PERÚ Regresa A MADRID FUSIÓN Tras Dos Años De Ausencia Deleitando con Todo Su Potencial y Riqueza
En esta edición los chefs peruanos del momento mostraron las últimas tendencias en cocina.
16 restaurantes peruanos en España como Ronda 14, Quispe, Piscomar, Paschi, Ceviche 103 o Tampu, entre otros, pondrán en escena diferentes showcookings en 6 categorías: marina, andina, amazónica, chifa, nikkei y criolla.
Madrid Fusión representa para el Perú y los más de 300 restaurantes peruanos afincados en España una plataforma de posicionamiento de la gastronomía del país sudamericano y de su oferta exportable, entre la que destacan frutas, hortalizas, productos del mar, pisco y café de especialidad, entre otros.
Con gran expectativa y tras dos años de ausencia, el stand de Promperú en España regresa a Madrid Fusión Alimentos de España 2023, siguiendo una tradición desde los inicios de la feria gastronómica más importante de España.
El país sudamericano vuelve a paso firme, destacando el gran trabajo desempeñado por emprendedores y chefs peruanos que han apostado por España como lugar para desarrollar su talento culinario.
Una difícil labor puesto que la gastronomía peruana ha competido con la muy apreciada cocina española y que, aun así, ha conseguido hacerse un hueco en el paladar de los españoles.
Actualmente son 300 los restaurantes peruanos en España, más de 150 de ellos están en Madrid, 100 en Barcelona y el resto por el territorio nacional (Alicante, Bilbao, Ibiza, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo…).
Para la ceremonia de inauguración del stand ubicado en el pabellón 14 (0E037B) de IFEMA, se contará con la presencia del Embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, y el director de la Oficina Comercial de Perú en España, Joan Manuel Barrena.
Biodiversidad peruana
La cocina peruana cuenta con una destacada y variada despensa de alimentos que por su mega biodiversidad contribuyen a que sea, probablemente, una de las más ricas, variadas e influyentes en el plano internacional.
Perú, vinculado a una historia milenaria y multicultural, ha recibido diferentes corrientes migratorias de España, China, África, Japón e Italia.
La gastronomía peruana con sus costumbres alimenticias y técnicas culinarias de sus culturas ancestrales, junto a la versatilidad de los cocineros peruanos que han sabido incorporar nuevas técnicas, se suma la riqueza de la tierra y todo ello ha posicionado a la cocina peruana en lo más alto a nivel mundial.
Claros ejemplos han sido Gastón Acurio como máximo exponente y representante de esta pujante cocina o Virgilio Martínez, cocinero y chef de Central (Lima, Perú) que ha sido nombrado Mejor Restaurante de Latinoamérica por The Latin America’s 50 Best en 2022 y número 2 en el prestigioso ranking mundial.
Precisamente, Virgilio dío una ponencia en este certamen el día 24 de enero a las 14.20 sobre los Ecosistemas peruanos.
Y siguiendo su estela vienen detrás grandes cocineros que llevan años demostrando su gran talento, como Joseph Arias, Mario Céspedes y Miguel Valdiviezo, entre otros, cuyas propuestas destacan en este país.
“Estamos encantados de volver a Madrid Fusión porque sentimos muy cerca el reconocimiento internacional de nuestra cocina y su notable posicionamiento en España, que es un país clave para nosotros.
Volvemos con los cocineros más destacados del momento quienes han ayudado a situar la cocina peruana en la agenda gastronómica de todo el mundo.
Suscribimos el rol desempeñado por empresarios y chefs que han apostado por sus raíces y su ADN llevando por bandera la riqueza y diversidad culinaria de nuestro país”, afirma el director de la Oficina Comercial de Perú en España, Joan Manuel Barrena.
La representación peruana no podía dejar de lado el maridaje con dos productos excepcionales: por un lado, el pisco, representado por distintas marcas, y, por el otro, cafés de especialidad de diferentes regiones peruanas, ofrecidos por mixólogos y baristas afincados en la capital española.
Showcookings en directo y degustaciones
Durante los tres días de Madrid Fusión Perú demostrará todo su potencial a través de diferentes showcookings en 6 categorías (del mar, andina, amazónica, chifa, nikkei y criolla) con degustaciones de 16 restaurantes afincados en España.
En la primera jornada, el lunes 23, participarán: Quispe (12.30h), Piscomar (13.30h), Tripea (14.30h), Kero (15.30h), Paschi (16.30h), Doromari (17.30h) y Cantina Canalla (18.30h). Por su parte, el pisco 1615, Demonio de los Andes y Viñas de Oro amenizarán dichas degustaciones con sus cócteles de la mano de expertos bartenders.
Al día siguiente, el martes 24, los piscos de Barsol y Pisco Madre, serán los encargados de acompañar las últimas tendencias en cocina elaboradas por El Inca (12.30h), Tampu (13.30h), Grupo Ceviche (15.30h), Aji (16.30h) y Apu Mar (17.30h).
Y como broche de oro el miércoles 25, participarán los restaurantes Pituca (12.30), Ronda 14 (13.30), la chef María Elba (14.30) y Xolo (15.30) conjugando lo mejor de la gastronomía peruana junto a los mejores piscos de Santiago Queirolo, Huamaní, Rotondo y Vargas.
Y como no podía faltar, el café de especialidad, uno de los principales productos de este país, un excepcional café de diferentes regiones de Perú servido por El Oso y el Madroño estará a lo largo de las tres jornadas.
“Perú participa en Madrid Fusión como parte de su estrategia turística y comercial en un momento de gran consolidación gastronómica que nos ha llevado a obtener grandes reconocimientos a nivel mundial.
El rico intercambio de ingredientes venidos de la tierra y las influencias de los pueblos que pasaron por nuestro territorio han dado lugar a la autenticidad de las recetas cocinadas por los reconocidos chefs peruanos.
Sus platos más emblemáticos se han convertido en tendencia encabezando las vanguardias culinarias del momento. Desde aquí invitamos a todo el mundo a que se deje sorprender por nuestros ricos platos, los cuales estarán acompañados por nuestro pisco, emblema nacional”, continuó Joan Barrena.
Sobre PromPerú:
PROMPERÚ es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación, el Turismo y la Inversión, cuyo objetivo es posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos, sus productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.