Lima.- La segunda cumbre gastronómica del G9 se inició en Lima la noche del viernes 9 de Septiembre con participación de la vanguardia culinaria mundial conformada por nueve de los cocineros más influyentes del mundo, que integran el Consejo Asesor del Basque Culinary Center que preside el español Ferrán Adriá.
Durante tres días, dos chefs latinoamericanos, un asiático, un estadounidense y cinco europeos reflexionarán sobre el papel de la cocina y de los chefs en el futuro de la alimentación, señaló el anfitrión peruano Gastón Acurio.
La cumbre, que se prolongará hasta el domingo y se realiza en forma paralela a Mistura, la mayor feria de la comida del Perú y de Latinoamérica, concluirá con un documento que se llamará “Declaración de Lima”.
“No podemos arreglar el mundo, pero podemos contribuir a hacer un mundo mejor”, dijo Ferrán Adriá sobre el reto del evento, durante una conferencia de prensa realizada en el exclusivo hotel Westin Libertador de Lima, destaca la AFP.
La Declaración “no caerá en el populismo, no queremos hacer una apología y preparamos un texto pragmático”, propio de un mundo en el que la gente debe cocinar con cuatro euros diarios (poco más de 5 dóalres), estimó el famoso cocinero de origen catalán.
El G-9 lo preside Adrià y lo integran Yukkio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), René Redzepi (Dinamarca), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido). Todos presentes en la cumbre.
Adriá destacó la popularización de la cocina, en especial en los países emergentes como Perú, “donde se vive una revolución social impulsada por la gastronomía”.
“Hoy la cocina (internacional) no es europea solamente, y esta es una de las grandes revoluciones que los europeos tenemos que aprender”, añadió Adriá ante un nutrido auditorio de periodistas en el que los nueve chfes presentes parecían por momentos ser estrellas de una banda de rock.
“Somos la imagen para miles de chicos que quieren ser cocineros. Eso es un cambio respecto a lo que era el mundo de la cocina hace 20 años en que era más pequeño. Hoy existe una mayor exposición”, resaltó Adriá, de 49 años.
“Perú vive un fenómeno social con la cocina, todos quieren ser cocineros”, señaló con asombro al recordar que dos días atrás dió una conferencia ante 4.000 estudiantes que madrugaron para asistir.
“No he visto nada igual. Un reto es trasladar ese fenómeno a la cocina mundial”, acotó.
Adrià es un vanguardista de la cocina, cuyo restaurante -El Bulli- era considerado entre los mejores del mundo hasta su cierre por dos años el pasado 30 de julio.
El francés Michel Bras mencionó que entre los retos que plantea el futuro de la alimentación está la forma como se nutren hoy los niños, donde el ‘fast-food’ conquista sus paladares en una sociedad de consumo donde el tiempo escasea para compartir una comida en la mesa familiar.
“Me preocupa que el niño no tenga un lugar en la mesa, la nutrición en la escuela en el contexto de una sociedad de consumo. No todos los niños se alimentan correctamente. En la base de la familia está el niño”, dijo Bras.
El peruano Gastón Acurio advirtió que en el mundo actual “el cocinero se integra a la sociedad y usa a la cocina con todo su poder” de cara a que su labor sea un canal de oportunidades comprometidas con la humanidad.
El Basque Culinary Center (BNC) se creó en 2009 y tiene su sede en San Sebastián (España). Su objetivo es asesorar al patronato de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y del Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía que es impulsada por el BNC.
1 Comentario
Some time ago, I neeedd to buy a good car for my corporation but I did not earn enough money and couldn’t buy anything. Thank God my mate adviced to try to take the at reliable bank. Hence, I acted that and was happy with my short term loan.