a
InicioNoticiasMarta Beltrán Desarrollo vía innovación en Hostelería, Monográficos de la UCJC

Marta Beltrán Desarrollo vía innovación en Hostelería, Monográficos de la UCJC

Marta Beltrán Desarrollo vía innovación en Hostelería, Monográficos de la UCJC

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES DE LOS CURSOS MONOGRÁFICOS
MARTA BELTRÁN: DIRECTORA DEL CURSO:
“DESARROLLO VÍA INNOVACIÓN EN HOSTELERÍA”

1- ¿Quién es Marta Beltrán?

Marta Beltrán es Ingeniera Electrónica (UCM 2001), Licenciada en Ciencias Físicas, rama de Física Industrial y Automática (UNED 2003), Doctora en Informática (URJC 2005) y Máster en Artes Escénicas (URJC 2007), especialidad en la actualmente está realizando su segundo doctorado.

En Octubre del 2001 se incorporó como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que en la actualidad sigue desarrollando sus labores docentes e investigadoras como Profesor Titular de Universidad, con más de 250 créditos impartidos en los últimos 10 cursos, más de 30 publicaciones internacionales e involucrada siempre en multitud de proyectos y colaboraciones con otros grupos y empresas. En los últimos años ha compatibilizado su actividad docente y científica con tareas de divulgación y asesoría tecnológica y de innovación (es co-fundadora del blog Redindustria, imparte conferencias y seminarios, participa en debates y mesas redondas, y colabora habitualmente con diferentes escuelas de negocio, organismos y medios de comunicación). Dentro de estas colaboraciones se encuentran las que realiza desde hace un par de años con la Cátedra de Ferrán Adriá en las áreas de tecnología e innovación.

En este momento dirige el grupo de investigación GAAP, labor que desempeña desde el año 2005. También ha sido la directora del Máster en Investigación en Sistemas Hardware y Software Avanzados durante tres cursos, así como de su Programa de Doctorado asociado, en la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene reconocidos dos quinquenios y un tramo de investigación por el CNEAI (sexenio) para el periodo 2004-2009.

2- ¿Cuáles son las necesidades actuales del sector de la restauración?
La restauración es un sector cuyo crecimiento se ha mantenido por encima de la media de la economía española desde los años 60. Este crecimiento producido en número de establecimientos y oferta, en el volumen de ventas y en el número de empleos generados, por lo que la contribución del sector al PIB ha llegado a ser tremendamente importante la primera década del siglo XXI. Sin embargo, la importante crisis económica que estamos atravesando ha afectado de manera incontestable al sector y ha puesto de manifiesto que es necesaria una transformación para sobrevivir a esta época e incluso, para salir fortalecidos de ella.

La restauración ha sido siempre un ejemplo de actividad empresarial estrechamente asociada a procesos de cambio y de transformación. Pero quizás es en los últimos años cuando el sector de la restauración en España ha experimentado una evolución más vertiginosa en aspectos tecnológicos, materiales, promocionales, de modelo de negocio, de organización del trabajo, de relación con los clientes, etc. Desgraciadamente en casi todos estos casos los establecimientos han confiado en gurús y en iniciativas puramente personales para llevar a cabo estas transformaciones, que se suelen llevar a cabo basándose en impulsos, creatividad e intuición.
Todavía no están extendidas metodologías estándar y generales o mejores prácticas comúnmente aceptadas en el sector que permitan que los negocios de restauración se planteen la innovación como un proceso continuo e incorporado con naturalidad al trabajo del día a día en el que no se dependa de este tipo de visionarios o emprendedores personales. Y, desde mi punto de vista, esta es una de las necesidades más acuciantes en el sector ahora mismo.

3- ¿Cuáles son las características principales del curso que vas a dirigir?
El concepto clave en el marco competitivo actual para los restaurantes es la innovación, los negocios que consigan diferenciarse realmente de sus competidores adquirirán una ventaja competitiva que les permitirá sobrevivir en el mercado. Pero la innovación debe gestionarse adecuadamente y sin perder de vista que se trata de un medio y nunca un fin en sí misma.
El curso que voy a dirigir pretende abordar el concepto de la innovación como un factor imprescindible para el desarrollo de los negocios de restauración en la actualidad. Para ello contamos con un claustro de profesores inmejorable, todos ellos expertos de reconocido prestigio en el área de la innovación que podrán aportar a los alumnos diferentes puntos de vista. El curso, de 48 horas de duración, se estructura en módulos de 3 o 6 horas en los que se irán analizando los diferentes aspectos en los que se puede innovar dentro de un negocio de restauración (innovación en la gestión de la empresa y de su personal, en el modelo de negocio, en los procesos, en el producto, en la experiencia generada en los clientes, en la tecnología, etc) y proporcionando herramientas para proponer este tipo de innovaciones en negocios concretos, gestionarlas y medir el impacto obtenido con ellas para poder mejorarlas y adaptarlas progresivamente y en función de las necesidades del negocio en cada momento.

4- ¿A quién va destinado?
A profesionales o futuros profesionales del sector (de la especialidad que sea) que comprendan el imperativo de la innovación en la gastronomía actual y que quieran adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para ponerla en práctica y gestionarla de manera adecuada.

5- ¿Qué van a encontrar estas personas cuándo lo comiencen?
Un director del curso y un claustro de profesores con años de experiencia en diferentes aspectos de la innovación y muy motivados para transmitir sus conocimientos y para ayudarles a trasladarlos a su actividad profesional.
Un programa bien diseñado, autocontenido y actualizado, que les introduce progresivamente en los contenidos del curso, compuesto por módulos diseñados desde un punto de vista práctico repletos de ejemplos específicos del sector.
Unas clases útiles, interesantes, entretenidas, interactivas, dinámicas, divertidas, pragmáticas y llenas de conceptos directamente aplicables a la vida real.
Un contexto, la Cátedra de Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, comprometido con acercar el mundo de la gastronomía al ámbito educativo, promoviendo el estudio y la investigación de las Ciencias de la Alimentación y la Gastronomía a nivel superior.

6- ¿Qué beneficios van a obtener de cara a su profesión o actividad?
Inicialmente comprenderán el concepto de innovación, los mecanismos básicos para su gestión y los efectos que puede tener en la consecución del éxito en un negocio de restauración. Pero también profundizaremos en las diferentes iniciativas de innovación que pueden llevarse a cabo en todos los aspectos relacionados con la gestión y funcionamiento de un restaurante: innovación en producto, en procesos, en sistemas y en la gestión de personas. De esta forma los alumnos del curso tendrán unos conocimientos sólidos en los que se refiere a innovación que les respalden en el ejercicio de su profesión y que les permitan convertirse en emprendedores e innovadores gastronómicos cuando lo necesiten.

7- Mención de otras ventajas para los alumnos. Diferencias entre este curso y otros similares que ofrecen otras instituciones.
La innovación es crítica para sobrevivir en el sector de la restauración actual, hoy es más cierta que nunca la máxima “renovarse o morir”. Pero la innovación vacía, por si misma, no sirve para nada. La que nos interesa es la innovación útil, razonada, que no es fácil de poner en práctica, ni de gestionar. Este curso, único ahora mismo en el sector, te ayudará a iniciarte como innovador gastronómico y a transformar tu manera de pensar y tu carrera profesional.

Comparte con:
Puntúa este Post

Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.

info@periodismogastronomico.com

Comentarios
  • Muy buen articulo y realmente es lo que necesita el sector, yo por lo menos es lo que intento compartir desde mi blog. Un saludo

    13/05/2013

Deja tu comentario

*