a
InicioProduccionesSan Sebastian Gastronomika Premia al Chef Luis Irizar como Maestro de Maestros en el Homenaje realizado durante la Inauguración del Evento

San Sebastian Gastronomika Premia al Chef Luis Irizar como Maestro de Maestros en el Homenaje realizado durante la Inauguración del Evento

San Sebastian Gastronomika

San Sebastian Gastronomika Premia al Chef Luis Irizar como Maestro de Maestros en el Homenaje realizado durante la Inauguración del Evento

El prestigioso chef Luis Irizar, uno de los primeros restauradores vascos en ser distinguido con una estrella Michelín, recibió el lunes 21 de Noviembre de 2011, el reconocimiento de sus colegas cocineros, que lo encumbraron como “maestro de maestros” en el homenaje que le rindieron en el Congreso San Sebastián Gastronomika.

Este encuentro profesional, dedicado en esta edición a la tradición y la evolución culinarias de Brasil, Perú y México, y reunió desde el lunes 21 hasta el miércoles 23 a 58 estrellas Michelín y a asistentes de una treintena de nacionalidades en el Kursaal donostiarra.

El homenaje tributado a Irizar, fue el día en que la cocina brasileña centraba el interés del congreso, premió la “rica y enriquecedora” trayectoria del cocinero donostiarra, que, según los organizadores, “es la de la nueva cocina vasca y, por extensión, la de la cocina contemporánea española, e incluso, a día de hoy, la del mundo”.

Los méritos contraídos por el homenajeado lo destacan asimismo como “protagonista en todos los tiempos y ámbitos” de la cocina vasca, de la que, a sus 81 años, es un “profundo conocedor”.

Su dominio del recetario internacional y su trayectoria profesional que inició a los 17 años en el restaurante familiar de San Sebastián y le llevó a los fogones del hotel María Cristina y a otros grandes establecimientos de París y Londres, le permitieron abrir una escuela de cocina “hace más de 40 años”, lo que le convirtió en “maestro de maestros”.

Varios de sus alumnos, como Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y Pedro Subijana, acompañados por otros prestigiosos cocineros vascos como Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz, alabaron la figura de Irizar como profesor y cocinero internacional en el acto central del homenaje.

Así, el televisivo Karlos Arguiñano recordó sus tiempos de estudiante en casa de Irizar, del que dijo que le enseñó a “amar la tierra, el producto y al cliente”, mientras que Pedro Subijana recordó los tiempos en los que fue su único alumno por los problemas burocráticos con los que arrancó su escuela.

Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, destacó la “inspiración” que ha supuesto Irizar para muchos cocineros vascos, Hilario Arbelaitz, del Zuberoa, subrayó de él su manera de enseñar “los valores de la vida”, y el gran Juan María Arzak hizo gala de su amistad y lo puso como “ejemplo” a seguir, tras lo que Martín Berasategui lo definió como una persona que “revolucionó” la cocina vasca.

El cocinero y escultor Ramón Roteta dijo de Irizar que fue “un segundo padre”, antes de hacerle entrega de una obra confeccionada por él mismo, una pieza abstracta que simula una cabeza en la que se concentran los sentidos y todos los elementos que “se usan en la cocina”.

Tras esta intervención, tomó la palabra el propio Irizar, para asegurar que este homenaje hizo de ese día “un día feliz” en su vida, como no ha tenido “nunca”.

Irizar, autor de varios libros de cocina y poseedor del Tambor de Oro de San Sebastián entre otras muchas distinciones, también abrió su propio restaurante, Gurutxe Berri en Oiartzun (Gipuzkoa) con el que, junto a Casa Nicolasa, fue pionero en obtener una estrella Michelín en Euskadi, además de dar inicio a su “patriarcado” de la cocina vasca, que ahora ha visto reconocido en el congreso San Sebastián Gastronomika.

Esta nota fue realizada por el periodico digital de Navarra, pero estaba tan bien escrito, que pense que era lo mejor, para luego de ver el video que realice con tanto cariño. Muchas gracias. http://www.diarrodenavarra.es

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Sin Comentarios

Deja tu comentario

*