BUENOS AIRES 5 ESTRELLAS Por Laura Litvin
Los viajeros que visitan la ciudad tienen diversas posibilidades para disfrutar de las nuevas ofertas gastronómicas en hoteles de lujo: cortes seleccionados de carne Premium y sabrosos platos y menús bien argentinos.
Hasta hace algunos años, los restaurantes de hoteles cinco estrellas de Buenos Aires, con sus salones y vajillas majestuosas, eran espacios dedicados a un público muy exclusivo que prefería la cocina internacional (especialmente francesa).
Un servicio protocolar, precios carísimos y menús sofisticados alimentaron el mito de “inaccesibles”.
Costó bastante trabajo derrumbar esas ideas y fue gracias a inteligentes estrategias de los hoteles que los turistas y los porteños comenzaron a elegir estos lugares como una opción original para disfrutar de una rica comida.
Sigue existiendo el glamour, claro, pero desde un lugar moderno y menos solemne.
La ecuación del cambio tiene varios términos: chefs ejecutivos de gran talento que privilegian la utilización de producto nacional; cartas con platos deliciosos que ponen en valor conceptos bien argentinos y precios que se equiparan a los de los restaurantes más importantes de la ciudad.
Todo eso en un marco arquitectónico precioso, con un servicio impecable que nunca falla. La carne argentina, como siempre, es protagonista, aunque siempre es acompañada de más propuestas tentadoras.
Destaco las últimas novedades en la escena hotelera de Buenos Aires y luego, porque son imprescindibles, dedico mis líneas a las propuestas que ya son un clásico y que sí o sí hay que visitar.
ALVEAR GRILL, EN EL ALVEAR PALACE HOTEL
Alvear Grill es la flamante propuesta de carnes Premium del prestigioso Alvear Palace Hotel.
Se destaca el trabajo del chef Sergio González Crubellier, quien despliega talento en el vistoso grill revestido en color negro, donde el fuego y los cortes de excelencia seducen al comensal curioso que puede observar toda la escena desde el salón principal.
La carta ofrece cortes seleccionados como el Hookipa Beef (corte del hombro del animal, de raza Angus, súper tierno); T-Bone, entraña, ojo de bife con hueso y más. 5 estrellas real.
Ayacucho 2023
KAYLA, EN EL ALVEAR ICON.
El nuevo hotel de lujo de Puerto Madero estrena su restaurante Kayla, que funciona en el piso 31 de la increíble torre.
La vista 360° de Buenos Aires ya merece la visita.
Por supuesto, la cocina del chef Diego Novo, con perfil bajo pero alto conocimiento de las técnicas más sofisticadas de cocción, está a la altura de las circunstancias.
Platos complejos en sabores, texturas y colores ofrecen una experiencia de vanguardia.
De su carta de primavera destaco las mollejas asadas, cacao, zanahoria, pistou y crumble de frutos secos; el chivito crocante, berenjena, hongos, gremolata y crema de almendras y la manzana tibia y azúcar mascabo, helado de sarraceno y cremoso de castañas. Riquísimo.
Aimé Painé 1130, Puerto Madero.
MESA DEL FONDO, HILTON BUENOS AIRES.
Ubicada en el corazón de las cocinas del hotel Hilton Buenos Aires y con cubiertos para 16 comensales, ofrece una gastronomía que fusiona las últimas tendencias internacionales con la cocina tradicional argentina y las herencias familiares locales.
Además, se adaptan a las necesidades de los comensales: tapeos, concepto “family style”, catas técnicas de vinos con maridaje; menús temáticos y clases de cocina. Su chef ejecutivo es Pablo Barbero.
LA PECORA NERA GRILL, HUB PORTEÑO.
Nuevo steak house en el hotel boutique de Recoleta HUB Porteño, diseñado en todos sus detalles (desde la creación de sus platos y la decoración del salón) por el chef Daniel Hansen, La Pecora Nera Grill es un nuevo jugador en la cocina y la carne Premium argentina en la que se sirven carnes seleccionadas de novillo, maduradas por 30 días.
Todo en un ambiente sobrio, elegante, con la atención que caracteriza a Hansen. Se destaca el ojo de bife, la entraña y la picaña que se sirven acompañadas de papines jujeños al horno con salvia, romero y tomillo y ensaladas sabrosas.
El pan de campo de masa madre con manteca y sal marina que abre la comida, la gloria.
Al final, helados caserísimos, todo obra del chef.
Rodríguez Peña 1967, Recoleta
FOUR SEASONS HOTEL BUENOS AIRES
Las distintas propuestas del Four Seasons Hotel Buenos Aires ya son un clásico de la ciudad.
La oferta es diversa y muy bien pensada por el equipo del chef ejecutivo Juan Gaffuri.
La cocina casera argentina con énfasis en las carnes maduradas método dry aged del restaurante Elena; los helados Dolce Morte y las delicias dulces del chef de pastelería Joaquín Grimaldi; Pony Line (el bar más informal donde hay que probar sus tragos y la hamburguesa de carne madurada) y Nuestro Secreto (la parrilla de alta gama del hotel) cautivan con experiencias únicas.
Es el único hotel cinco estrellas en el país que ofrece Specialty Coffee Shop, dirigido por el Coffee Master Diogo Bianchi. Para volver y volver.
Posadas 1086
PALACIO DUHAU – PARK HYATT BUENOS AIRES.
Este increíble complejo edilicio (Palacio, edificio contemporáneo y exclusivos jardines) cuenta con 3 restaurantes, un bar y una cava de quesos y vinoteca.
El chef ejecutivo Antonio Soriano, a cargo de toda la operación gastronómica, ofrece distintas opciones en cada espacio. En el restaurante principal, Duhau Restaurante & Vinoteca, se disfruta de cocina argentina sofisticada que rinde homenaje a las clásicas y tradicionales recetas argentinas con preparaciones al grill.
Casual, Gioia Restaurante & Terrazas tienta con cocina contemporánea con raíces mediterráneas.
Salones del Piano Nobile es uno de los lugares favoritos para tomar el té acompañado por las genialidades del chef pastelero ejecutivo Damián Betular.
Todos los meses se renuevan los eventos: suceden Masters of food &Wine, el Brunch Francés, organizado por La Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, Lucullus; muestras de arte y mucho más.
Atentos viajeros, siempre suceden cosas interesantes aquí.
RËD RESTO & LOUNGE. HOTEL MADERO.
Los geniales menús temáticos (pesca de río, carnes de caza, por ejemplo) del chef ejecutivo Alejandro Bontempo suceden en distintos momentos del año en Rëd Restó & Lounge y son una invitación a recorrer la Argentina a través de sus sabores.
En noviembre, habrá pesca autóctona y en diciembre se celebra Sparkling Nights, la fiesta porteña del espumante.
Si se hospeda por la zona (y si no también), tiene varias citas aquí.
Juana Manso 1691 – Dique 2. Puerto Madero Este.
THE BRICK KITCHEN, EN SOFITEL BUENOS AIRES RECOLETA.
Si el viajero pasea por Recoleta, no pierda la oportunidad de disfrutar del “Midi Express”, la original propuesta para los mediodías en The Brick Kitchen, el restaurante de Sofitel Buenos Aires Recoleta.
Allí, el chef ejecutivo Javier Marrone presenta un menú especial con el uso de productos de estación y sabores equilibrados que caracterizan su cocina. De lunes a viernes al mediodía.