a
InicioNoticiasCecilia Flores entrevistada por 51 Peruanas en España, Testimonio de Éxito

Cecilia Flores entrevistada por 51 Peruanas en España, Testimonio de Éxito

Cecilia Flores

Cecilia Flores entrevistada por 51 Peruanas en España, Testimonio de Éxito

Hace unos días visitamos a Cecilia Flores abogada, especialista en derecho Corporativo e industrias extractivas, en su antigua residencia, es la esposa del Embajador de Perú en España. Don Francisco José Eguiguren Praeli. Los Motivos, quizás ya los sepan, pero para los que no, aquí va la gran Noticia!!!

Cecilia junto al equipo editor de “51 Peruanas en España: Testimonios de Éxito”. Es una iniciativa que ha promovido con el objeto dar mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo de varias mujeres peruanas que durante 10, 20, 30 años de inmigración no solo se han integrado a la sociedad española, sino que han logrado espacios de reconocimiento y éxito profesional /personal.

Este libro, que se presentará en la Casa de América, el día 4 de Junio, 2014,  recoge 51 historias de mujeres peruanas inmigrantes que se han distinguido en España por su talento, esfuerzo, constancia y dedicación, lo que les ha permitido alcanzar las metas que cada una de ellas se fijó cuando vinieron a nuestro país.

Según los autores, los testimonios de este libro responden a estas cuatro preguntas: ¿Cuándo y por qué decidiste emigrar del Perú?; Una vez en España, ¿qué hiciste y qué barreras tuviste que superar o qué problemas tuviste que enfrentar?; ¿Qué objetivos o metas has alcanzado? y ¿Qué te ha aportado tu experiencia fuera del Perú?.

51 Mujeres Peruanas

La foto oficial de las cinco autoras de “51 peruanas en España: Testimonios de Éxito”. Por orden de aparición: Fietta Jarque, Yolanda Vaccaro, Marìa Elena Francia, Verónica Sarmiento y Cecilia M. Flores. En la residencia del Perú en Calle Josè Ortega y Gasset, 26, 4to D, Madrid 28006. (De mudanza a la Nueva Residencia de Perú)

51 Mujeres Peruanas

Vi en varias oportunidades a la esposa del Embajador de Perú, Cecilia Flores, y siempre la vi totalmente dedicada a sus funciones de colaboración y por eso no pude evitar hacerle una entrevista de la que estoy muy contenta porque con ella hemos inaugurado un espacio en el periódico digital!!! Gastroperiodismo! Aquí van todas las preguntas y las respuestas con las que Cecilia nos sorprendió!!!!

AF: ¿Cuando se te ocurrió la idea de hacer un libro tan interesante?

CF: Estaba muy interesada en formar un Foro que trate sobre Mujer y Liderazgo. Tuvimos muchas reuniones con diversas peruanas en España con trayectorias de sumo interesante y allí, surgió la idea de una amiga y co autora del libro, Marìa Elena Francia de hacer un libro. Encaminar el proyecto fue todo un tema aparte.

AF: ¿Porque crees que es importante en España, reconocer a estas 51 mujeres?

CF: Porque en ellas se reconoce el sentir de un país. Los testimonios que obran en el libro, muestran el sentir y la actitud natural del peruano, en este caso, en el exterior. Los peruanos somos personas naturalmente emprendedoras, solidarias y de un gran espíritu de lucha. Nos gusta la sinceridad y la honradez, por ello somos calificados como confiables y cálidos. Sin embargo, no nos detenemos en lograr nuestros objetivos y siempre estamos buscando como mejorar, en razón a ello los índices de capacitación en mi país son muy altos y hoy tenemos peruanos de diversa condición social muy bien preparados. Nos gustan los resultados y por ello hoy, el Perú muestra las cifras económicas que a todos les sorprende. La competitividad es nuestra marca. En este contexto y con el orgullo que ello me inspira, es que quise que España conozca la experiencia de 51 peruanas que radican en este maravilloso país, que bien muestran lo antes comentado.

AF: Alguna vez, ¿Se escribió algún libro así?

