaurante coruñés Árbore da Veira, los chefs seleccionados presentarán un menú conjunto

COCINEROS GALLEGOS, ELEGIDOS PARA DESCUBRIR LOS SABORES MÁS SEDUCTORES DEL CERDO IBÉRICO CON “HAPPY JOSELITO 

Luis Veira, del restaurante Arbore da Veira (A Coruña)

Óscar Abal y Adrián Fuentes, restaurante Apunto (Pontevedra)

Diego López,  restaurante La Molinera (Lalín – Pontevedra)

Una propuesta llena de sabor e imaginación,  más allá del jamón , y con productos autóctonos

• Xurel marinado y algas (Apunto)

• Espárrago blanco del Ulla, salazones, panceta Joselito y ahumado (La Molinera)

• Papada con cigala, tuétano, panceta y remolacha mini (Árbore da Veira)

• Presa tallos vegetales y sopa aireada de almendras (Apunto)

• Merluza de Celeiro a 63 grados con jugo de carrilleras de Joselito cocido y repollo (Árbore da Veira)

 Morro glaseado, “faba loba” y  guisantes tiernos (La Molinera)

• Mojito (Árbore da Veira)

• Milhoja con crema de vainilla de Tahití (Árbore de Veira)

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura del jamón, y por extensión el cerdo ibérico.  Contamos con los mejores productos y los mejores cocineros por lo que tenemos que contribuir a este camino de internacionalización y excelencia” (José Gómez, Joselito)

Joselito, empresa cárnica con fuerte proyección internacional en 55 países y líder en el sector por la calidad de sus productos ibéricos, lanza “Happy Joselito” , una iniciativa que apuesta por una nueva generación de cocineros y ,a  su vez, desea poner en valor el cerdo ibérico –más allá del jamón – a través de la creatividad e ilusión de una relación chefs que emocionan y son referente en su localidad.

Luis Veira, del restaurante Arbore da Veira (A Coruña), Óscar Abal y Adrián Fuentes, restaurante Apunto (Pontevedra) y Diego López,  restaurante La Molinera (Lalín – Pontevedra) han sido votados por la crítica especializada , entre otros cocineros de toda España, para formar parte de esta campaña. Han ideado platos con identidad propia para extraer lo mejor del cerdo ibérico con su toque personal.

El próximo martes 17 de junio, a las 14,15-14,30h , elaborarán un menú conjunto, que incluirá sus propuestas con distintas partes del cerdo y  especialidades suyas,  en el local de Luis Veira ( San Andrés, 109 bajo)  con la asistencia de José Gómez, director general de Joselito, uno de los mejores embajadores de la marca España.  Sus platos con cerdo ibérico se recopilarán en un libro exclusivo que se editará en 2015. 

Diego López, de La Molinera , propone un “Morro glaseado, faba loba, y  guisantes tiernos”.  Defensor de la calidad , la constancia y el sentido común, este joven chef se decanta por la cocina más tradicional y, especialmente, por “la cacheira (careta de cerdo) curada y ahumada, una de sus materias primas preferidas  porque ” refleja el esfuerzo de un productor tanto para criar el animal como para una buena elaboración del mismo. Solamente con un buen desalado y una cocción precisa obtienes algo mágico. Un producto en el que encontramos diferentes sabores y en el que encontramos tradición e historia, la historia de la Galicia interior”.

“Para cocinar  -dice Diego- me gusta mucho la papada, me parece muy fina e intensa de sabor , capaz de redondear muchos platos. Para saborear , me quedo con el jamón, cómo no”.

 Óscar Abal, de Apunto, comenta “Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares”. Él prefiere para cocinar el rabo o la papada, y para saborear, el jamón ibérico de bellota. Gusto compartido con su homólogo,  Adrián Fuentes, el otro chef responsable del restaurante, quien escoge las manitas a la hora de cocinar.

 “Presa tallos vegetales y sopa aireada de almendras”  es la aportación de ambos al menú Happy Joselito. Ellos practican una cocina de mercado tradicional, apoyada en nuevas técnicas, y se sienten muy identificados con cualquier plato con pescado o ingrediente marino. La tierra tira…

Sea tradicional o moderna, tienen claro que la cocina ha de ser de calidad y rica, con sabor, calidad y presentación cuidada. “La despensa gallega es increíble, en todos los sentidos, pero se nota una falta de apoyo institucional, sobre todo hacia la gente que empieza nuevos proyectos”, comenta Adrián.

Por su parte, Luis Veira explica que su cocina “se caracteriza por un carácter marcadamente atlántico.  Es una cocina ecléctica donde se mezclan técnicas de vanguardia con guiños inequívocos a la cocina tradicional gallega”. Se surte de los mercados y la lonja de A Coruña y las huertas del entorno inmediato. Los mariscos gallegos son protagonistas en los fogones de  en Arbore da Veira, de los que destaca “sus cualidades organolépticas y sus posibilidades para conjugar con las carnes ibéricas”. Para este encuentro ha escogido una“Papada con cigala, tuétano, panceta y remolacha mini “

