La cuarta edición del Programa de Formación de Profesionales Extranjeros en Gastronomía Española ha permitido que 20 jóvenes cocineros procedentes de 15 países sean los nuevos embajadores de los alimentos de España en el mundo.-
El joven cocinero Ivan Berezutskiy ha sido el ganador del IV Concurso Internacional de Alta Cocina Española del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ha puesto el broche final a esta edición del programa que cuenta con el apoyo del Instituto Español de Gastronomía.
Bajo el título “Sabores de España”, cada uno de los concursantes debía plasmar en una receta de producción propia los sabores y técnicas asimiladas durante su período de formación en algunos de los mejores restaurantes de España. Junto al ganador, se ofrecieron dos accésit que han recaído en el japonés Daiki Kanai y en el singapurés Cheong Thin Tan.
En su elaboración han tenido que utilizar al menos un producto español de una lista predeterminada (cerdo ibérico, queso español, conserva vegetal y de pescado, producto DO de Jerez, almendra marcona y azafrán) y a continuación explicar al jurado lo que han querido expresar con su creación. La receta ganadora ha sido “Almendras, puntilla con almendras y manzana” en la que se han utilizado como ingredientes la almendra marcona y el vinagre de Jerez.
Las creaciones de los jóvenes chefs fueron evaluadas con minuciosidad por un selecto jurado integrado por Fernando Salazar, vicepresidente ejecutivo del ICEX; Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión; Clara Mª González Amezúa, fundadora de la escuela de cocina Alambique; Carlos Falcó, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y Luis Rial, director de operaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia. El ganador ha obtenido un viaje gastronómico a Cataluña donde será nombrado “Joven Cofrade del Cava” por el Consejo Regulador del Cava.
El evento, celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, cierra un programa de un año en el que los jóvenes cocineros internacionales han podido aprender el idioma y la gastronomía española y han trabajado en los mejores restaurantes de nuestro país, líderes en innovación culinaria en todo el mundo. Ha contado con la colaboración del Consejo Regulador del Cava, los Jóvenes Cofrades del Cava y la empresa Cuchillería Martínez & Gascón.
Promoción exterior de la gastronomía española
Durante los últimos años, el sector de la alta restauración española está recibiendo peticiones de formación por parte de profesionales extranjeros que, atraídos por el creciente prestigio de los grandes chefs españoles, quieren conocer sus técnicas culinarias.
Sin embargo, hasta el año 2007 no existía ningún sistema organizado de contacto institucional con estos profesionales que pueden ser, además, excelentes prescriptores de nuestros productos y de la imagen de España en el exterior.
Por ello, el ICEX, que cuenta con una dilatada experiencia en programas de formación, decidió impulsar este proceso a través del Programa de Formación de Jóvenes Profesionales Extranjeros en Gastronomía Española, cuya primera edición tuvo lugar en 2007. Desde entonces, ya se han formado en los mejores restaurantes de España un total de 67 alumnos.
El programa complementa la política de promoción agroalimentaria del ICEX en la que se incluyen, entre otros instrumentos, la revista “Spain Gourmetour” creada en 1986, el portal WinesfromSpain lanzado en 2005 y el recién creado FoodsfromSpain.
El primer objetivo del programa de formación es familiarizar a los jóvenes chefs con los productos y alimentos estrella de la cocina española de forma que se potencie su exportación. En segundo lugar, crear una red internacional de profesionales con contactos en la alta cocina española que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización del sector y, por último, transmitir una imagen moderna y actual de España a través de su cocina, aprovechando el excelente momento de nuestra gastronomía y sus profesionales, cuya repercusión e influencia se han multiplicado en todo mundo.
Programa de formación 2012
El próximo año, el ICEX ofrecerá una vez más la posibilidad de acceder al programa a 15 profesionales extranjeros. Para ello deben cumplir una serie de requisitos como son tener nacionalidad o residencia prioritariamente en Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, China/Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y la India; haber cursado al menos los tres primeros cursos en escuelas de restauración de reconocidas o tener formación avalada en restaurantes reputados en sus países de origen; conocimientos de inglés -se valora también que hablen español-; edad no superior a 30 años y no haber participado anteriormente en España en un programa de similares características.
Los jóvenes cocineros que sean seleccionados desarrollarán un programa formativo compuesto de una primera fase en la que recibirán un curso intensivo de lengua española y de inmersión en cultura, historia gastronómica y productos de España y, una segunda fase de cinco meses, que se desarrollará en dos restaurantes de fama internacional que hayan sido reconocidos con, al menos, una estrella Michelin.
Cada año, el ICEX apoya las acciones de promoción internacional de más de 300 empresas españolas vinculadas a la gastronomía y los alimentos. Sólo en promocionar nuestra gastronomía el Instituto dedica algo de más de un millón de euros al año. Pero estas acciones sirven, además, para apoyar a todo el sector de los productos agroalimentarios, en el que la inversión pública para su internacionalización supera cada año los 26 millones de euros y da cobertura a unas 2.900 pymes españolas.