CF: En el Perú hubo un libro muy interesante escrito por un periodista peruano que se llama “Mujeres Batalla”. Creo que fue el primer esfuerzo para mostrar a 10 peruanas espectaculares que cumplen bien todos sus contextos (personal, familiar, profesional y social). Se basaron en historias y allí es donde guarda una diferencia respecto a “51 peruanas en España: testimonios de éxito” que el nuestro es un libro en primera persona, eminentemente testimonial.

AF: Tiene algún sentido para ti, diferente que el de las otras Señoras que colaboraron contigo?

CF: Por supuesto! Porque en casi dos años y medio he podido arribar a una conclusión que siempre tuve la certeza que encontraría desde que vine a Madrid, acompañando a mi marido en esta oportunidad que es todo un honor. A decir verdad, desde que arribé, lo primero que preguntaba era por aquellas “powerful women” (término utilizado por una querida artista peruana Grimanesa Amorós), porque estoy convencida de las características de la mujer peruana y estaba segura que las encontraría en cantidad aquí en España, solo bastaba abrir las puertas, cosa que con orgullo siento que he hecho.

AF: ¿Que restaurante Español te gusta más en Madrid?

CF: Muchooos! Y espero no se me recienta alguno, porque por donde uno va en España, no me limitaría solo a Madrid, se come maravillosamente, pero adoro el Santceloni, como Casa Lucio, asi como el St. James, Terra Mundi, La Paloma, el Pimiento Verde, etc, etc, etc. No pararía de dar nombres.

AF: Y si tuvieras que pasar un día especial en Madrid, ¿Por donde comenzarías y por donde lo finalizarías?

CF: Empezaría con esos desayunos maravillosos que hacemos en casa cuando estamos con mi esposo, mi hija, la gata y el perro con quienes compartimos mucho; luego iría al Convento de las Trinitarias de San Ildefonso (en Lope de Vega), porque allí junto con el Padre Isidro y varias hermanas de claustro, muchas de ellas peruanas, me siento muy acogida; luego iría a recorrer el Madrid de los Austrias con mi marido, desde el Paseo del Prado hasta la Plaza Mayor paseando por todas las callecitas preciosas que hay y llegando a almorzar (previa cita, claro) a la Casa de los Hermanos Botín a donde nos daría el alcance mi hija. Luego pasaríamos por el Café del Oriente para tomar un sorbete limón a la cava mirando aquel espléndido Palacio y tras un cappuccino de remate, saldría al cine o al teatro acompañada de alguna de mis queridas amigas que tengo por Madrid. Luego vería el futbol con mi marido y seguro con èl, mi hija y unos amigos iríamos al Ten con Ten que nos gusta mucho.

AF: ¿Crees que la cocina Peruana es una moda pasajera, o que hace mucho que existe y que ahora se la reconoce más?

CF: Los peruanos sentimos un orgullo nacional por nuestra comida. Por ello el que ahora se conozca más en el exterior, nos parece una consecuencia natural, digna de reconocimiento a aquellos grandes chef que lo han promovido como Gastón Acurio y por supuesto, por el cocinero de a pie quien es el que diariamente la muestra y logra adeptos. Nuestra comida por los componentes que utiliza, por la gran variedad de platos que muestra, acorde a la multiculturidad y mega diversidad de nuestro país y los sabores que tiene, la hacen única y por ello, su internacionalización traspasa el sentido de la moda.

AF: ¿Cuando se presentará el libro? y ¿Donde se dará a conocer?

CF: Se presentará el 04 de Junio, a las 19 horas en nuestra querida Casa América, a quienes dicho sea de paso, felicito y agradezco su apoyo. Sin ellos así como sin la Fundación para la Promoción del Perú en España, recientemente creada, no hubiera sido posible este proyecto.

AF: ¿Habrá posibilidad de comprarlo, o solo se podrá ver por internet?

CF: Será por internet. De una manera muy austera pero sin afectar la calidad de sus páginas, hemos logrado producir el libro en una edición muy limitada para entregarla a las autoridades e instituciones españolas que teníamos mucho interés que accedan a esta información.

AF: Si es por internet, ¿Tendrá algún precio bajarlo al ordenador de cada uno?