La gira Happy Joselito arrancó en Palma de Mallorca, de la mano de Andreu Genestra y Santi Taura. Ahora es el turno de los gallegos, y seguirá a lo largo del año en Llanes-Asturias, Salamanca, Bilbao, Valencia, Jaén, Barcelona y  Madrid, cuyos protanistas serán los cocineros seleccionados en diferentes comunidades, quienes también presentarán en un restaurante sus platos de cerdo ibérico.  Entre otros, figuran Jorge Lozano,  de Tapas 2.0 (Salamanca) , Nicolás Sánchez, de Don Fadrique (Salamanca), Carlos Trujillo , de Canela en Rama (Linares, Jaén), Carlos Torres, de La Buena Vida  (Madrid), Alejandro Platero, de Mulandhara (Valencia), Jordi Garrido,  Mas Torrent (Gerona), Ever Cubilla, de Espai Kru (Barcelona),Ricardo González, El Retiro del Pancar (Asturias),Ricardo González, restaurante El Retiro del Pancar, y Albert Oltra, Can Pique (Barcelona), entre otros.

Los chefs han sido seleccionados por expertos del sector por haberse convertido en referentes en sus respectivas localidades  y, que, con el tiempo, como el jamón, madurarán y podrán formar parte de nuestra mejor cantera culinaria.  Una lista Happy Joselito que nos hace felices día a día.

JamonJoselitoLab

JamonJoselitoLab

JOSELITO SIN FRONTERAS

Happy Joselito adquirirá  en el futuro dimensión internacional, acorde a la importante labor llevada a cabo desde hace años por José Gómez, director  de Cárnicas Joselito,  pionero en abrir nuevos mercados en un momento en el que apenas existía un conocimiento de la cocina española, ni del jamón ibérico en particular.

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura del jamón – y por extensión el cerdo ibérico -y la tapa, que es única en el mundo y allá donde voy siempre recibe elogios. Contamos con los mejores productos y los mejores cocineros por lo que tenemos que contribuir a este camino de internacionalización y excelencia”, declara José Gómez.

Su visión de negocio y crecimiento resulta de vital importancia, sobre todo ahora, que necesitamos trasladar más que nunca una imagen de calidad y seriedad intachable en el panorama internacional. El interés que suscita José Gómez traspasa fronteras, de manera que Robert Parker ó cabeceras como el New York Times y el Financial Times se han desplazado hasta Salamanca para conocerle y disfrutar del proceso de elaboración de sus productos.

Hoy su marca está presente en más de 55 países, con mercados que van desde Australia a Europa, y de América a Asia. “Lógicamente los más cercanos son quienes nos demandan mayor cantidad de producto. Además de los países del norte de Europa, desde hace años nos encontramos también en Asia”. Su incursión más reciente le ha llevado China. ³La acogida ha sido buena ­comenta-  pero hay que trabajar años para recoger frutos, aunque creemos que será un país importante para la compañía².

Nuestra estrategia consiste en figurar en los mejores puntos de venta y en las mejores tiendas gourmet, así como en los restaurantes más reconocidos, capaces de valorar la excelencia del jamón Joselito². La empresa de José Gómez participa en los principales encuentros gastronómicos nacionales e internacionales. También en eventos junto a firmas de lujo como Dom Perignon, Ferrari, Rolls Royce o Loewe.

Galardones: Premio Nacional de Gastronomía 2006Premio Amec al ³Mejor Producto de España², Premio AECA al “Mejor Empresario y Directivo del Año”, Miembro  de Honor del Club Gastronómico de Madrid, Premio Gaztelupe, Premio a la Calidad del Producto en Gastronomika 2006 San Sebastián, entre otros.

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA JOSELITO EL MÁS SALUDABLE, PRODUCTO ESPAÑOL POR EXCELENCIA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Una de las claves del éxito de Joselito es la regularidad del producto y la calidad, supervisados por un departamento de I+D y un moderno sistema de gestión. Una marca distintiva por su compromiso con el medio ambiente, que defiende una elaboración natural, sin conservantes, ni colorantes, ni lactosa, ni glúten, con un control absoluto de todo el proceso de producción. ³Desde la genética y alimentación de nuestros animales hasta el envejecimiento y curación de cada una de nuestras piezas.² Todo aquél que sea capaz de valorar la excelencia será con acierto un consumidor fiel a sus productos.

Joselito aúna tradición y modernidad durante más 100 años de historia. “Ponemos todo nuestro empeño en elaborar el mejor producto cárnico². Es la primera empresa de productos agroalimentarios en el mundo que ha obtenido el Certificado FSC (Forest Stewardship Council) de Gestión Forestal Responsable, sello de calidad forestal.

El jamón Joselito Gran Reserva es un producto muy saludable y nutritivo para los que lo consumen, como ponen de manifiesto diferentes estudios realizados con la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, la de Extremadura, la de Córdoba, la de Sevilla y la Universidad de Évora (Portugal)

La alimentación 100% natural de sus cerdos hace que sean ricos en ácido oleico, vitaminas y antioxidantes que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudan a reducir el colesterol y son un agente protector contra la arteriosclerosis. Alimento recomendable en dietas hipocalóricas, ya que 50 g del ibérico de bellota, tan sólo aporta unas 150 kcal.

 
comunicacion@joselito.com
www.joselito.com
Joselito en Facebook
Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios
  • Buen artículo
    mrjamon.com

    12/09/2014

Deja tu comentario


*