Alberto Asensio, de El Barrigón de Bertín (Lastres-Colunga) ha sido galardonado con el I Premio Thermomix® para Jóvenes Valores en reconocimiento a la calidad de su propuesta gastronómica, basada en el valor del producto, a su espíritu emprendedor y su alto compromiso personal al frente de un proyecto que conlleva una mayor dificultad al encontrarse fuera del circuito de las grandes ciudades.
El jurado presidido por el Director de Thermomix® España, Ignacio Fernández-Simal e integrado por críticos y periodistas gastronómicos también ha reconocido con una mención especial el trabajo de Saúl Sanz, del restaurante Treze de Madrid.
Unos premios para apoyar el talento de los jóvenes chefs
Los premios Thermomix® que comienzan a entregarse este año, nacen con la vocación de reconocer el trabajo de los jóvenes talentos de la gastronomía de nuestro país, menores de 35 años, y están dotados con 9.000 euros para el ganador que deberán invertirse en el desarrollo de su proyecto gastronómico. Además, los premios contemplan otros apoyos en lo relativo a la divulgación del cocinero galardonado, en el que en esta primera edición ha resultado ganador Alberto Asensio.
Alberto Asensio y el Barrigón de Bertín
Alberto Asensio cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias y comenzó su andadura profesional en el Restaurante La Gruta, Oviedo….
Su experiencia se desarrolló en cocinas como la del Hotel Palacio de Cutre, en Villamayor; la del Restaurante Argenta, en Gijón; en La Puerta Nueva, en Oviedo; el Hotel Tryp Rey Pelayo, Gijón y en el Hotel Villarosario en Ribadesella.
Para ampliar sus horizontes gastronómicos recala en Rosas, Girona, en El Bulli con Ferrán Adriá y, posteriormente, en La Hacienda Benazuza, de Sevilla, regentada también por Adrià.
Tras haber adquirido conocimientos con los mejores Chefs del panorama nacional, toma la decisión de abrir su propio Restaurante “El Barrigón de Bertín” en Lastres, Colunga, el cual regenta con su mujer Itziar, jefa de sala y sumiller.