InicioNoticiasGuanajuato ¡Si Sabe! La Vanguardia y La Tradición, Temas muy importantes de este evento

Guanajuato ¡Si Sabe! La Vanguardia y La Tradición, Temas muy importantes de este evento

Guanajuato ¡Si Sabe! La Vanguardia y La Tradición, Temas muy importantes de este evento

La tradición y la Vanguardia estan siendo los temas principales que  surgen en esta primera edición del festival gastronómico Guanajuato ¡Sí sabe!, que desde el sábado pasado se apoderó de los comedores de cinco ciudades del estado de Guanajuanto, San Miguel de Allende, Silao, Guanajuato, León y Celaya.

El programa incluye la participación de 30 chefs nacionales y extranjeros, 17 eventos simultáneos, más de 50 conferencias y 21 ponentes, el encuentro tiene como protagonista a la gastronomía guanajuatense:

“En cada uno de sus productos hay una obra de arte. Yo veo a la cocina guanajuatense como una artesanía: con pocos ingredientes logra hacer una amalgama de sabores y texturas que no solo alimentan el cuerpo sino el alma”, afirmó a un medio Mexicano, “MILENIO” la chef Mónica Solís, quien trabaja para el estado en el fortalecimiento de las cocinas tradicionales. Y con quien hemos compartido bonitos momentos al conocernos personalmente, ya que solo nos seguíamos por las redes Sociales

Es un festival de festivales, que por primera vez se reúne en una sola semana, del 1 al 9 de junio, los encuentros culinarios que se están realizando, en el estado de Guanajuato

Personalmente veo muy importante en este primer Encuentro, el evento de las Cocineras Tradicionales, que se esta realizando entre ayer y hoy en Silao, en el Espacio Bicentenario con la participación de 45 personas de varios municipios.

Ayer mismo, notábamos con que cariño las cocineras Guanajuatenses compartían todos sus secretos con algunos de nuestros chefs Españoles mas reconocidos en el mundo, así como con otros cocineros muy importantes de México. Ayer Pepe Solla, Diego Guerrero y Miguel Sierra (El pastelero Asturiano, que trabaja sus postres con harina de trigo. y Hoy Sábado con la Presencia de Paco Roncero, Marcos Morán y Rodrigo de la Calle)

La unión con cocineros de Oaxaca, Veracruz y Michoacán, en la que las técnicas culinarias ancestrales se verán impactadas. Esta siendo un homenaje a todos los chefs que vienen del extranjero y que vemos lo deseosos de degustar las delicias Guanajuatenses. Por lo que esta siendo una jornada educativa, histórica y familiar. Según palabras de Monica Solis

La unión de la cocina vanguardista y la tradición culinaria de las comunidades indígenas es la característica principal de este festival, que están incluyendo, desde conferencias con estrellas Michelin y Soles Repsol,  hasta muestras de comida artesanal, cenas en calles subterráneas y un “maridaje musical” en León, a cargo de la Orquesta Ensamble Juventino Rosas.

Además se realizó la semifinal del concurso Cocinero del Año, durante el cual el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, expresó: “Proyectos como este nos permiten reconocer eso que a veces no encontramos en las palabras, sino en las recetas. Nos muestran que Guanajuato tiene esa historia y esa cultura detrás de las manos mágicas de sus cocineros”.

Creo que esta sensación de conocer los productos tan de cerca y las explicaciones que nos están dando las cocineras, nos sirve de ejemplo, porque lo hacen desde la pasión que sienten por hacer unos platos, que vienen haciendo tradicionalmente desde hace años, por sus abuelas y madres.

El cariño, la simpleza, el amor por la cocina y sus tradiciones es lo que más se se esta poniendo a la vista de todos.

Lo que si me llama la atención es que también personas mexicanas que se acercan a estos stands, les llama la atención la variedad de platos, y hasta los productos que se utilizan, cosa poco habitual, lo que demuestra que algunos solo se dan en pequeños centros urbanos o han quedado solo entre la familia.

Anoche se realizó el cóctel, desde Las Entrañas de la Tierra, La Calle Subterránea Miguel Hidalgo un escenario emblemático considerado como una de las 13 maravillas de México en donde nuestros 7 estrellas Michelin, compartieron sus creaciones gastronómicas acompañadas de Vinos, Tequilas Guanajuatenses y hasta algunos cocteles con Tequilas y aguas de sabores.

Fue un evento que merece todo un aparte ya que nunca había compartido un espacio tan particular, y realmente fue una belleza a la vista y al paladar!!! Ver cocinando a todos estos mágicos cocineros, hace que uno se siente agradecido de haber escogido esta profesión!!

Agradezco mientras al Chef Bricio Dominguez, A Ruth, a toda sus familia, por las atenciones recibidas!! es Impresionante el afecto con el que estamos siendo atendidos todos. Y la calidad de cariño que recibimos a diario!! Haré un post exclusivo donde poder contar los exquisitos y completos desayunos que nos esperaban en su casa!!! Y el sentimiento de estar cocineros y periodistas tan cercanos y bien protegidos de todo lo que quisiéramos hacer.

Estoy cada vez más segura que Guanajuato Sí Sabe, se repetirá en años posteriores, porque no esta hecha para una elite, sino para el pueblo, y para dar a conocer sus costumbres y sus formulas ancestrales. Y luego quienes quieran pueden probar exclusivos platos en algunos de los restaurantes preparados para ello.

Alejandra Feldman y si quieres puedes seguirnos desde Facebook o Twitter con el hashtag #GuanajatoSiSabe o #GtoSiSabe

Comparte con:
Puntúa este Post

<p>Asesora Gastronómica, Periodista Gastronómica y Nutricional. Directora Curso Especialización Gastronómica verano Cátedra Ferran Adrià Universidad Camilo José Cela, Canal Propio de Tv, Gastrónoma PulevaSalud, Social Media Restaurantes, Video Marketing. Blogger gastronómica, Turismo y viajes gastronomía.</p>

info@periodismogastronomico.com

Comentarios

Deja tu comentario

*