CF: No lo creo. Ni lo hemos pensado. Vamos a tener la web www.51peruanas.org que luego lo anunciaremos. Allí se encontrará el libro así como nuestras historias (de las autoras y protagonistas) y algunas misceláneas como detalles de cómo se elaboró. Ahora, esperamos con ello que este libro sea el “comienzo” como bien lo dijo Yolanda Vaccaro, co autora del libro. Esperamos en dos años volver a hacer un libro incluyendo a otras mujeres con vidas inspiradoras, porque muchas se nos han quedado en el tintero. Estoy segura que este libro no solo se limita a ello, sino que unirá a un colectivo identificado con el liderazgo, la cultura de éxito, el cariño hacia España como país de acogida sin olvidar al Perú, como país de origen.

AF: ¿Que es lo que más te ha gustado de tu estancia en Madrid?

CF: Como en todo, la gente, lo bien que te hacen sentir, la tremenda actitud para tener calidad de vida y su actitud positiva, pese a existir problemas. Siempre me impresionó esa concepción que en España todo es bello, desde el pueblo más pequeño a la ciudad más compleja. A todo sitio donde uno arriba, desde el taxista hasta la autoridad local, todos te hablaran de la belleza que encontrará uno visitando su lugar. Esa actitud de orgullo, respeto y cariño hacia lo suyo me llena de admiración. Y por otro lado, por supuesto, su comida, su variada vida cultural. Lo mucho que se puede aprehender.

AF: ¿Crees que este es el inicio de una nueva época para la mujer Peruana?

CF: No, la mujer peruana siempre ha sido especial. Mi experiencia profesional me ha permitido conocer a todo tipo de mujeres peruanas, desde la CEO de una multinacional hasta la dirigente de una comunidad indígena y en todas y cada una, vez la misma esencia en su actuación y motivación.

Gracias a la Revista Ocio Latino, os enumero, las 51 mujeres seleccionadas para esta 1º edición:
María María Acha-Kutscher (artista plástica), Rita Alarcón (psicoterapeuta), Rosario Alcántara (dueña de una empresa de envío de dinero), Giovanna Aliaga (empresaria importadora), Ada María Allende (soprano), Julia Ancajima (empresa de envíos y paquetería), Patricia Argüelles (diseñadora de joyas y complementos), Ivette Barreto (consultora socio empresarial), Charo Camprubí (politóloga), Sonia Delfina Castillo (abogada y educadora musical), María Eugenia Cervantes (odontóloga, propietaria de clínicas dentales), Deysy Cieza (dermatóloga), María Isabel Conhi (empresaria florista y restauradora), Isabel Córdova (autora de literatura infantil), Carmen María Cortés (gerente comercial en un importante Grupo de comunicación), Liliana Costa (escritora, organiza talleres literarios), Lily Dueñas (propietaria de una pastelería), Mercedes Electo (odontóloga con clínica propia), Sandra Gamarra (artista plástica), Fiorella Gamero (abogada y ejecutiva), Irina Herrera (chef, docente y asesora gastronómica), Mariella Köhn (filóloga y cantante), Catalina Lezcano (administradora de una cooperativa), Claudia Llosa (directora de cine), Susan López (dueña de una agencia de viajes), Rosario Málaga (ejecutiva), Silvana Meza (periodista, comunicadora), Sylvia Miranda (poeta, filóloga), Betty Missiego (cantante), Julia María Morales (abogada), Maribel Morales (ingeniera industrial, chef), Paola Pisano (arquitecta, representante de una marca de pisco), Balbina Ramos (enfermera, presidente de asociación profesional), Patricia Reátegui (odontóloga con clínicas propias), Celina Reynoso (médica, investigadora), Rosa Sophía Rodríguez (editora de cine, gestora cultural), Desirée Rubio de Marzo (comunicadora de un grupo editorial), Edith Saldaña (violonchelista), Melina Salinas (empresaria, co propietaria de dos restaurantes), Irma Salvatierra (educadora), Elizabeth Sarmiento (inmunóloga, investigadora científica), Leila Seif (dueña de academia de idiomas), Fabiola Seminario (gestora empresarial), Maritza Sobrados (periodista, profesora universitaria), Cristina Tomatis (pediatra), Olga Valer (directora de finanzas), Patricia Vega (socia propietaria de un restaurante), Maya Watanabe (artista de vídeo), Sandra Zegarra (psicóloga infantil), Jessica Zorogastua (comunicadora, alta directiva en la Comunidad de Madrid), Laura Zúñiga (catedrática de Derecho)

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios

Deja tu comentario


*