El castillo de Montealegre fue el escenario de la entrega del reputado galardón que, desde hace 14 años, concede la chef Fátima Pérez y que reconoce la labor de destacadas personalidades por difundir la micología.
El pasado 3 de noviembre, Castilla y León acogió uno de los acontecimientos más relevantes del mundo micológico. La entrega del Premio Amanita que tuvo lugar en el Castillo de Montealegre y que, en la actualidad tras14 ediciones, se ha convertido en una cita clave en el mundo de las setas y la restauración. Su promotora es la cocinera Fátima Pérez. Ella y el sumiller y copropietario del Restaurante Fátima-La Casona de Montealegre, Carlos Arroyo, demuestran un año más su pasión e interés por reconocer a aquellas personalidades de diversos ámbitos que trabajan a favor de su difusión.
En el acto, al que asistió el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, fue premiado el célebre chef Joan Roca. El cocinero catalán es propietario junto a sus hermanos, Josep y Jordi, del restaurante Celler de Can Roca. Ubicado en Gerona desde 1986, fue en la pasada edición cuando recibió la tercera estrella Michelin. Es en sus fogones donde elaboran deliciosas recetas que cada temporada tienen, cómo no, a las setas y hongos como protagonistas.
El Premio Amanita se suma a la larga lista de reconocimientos que ostenta el equipo de Can Roca. Entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina del Año (2000) y la distinción de la Guía Repsol (tres soles).
Esta iniciativa, que con tanta ilusión promueve Fátima Pérez, gran conocedora de este producto de la tierra, nació con el objetivo de reconocer la labor de instituciones, personas o colectivos cuyo trabajo está relacionado con el desarrollo y la investigación micológica. En anteriores ediciones, ha recaído en cocineros de la talla de Santi Santamaría, Carlos Domínguez Cidón, Tomás Urrialde, Koldo Royo, Gloria Lucía, María Luisa Banzo y Millán Maroto. Y también en los investigadores Mercedes Molina y Francisco de Diego Calonge, la Federación de Asociaciones de Micología de Castilla y León, el micólogo José Manuel Ruiz Hernández, el empresario Rafael Álvarez e Iberdrola.
Por otro lado, cabe destacar que hasta el 30 de noviembre, en el restaurante que regenta Fátima, el público amante de estos manjares puede degustar suculentos platos. Y es que, como también es tradición, tienen lugar las Jornadas Gastronómicas Días de Setas.
1 Comentario
This is very informative blog and very nice article. I like the way of your writing skill. Thanks so much for sharing this wonderful information with us………….Thanks so much……..